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Tesla responde por sus problemas de producción...a su manera

La respuesta de Elon Musk a los recientes informes negativos de la prensa estadounidense sobre los problemas de producción del Model 3 no se ha hecho esperar, publicando un corto vídeo de la línea de montaje del modelo, que realmente no despeja las dudas vertidas sobre la compañía.

5 min. lectura

Publicado: 09/10/2017 18:00

Tesla Model 3.

Tras el artículo de The Wall Street Journal del pasado viernes, que ponía de relieve los problemas de producción del Tesla Model 3, la respuesta de Elon Musk no se ha hecho esperar, publicando un pequeño vídeo en Twitter de una sección de la propia cadena de montaje del modelo.

La respuesta del magnate sudafricano ha sido la esperada, mostrando en el vídeo una parte de la cadena, aunque este no aclara ni desmiente la peor parte del informe de la publicación estadounidense, que aseguraba que Tesla se está viendo obligada a ensamblar a mano varias partes claves del modelo fuera de la propia cadena, debido a que la línea de montaje aún no está plenamente operativa. De ahí los considerables retrasos de producción del modelo, del que la marca debería haber ensamblado antes de octubre 1.600 unidades, no los meros 260 ejemplares que fueron fabricados en Freemont en ese periodo. Lo que les deja aún más lejos de la producción programada de 20.000 unidades antes de enero de 2018 anunciada por el propio Musk.

Aunque lo más curioso es el propio vídeo en si y la respuesta que ha tenido en varios medios especializados. Como podemos ver, hasta 4 brazos robóticos realizan operaciones de soldadura sobre una de las carrocerías de un Model 3. Según Musk, la velocidad a la que trabajan es de una décima parte de la velocidad máxima a la que puede operar la cadena, lo que para varios medios especializados en vehículos eléctricos (como InsideEVs o Teslarati) ya explica por completo los problemas de producción de la cadena, y en el caso del primero, incluso obviando por completo los datos mencionados en el reportaje de The Wall Street Journal.

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Si atendemos al metraje, efectivamente, podemos comprobar como los brazos robóticos no parecen ir a demasiada velocidad. Según el tweet de Musk, estos robots han sido ralentizados a una décima parte de su velocidad máxima por motivos de comprobación de calidad y de manera que ante cualquier problema, un operario humano fuera capaz de detenerlos a tiempo.

Sin embargo, cualquiera que haya visto un vídeo de una moderna cadena de montaje se dará cuenta de que esos robots nunca son programados para hacer ese tipo de procesos a una velocidad diez veces superior, por muy precisos y avanzados que sean.

En el vídeo inferior, publicado precisamente por InsideEVs en su mismo artículo, vemos la misma secuencia 10 veces más rápida.

En la secuencia acelerada, vemos trabajar a los robots a una velocidad muy superior a la habitual en este tipo de maquinaria. Pero, curiosamente, la publicación da por bueno este último vídeo, dando por válido el argumento de Elon Musk.

El vídeo inferior nos muestra una cadena de producción que emplea brazos robóticos similares a los de Tesla en Freemont, de la firma Kuka. El vídeo fue grabado en una factoría de BMW y se pueden ver varios procesos de la producción del BMW i3. La velocidad de estos se ve muy similar a la del vídeo sin retocar publicado por Elon Musk, por lo que la línea de montaje del Model 3, tal y como dice el CEO de Tesla, está algo ralentizada, pero no es posible que la cadena vaya tan lenta solo por culpa de la velocidad de los robots, como sugieren estos medios.

Lo que deja patente que algunos medios especializados y centrados en el recién nacido segmento eléctrico no parecen estar demasiado preocupados en mostrar a sus lectores una información imparcial y coherente.

Fuente: InsideEVs / Teslarati

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