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Mahindra gana la demanda de FCA y podrá vender el Roxor en EEUU

La batalla judicial entre el grupo FCA y Mahindra llega a su fin, pues un juez ha fallado a favor de la compañía india, que no tendrá más impedimentos para poder importar y comercializar el pequeño todoterreno Roxor al mercado estadounidense.

El nuevo Mahindra Roxor.

Actualización (02/12/2018): un portavoz del grupo FCA ha desmentido estos informes provenientes de la India, asegurando que el tribunal todavía no ha emitido aún ninguna sentencia.

A inicios de este año la compañía india inauguró sus nuevas instalaciones en territorio estadounidense, que además de ser la sede de sus cuarteles generales en ese mercado es también una planta de productiva, ya que aquí se ensambla el primer modelo de la marca fabricado en Norteamérica, el Mahindra Roxor.

El Roxor es la enésima evolución del Jeep CJ-2A que fue licenciado por Mahindra hace décadas y que ahora retorna los Estados Unidos con los emblemas de la corporación India. Solo está disponible con una versión, equipada por un motor diésel de 2.5 litros sobrealimentado que dispone de solo 63 CV y 195 Nm de par máximo y está asociado a una transmisión manual de 5 velocidades.

Esto no sentó nada bien al grupo FCA, que poco después de ser presentado el Roxor, la pasada primavera, demandó a la compañía india por infringir su propiedad intelectual, alegando que el Roxor es demasiado parecido al Jeep Wrangler, añadiendo además que el bajo precio del Roxor podía afectar a las ventas del Wrangler. En aquel momento un portavoz de Jeep afirmó que el Mahindra Roxor infringía características clave de la imagen de marca de Jeep, como el “cuerpo de formas cuadradas con flancos de aspecto vertical y zaga a la misma altura que el capó delantero.”

Solo hay disponible una versión.

Tras 3 meses de batallas judiciales, un juez ha terminado fallando a favor de la compañía india, por lo que a pesar de las numerosas quejas de la marca estadounidense, parece que Mahindra podrá seguir ensamblando y comercializando el pequeño Roxor en Estados Unidos.

El Roxor es todo una rareza en el mercado estadounidense, donde cuenta con un precio de solo 15.000 $ (notablemente más bajo que el de la versión más económica del Wrangler), ya que cuenta con una configuración realmente básica y simple. El secreto del modelo se basa en dos pilares, el primero es que no es totalmente fabricado dentro de los Estados Unidos, ya que llega en forma de kit desde la India y solo son necesarios los últimos pasos del ensamblaje para culminar su montaje en los Estados Unidos. Por otro lado nos encontramos la particular homologación del modelo, ya que legalmente no es un turismo (passenger car) ni un SUV, sino una suerte de cuadriciclo (UTV), de ahí que pueda tener un equipamiento de seguridad tan escaso. No cuenta con puertas ni techo ni de manera opcional, por lo que no esperes un airbag en el Roxor.

Según la marca india, desde que entró en comercialización el Roxor en primavera de este año ya se han entregado unas 4.000 unidades del pequeño todoterreno, y las previsiones apuntan a una cifra final para 2018 entre las 4.000 y 5.000 unidades.

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