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Las matriculaciones en España caen a niveles de 1960

La incidencia del coronavirus y el estado de alarma ha supuesto un desplome del 96,5% de las matriculaciones en España durante el pasado mes de abril reduciéndose. El registro de apenas 4.163 turismos supone un volumen que no se veía desde noviembre de 1960.

Las matriculaciones en España caen a niveles de 1960
La última vez que en España se matricularon tan pocos coches éste era el rey del mercado

2 min. lectura

Publicado: 04/05/2020 17:15

El coronavirus prácticamente ha paralizado la comercialización de vehículos nuevos en España dejando tocado al sector de la automoción, uno de los pilares de la economía española. Eso queda claramente patente en los datos de ventas: en abril sólo se matricularon 4.163 unidades, lo que supone una caída del 96,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Más allá de lo dramáticas que resultan esas cifras para la economía española en general y para la industria automovilística en particular, el momento por el que pasa el sector queda en evidencia desde un punto de vista estadístico ¿Cuándo fue la última vez que se matriculó un volumen de coches tan bajo en España?

Hay que retroceder casi 60 años para encontrar una cifra inferior cuando España comenzaba a abrirse al exterior y los turistas comenzaban a conocer nuestro país. Las 4.163 unidades matriculadas este mes suponen el menor número desde noviembre de 1960 cuando se registraron 3.662 unidades. Mucho ha llovido desde entonces.

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En aquel año sólo se matricularon 50.254 turismos en un país que estaba comenzando a vivir un boom del automóvil con la ayuda del SEAT 600. El utilitario español era el líder indiscutible de ventas e impulsor de que la clase media española pudiera tener un coche en propiedad cuando la economía nacional comenzó a despegar.

Para 2020, organismos como ANFAC y Faconauto estiman en sus previsiones unas ventas de 700.000 unidades, una reducción de entre un 40% y un 45% respecto al ejercicio anterior debido al coronavirus y las nuevas previsiones económicas. Los concesionarios ya preparan la apertura progresiva de todos los canales de venta pero aún no hay fechas claras para la reactivación comercial.

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