Motor.es

Las ventas de coches en España cerrarán 2020 con una caída de hasta el 45%

Unas nuevas previsiones señalan que las matriculaciones de coches nuevos en España alcanzarán en este año las 700.000 unidades aproximadamente, lo que supondrá una caída de hasta el 45% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La pandemia generada por el coronavirus COVID-19 tendrá unos efectos muy negativos sobre el sector del automóvil español.

Las ventas de coches en España cerrarán 2020 con una caída de hasta el 45%
Las ventas de coches en España se desplomarán en 2020 por la crisis del coronavirus.

3 min. lectura

Publicado: 30/04/2020 18:15

La pandemia generada por el coronavirus COVID-19 va a tener unos efectos realmente negativos sobre el sector del automóvil, tanto a nivel nacional como internacional. Es algo incuestionable y, por lo tanto, las marcas de coches ya trabajan en base a unas nuevas previsiones para este ejercicio, puesto que con las que se comenzó el año, han quedado totalmente inservibles.

No hay que preguntarse si las ventas de coches en España cerrarán 2020 en negativo, sino cuánto caerán. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de concesionarios FACONAUTO, han empeorado sus previsiones de mercado para cierre de año.

Mazda3 y BMW Serie 1
Las ventas de coches en España caerán hasta un 45% en 2020.

Según las estimaciones de ambas organizaciones, se espera que las matriculaciones de coches nuevos alcancen en 2020 las 700.000 unidades aproximadamente. De alcanzarse esta cifra, nos encontraríamos ante una caída de entre un 40% y un 45% con respecto a 2019. Este nuevo escenario que se baraja ya tiene en cuenta un periodo de estado de alarma y confinamiento de dos meses, con una desescalada progresiva a partir del mes de mayo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Gobierno ha puesto en marcha un plan compuesto de cuatro fases para el levantamiento progresivo de las distintas limitaciones impuestas para evitar la propagación del virus. Los concesionarios reabrirán sus puertas en España en mayo, lo que permitirá retomar la actividad comercial. Un factor clave para comenzar a trabajar en la recuperación de nuestro sector del automóvil.

En estas nuevas previsiones también se considera una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 6%. Los dos primeros trimestres posteriores a la finalización del estado de alarma serán complicados en cuanto a las ventas de coches, debido al incremento de la incertidumbre económica entre los consumidores, una situación que, según ANFAC y FACONAUTO, deberá ir mejorando lentamente a partir del verano. En cualquier caso siempre con unas cifras de ventas muy por debajo de las registradas en 2019.

Citroën C5 Aircross
La incertidumbre económica tendrá efectos muy negativos sobre las cifras de ventas.

El pasado mes de marzo de 2020 las ventas de coches en España alcanzaron las 37.644 unidades matriculadas, lo que ha supuesto una caída del 69,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El SEAT León fue, con diferencia, el coche más vendido.

Fuente: ANFAC

Compártela en:

Pixel