Para Ford el Focus es uno de sus modelos más importantes dentro de Europa. Y es que el segmento C es uno de los más disputados por la polivalencia que representan los compactos, coches que pueden ser familiares, deportivos, cómodos...
Encontrar el equilibrio es muy importante y generación tras generación la marca ha trabajado para conseguir un gran compacto con una buena relación precio / producto, un buen confort de marcha pero sin perder un comportamiento dinámico excelente.
La gama de motores y de opciones es muy amplia, en esta generación nos encontramos con una amplia gama de motores diésel y gasolina que además podemos configurar de distintas maneras según el acabado. En este último apartado, Ford ha querido contentar a todos los públicos con opciones lujosas con acabados de mayor calidad como el Vignale o la versión ST con una configuración más deportiva.
Sus rivales no escasean, nos encontramos con modelos como el Peugeot 308, Toyota Corolla, Volkswagen Golf, Seat León, Kia Ceed o Hyundai i30.