Magna podría fabricar modelos Tesla en Europa

Una opción que Tesla está contemplando es producir su berlina eléctrica Model 3 en zona europea con la ayuda de Magna, un constructor multimarca con varios fabricantes como clientes. Lo ha confirmado un alto directivo de uno de los proveedores de Tesla.

Fábrica de Tesla en Fremont (California, Estados Unidos)

A medio plazo, Tesla contará con varias gigafactorías, entendiendo bajo esa denominación a gigantescas fábricas de baterías (midiendo la produción en gigavatios hora anuales) o grandes plantas de fabricación de vehículos. La idea primaria es que esas fábricas sean suyas, pero puede que cedan un poco en ese aspecto.

El medio alemán Der Aktionär (El accionista) nos llega una información sobre Polytec, uno de los proveedores de Tesla. En sus páginas están las palabras del presidente de finanzas de Polytec, Peter Haidenek, que menciona conversaciones con Tesla para subcontratar producción en Europa.

Hasta la fecha sabíamos que Tesla está buscando una ubicación para montar una planta grande en Europa, y uno de los lugares que se baraja es España. Posiblemente sea el fabricante con el que el Gobierno de España está en negociaciones, pero la crisis política en Cataluña está retrasando esa decisión porque era la zona elegida. Otras zonas de España pujan por tan jugosa industria.

En esta publicación vemos un robot de la cadena de producción, en teoría a una velocidad enlentecida

Mientras no esté dicha fábrica funcionando, como solución temporal se puede encargar a Magna que vaya produciendo unidades del Model 3, ya que los Model S y Model X vienen de Estados Unidos parcialmente armados y se terminan en Tilburgo (Holanda). Magna es un socio de fiar, poca duda cabe.

Haidenek mencionó que empleados de Polytec ya han visitado Fremont

Esta empresa austríaca tiene entre sus clientes a BMW, Ford, Mercedes-Benz, Jaguar o Volkswagen. Magna ya cuenta con experiencia en producción de coches eléctricos, por ejemplo el Ford Focus Electric. Está por ver si esta opción es más competitiva que traer los Model 3 desde EEUU y contar con los aranceles comerciales.

La capacidad de producción de Fremont es de medio millón de unidades al año, y Tesla pretende llegar al millón en 2020, por lo que es evidente que hace falta otra planta. Desconocemos con qué horizonte temporal trabajarían Magna y Tesla. Puede ser "inmediato", o en torno a 2020, y que la gigafactoría esté operativa más adelante. Me decanto por lo segundo.

Robots de estampación de carrocería del Model 3 en "tiempo real"

Un problema múltiple

Tesla tiene muchos planes, pero no todos se cumplen puntualmente. Ahora mismo con el Model 3 se juega su prestigio como fabricante de tamaño medio, y lo cierto es que no se están alcanzando los volúmenes previstos de producción. Difícilmente se alcanzará el objetivo marcado para este año, y eso en Estados Unidos y su fábrica principal, Fremont.

De las 1.600 unidades que deberían estar ya ensambladas hay poco más de 260, por lo que el retraso es evidente. La cadena de producción no funciona a pleno rendimiento, más bien al 10%, tal y como explicó Elon Musk hace unos días. Pretenden así localizar defectos de calidad de forma manual.

Por otro lado, algunos procesos no se han automatizado aún y se hacen de forma manual, lo cual reduce mucho la velocidad de la producción y encarece mucho el coste por unidad. Por eso los fabricantes artesanales piden tantísimo dinero por sus coches, a menor automatización más coste.

Tesla Model 3

Otro frente abierto para Tesla es el proveedor industrial alemán Grohmann. Los 650 empleados exigieron prácticamente desde el principio mejoras en sus condiciones de trabajo a Tesla, que compró la compañía. El conflicto lleva meses encendido, pero le queda poco ya.

Tesla y Grohmann han anunciado hoy que se ha llegado a un acuerdo con la plantilla, elevando sus salarios a un nivel "competitivo" desde el 1 de octubre (un 30% según representantes sindicales), de forma retroactiva. Elon Musk no ha relacionado el conflicto laboral con Grohmann con los retrasos en la producción del Model 3, aunque relacionar ambas cosas es difícil de evitar.

Dado que la producción del camión eléctrico será en noviembre, podemos suponer que para mediados del mes que viene los problemas de "cuello de botella" se habrán solucionado, pero para llegar a las 20.000 unidades programadas los trabajadores tendrán que hacer como los japoneses después de los desastres naturales, poner el "turbo", y ni aún así podrían llegar a tiempo.

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  • Comentario de Marcos Truchado
    18/10/2017 (21:29)

    Marcos Truchado

    "Sin problema!, llevo ya 7 años estudiándolo"

  • Comentario de Marcos Truchado
    18/10/2017 (20:38)

    Marcos Truchado

    "der Aktionär | die Aktionärin, El accionista, los accionistas. Me has hecho dudar, pensaba que lo que estaba mal era el artículo (der | die | das || el, la, lo) porque los plurales el alemán suelen llevar umlaut (ä), y Aktionär lo lleva, pero no, el plural de Aktionär es Aktionärin como se puede ver aquí: http://www.canoo.net/inflection/aktionär:N:M"

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