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Mahindra encuentra al proveedor de los motores de sus futuros coches eléctricos, hasta 230 CV y carga bidireccional para India y todo el mundo

Mahindra también está comprometida con los coches eléctricos. La marca india quiere dar el salto y no perder la estela de la competencia, un plan en el que viene trabajando desde hace más de dos años. Ahora, ya se conoce quién será el proveedor de los motores para estos futuros modelos que estarán en el mercado antes de 2027.

Mahindra encuentra al proveedor de los motores de sus futuros coches eléctricos, hasta 230 CV y carga bidireccional para India y todo el mundo

4 min. lectura

Publicado: 25/11/2023 14:00

Mahindra lleva más de dos años tocando el tema de los coches eléctricos. La firma india quiere dar el salto, pero no es nada fácil si tenemos en cuenta que sus modelos son muy baratos, y que este es el verdadero rompecabezas de las grandes marcas: entrar en los segmentos más competitivos pero con modelos asequibles en precios. Un juego en el que Mahindra también quiere hacerse con su porción del inmenso pastel, para lo que firmó un acuerdo de colaboración con Volkswagen para aprovecharse de la plataforma MEB.

Los alemanes se vieron obligados hace unos años a poner la arquitectura a disposición de otros fabricantes para su uso con licencia, y otras condiciones más añadidas al paquete, al verse superados por la imposible amortización. El gran único acuerdo celebrado sobre la MEB ha sido con Ford, y nadie más ha estado interesado en las «condiciones especiales» de Volkswagen, aparte de Mahindra. El resto de marcas prefiere desarrollos propios o tirar del carro de las concebidas por grandes proveedores de la industria que les ahorra mucho dinero.

Mahindra Vision Thar.e
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La india se hará con el suelo para sus futuros eléctricos que pretende lanzar hasta 2027, en un principio solamente turismos, pues una de las «condiciones» es que no se trate de SUV. A esta limitación se le suma otra casi más importante, y es que el acuerdo con los alemanes no contempla la cesión de los motores y las baterías para la rebautizada plataforma «Born Electric Platform», componentes que se tiene que buscar por su cuenta. Para ambos ya tiene socios: BYD pondrá sus baterías de LFP -ferrofosfato de litio- con capacidades de 60 kWh y 80 kWh.

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Los franceses de Valeo han sido los encargados de cumplir con los deseos de Mahindra, los que también suministrarán los cargadores de a bordo. Un paquete que le costará a la firma india poco más de 900 millones de euros, un compacto bloque que vuelve a hacer uso de la filosofía de construcción «3 en 1» que incluye tanto el propio motor eléctrico como el inversor, la transmisión automática de una sola velocidad.

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El motor ofrecerá una potencia máxima, regulable, de 170 kW, equivalente a 231 CV, al mismo tiempo que la electrónica de potencia contará con un sistema de carga bidireccional. Vinod Sahay, jefe de compras de Mahindra, ha señalado que «Nuestra visión en Mahindra es estar a la vanguardia de la revolución de la movilidad eléctrica . Y no sólo en la India, sino también para los mercados globales». Toda una declaración de intenciones, pero que debe materializarse lo más rápidamente posible para no ser engullidos por la competencia.

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