Motor.es

Así es Papilio3, una sorprendente electrolinera solar móvil de 2,2 MPWp

La revolución llega a la infraestructura de carga de automóviles eléctricos gracias a Papilio3, una nueva electrolinera con capacidad para 12 cargadores que se alimenta con energía solar. La primera unidad ya está operativa en Reino Unido y genera más de 2 MWh mensuales.

Así es Papilio3, una sorprendente electrolinera solar móvil de 2,2 MPWp
Papilio3, una estación de carga móvil y solar.

5 min. lectura

Publicado: 08/08/2022 15:00

El auge de los coches eléctricos no está siendo acompañado con una infraestructura de recarga acorde al crecimiento del parque móvil enchufable, circunstancia que comienza a preocupar a usuarios y fabricantes.

Además de que no se instalan suficientes cargadores, los trámites burocráticos son excesivos y muy lentos, por lo que la situación se agrava aún más. Sin embargo, innovaciones como la nueva electrolinera Papilio3 pueden cambiar para siempre las cosas.

«En junio, uno de nuestros clientes produjo 290 MWh con una instalación solar de 2,2 MWp»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No sólo por el hecho de ser la primera electrolinera móvil, sino también porque genera electricidad gracias a la energía solar y facilita enormemente su instalación en los lugares en los que se necesite (no necesita conexión nueva a red eléctrica y, en muchos casos, no requiere permiso de planificación).

Papilio3 en 10 claves

  • Hasta 12 puntos de carga rápida para vehículos eléctricos de 7, 11 o 22 kW
  • Alimentados por 36 paneles solares y la red eléctrica local
  • Capacidad de almacenamiento de la batería de hasta 250kWh
  • Fabricado en el Reino Unido con contenedores de transporte reciclados
  • Desplegado e instalado en 24 horas
  • Mínimo trabajo en el suelo
  • No se necesita una nueva conexión a la red eléctrica
  • No se requiere permiso de planificación en la mayoría de los lugares
  • Refugio impermeable con iluminación y CCTV integrados
  • Sistema inteligente de carga y facturación

Así es Papilio3, de la empresa británica 3ti.

La primera unidad de esta electrolinera móvil solar opera ya en Reino Unido, donde ya ha generado energía suficiente para cubrir más de 30.000 kilómetros en dos meses. Esto ha sido posible gracias a sus 12 puntos de recarga y a los 2,2 MWp de capacidad de su instalación fotovoltaica.

«La energía solar es una fuente abundante de energía renovable: el rendimiento de nuestra primera unidad Papilio3 en el Parque de Investigación de Surrey ya ha superado los 4,86 MWh, y los 12 puntos de carga se han utilizado con regularidad», informa Tim Evans, fundador y consejero delegado de 3ti.

«Las estadísticas más recientes de la Agencia Internacional de la Energía muestran que, gracias al aumento de la generación de energía solar y eólica, la producción de electricidad renovable ha aumentado un 9,8% interanual en todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero todavía hay mucho margen de mejora», amplía Evans.

Una instalación móvil

Una de las claves de Papilio3 es su fácil transporte, ya que ha sido construida en torno a un contenedor marítimo reciclado y puede desplegarse en sólo 24 horas. Además, es capaz de generar electricidad solar, cuenta con baterías para almacenar hasta 250 kWh y dispone de puntos de carga de 7, 11 y 22 kW.

«Los SCP ya han demostrado un gran potencial como método de generación de energía renovable. En junio, por ejemplo, uno de nuestros clientes produjo 290 MWh con una instalación solar de 2,2 MWp. A los precios actuales, eso supone más de 65.000 libras de electricidad», presume Evans.

La estación de carga Papilio3 es escalable y transportable.

«Papilio3 desempeñará un papel directo y destacado en la descarbonización del sector del transporte en el Reino Unido, con una tecnología escalable que se despliega fácilmente como solución de carga en el lugar de trabajo y en el destino», concluye.

3ti inició una ronda de crowfunding el pasado 23 de junio con el objetivo de expandir Papilio3. Tras sólo una hora, la empresa había superado su objetivo inicial de 500.000 libras esterlinas (casi 600.000 euros). A falta de una semana para el cierre de dicha iniciativa de captación de fondos, la empresa ha triplicado dicha cantidad en la plataforma Crowdcube.

Fuente: 3tiFotos: Papilio3

Compártela en:

Pixel