Volkswagen compartirá la plataforma MEB para sufragar su inversión de eléctricos

A Volkswagen se le está empezando a atragantar el desarrollo de la plataforma MEB para modelos eléctricos. El elevado coste en el que la marca alemana ha incurrido y la enorme inversión que pretende llevar a cabo para la expansión de la oferta de estos modelos no es suficiente para amortizar la arquitectura ni con en resto de marcas del grupo poniéndola al servicio de otros fabricantes.

Aplicación de la plataforma MEB para el Volkswagen BUDD-e Concept, un futuro monovolumen eléctrico

El pasado año 2016, Marchionne anunció que la plataforma de propulsión GIORGIO estrenada por los Stelvio y Giulia se ponía a disposición de otros fabricantes como medio de amortización. La arquitectura de la nueva Alfa Romeo de propulsión, con tracción total y apta para híbridos e híbridos enchufables se pasó en la regla de los costes.

Ahora, a Volkswagen le está ocurriendo una situación similar, con la diferencia de que el italiano reconoció entonces que ni con la ayuda de Maserati podrían lograr recuperar la inversión llevada a cabo. El caso de la marca alemana es que la enorme inversión de 44.000 millones prevista para la expansión de los modelos eléctricos -nada menos que 27 diferentes hasta 2025, solo de Volkswagen- está haciendo aguas y no se sabe muy bien de dónde saldrá el dinero.

La primera fase para conseguirlo es subir el precio de los modelos de combustión durante este año 2019 y la segunda, la que ya ha encontrado oposición, es la de aumentar el canon anual de las marcas integrantes del grupo. Todavía así, la falta de recursos que sustenten la inversión es muy elevada. 

Para Volkswagen, lo que hará especial a sus modelos eléctricos es su plataforma, que quiere compartir con otros fabricantes

Michael Jost, Director de Estrategia de Volkswagen, se ha entrevistado con el medio alemán Tagesspiegel considerando que "Volkswagen es el campeón de la industria en términos de costes y escalabilidad. Por eso queremos abrir el uso de la plataforma MEB y ofrecerla a toda la industria". El máximo responsable de la nueva estrategia que guiará el futuro de la marca alemana ha anunciado que, en este sentido, ya se han abierto conversaciones con algunos fabricantes para comprar una licencia de los derechos de uso de la arquitectura.

De hecho, uno de ellos es Ford, que utilizará la MEB para desarrollar vehículos comerciales eléctricos en una primera instancia y, si el éxito lo confirma, podría ampliar la cooperación que recientemente han firmado ambos fabricantes para desarrollar otros modelos de movilidad sostenible. Eso sí, con una condición y es que Volkswagen pondrá limites al uso de la plataforma no estando disponible en su totalidad, sino solo para modelos de volumen.

Según Jost, este cambio en la estrategia se trata de "un cambio de paradigma" en la industria. Casi se puede decir que los problemas para sufragar la inversión son los que han ocasionado esta decisión de compartir la arquitectura, una estrategia similar a la que se han rendido también otros fabricantes como BMW y Daimler, competidores directos en la historia, pero que han decidido unirse para compartir tecnología en el campo de la propulsión eléctrica y conducción autónoma.

De llegar a buen puerto las conversaciones para compartir la base MEB, Volkswagen tendría mucho más fácil alcanzar el objetivo propuesto para los próximos cinco años, el de vender un millón de unidades de modelos de Volkswagen ID. en 2025 que, ahora mismo se están haciendo muy cuesta arriba. Y es que no serán tan baratos como se suponía hace unos meses y no estarán al alcance de todos los clientes, a pesar de que la firma apunta que el plazo de amortización de la inversión para la compra de un eléctrico será de unos 50.000 kilómetros.

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