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Un juez hace caso a Jeep y recomienda detener las ventas del Mahindra Roxor

Fuerte varapalo para Mahindra en los Estados Unidos. El último golpe de efecto de la batalla legal que mantiene la corporación india con el grupo FCA ha sido a favor de los estadounidenses. Un juez ha recomendado detener las ventas del Mahindra Roxor por su evidente parecido con los antecesores del Jeep Wrangler.

Un juez hace caso a Jeep y recomienda detener las ventas del Mahindra Roxor
Mahindra Roxor - Mahindra

3 min. lectura

Publicado: 27/11/2019 14:00

El estreno de Mahindra en el mercado estadounidense como fabricante no podía ser peor. El único modelo que producen y comercializan en aquellas altitudes es el nuevo e interesante Mahindra Roxor, un lejano derivado del Jeep CJ que era fabricado por la compañía en la India bajo licencia y cuyo lanzamiento en el mercado norteamericano no le ha hecho demasiada gracia a los responsables del grupo FCA.

Su lanzamiento supuso una demanda inmediata por parte de Jeep, alegando que el Roxor era básicamente una copia de su producto estrella, el Jeep Wrangler. Lo cual no solo es cierto sino que es evidente, puesto que se trata básicamente de uno de sus antecesores, que dejó de ser fabricado en ese mercado hace más de 30 años.

Mahindra Roxor base.

A pesar de que la firma estadounidense no tiene intención alguna de volver a fabricar o comercializar el Jeep CJ (el Jeep original que se mantuvo en producción desde 1944 hasta 1986 y que es tan parecido como distinto al Jeep Wrangler JL actual), la marca alega que el producto de Mahindra cuenta con una serie de rasgos de diseño propios del modelo actual. Por lo que el Mahindra Roxor estaría infringiendo las leyes de copyright y propiedad intelectual estadounidenses.

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Entre estos parecidos, la firma estadounidense señala la parrilla plana con aberturas verticales, el capó horizontal pero curvado en sus extremos, su silueta o perfil lateral (que tiene prácticamente la misma altura en el frontal y en la zaga) o los pasos de rueda separados de la carrocería y con formas poligonales. Tecnicismos aparte, lo cierto es que el Mahindra Roxor no deja de ser un refrito del antecesor del Jeep Wrangler actual. Un modelo que si bien era fabricado con licencia en mercados emergentes, nunca ha sido autorizado para ser comercializado en el mercado natal de Jeep. Por lo que probablemente, el único modelo de Mahindra en Estados Unidos este abocado a desaparecer, auque la compañía india ya ha anunciado que presentará una apelación.

El Mahindra Roxor es un producto único en Norteamérica, pues por su tamaño, aspecto y precio no tiene rival. Con 3.8 metros de largo y dotado de una mecánica diésel de 2.5 litros sobrealimentado que entrega 63 CV y 195 Nm de par máximo, el Roxor 2019 tiene un precio base de 15.999 dólares.

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