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Las ventas de coches a nivel global caen un 39% en marzo de 2020 por el coronavirus

Las matriculaciones de coches nuevos a nivel mundial durante el pasado mes de marzo de 2020 han reportado un fuerte descenso del 39%. La crisis causada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha tenido unos efectos muy negativos sobre las ventas de coches. Todos los principales mercados automovilísticos se han visto afectados por esta situación.

Las ventas de coches a nivel global caen un 39% en marzo de 2020 por el coronavirus
La crisis del coronavirus tiene unos efectos dramáticos sobre las ventas de coches a nivel mundial.

8 min. lectura

Publicado: 04/05/2020 13:15

Como cabía esperar, la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 está afectando de manera muy negativa al sector del automóvil a nivel global. Las ventas de coches nuevos achacan las medidas que están tomando los distintos países para evitar la propagación del virus. Durante el pasado mes de marzo de 2020 las matriculaciones a nivel global han alcanzado los 5.55 millones de unidades, un 39% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Estamos ante la mayor caída mensual desde el año 1980 desde que JATO Dynamics tiene registros históricos. El retroceso ha sido mayor que el cosechado en la crisis financiera mundial en noviembre de 2008, cuando las ventas cayeron un 25%.

Ventas de coches en Europa en marzo de 2020
Así fueron las ventas de coches en Europa durante el mes de marzo de 2020.

En cuanto a los datos acumulados del primer trimestre de este año, nos encontramos igualmente con unas cifras negativas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo de 2020 lasventas de coches a nivel global totalizaron 17.42 millones de unidades, un 26% menos que en el ejercicio anterior.

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Europa, el mercado automovilístico más afectado por el coronavirus

Entre los principales mercados automovilísticos, Europa ha sido el más afectado por la crisis del coronavirus. El viejo continente ha reportado sus cifras de ventas más bajas desde hace 38 años. Las matriculaciones de coches nuevos en Europa (EU-27) cayeron un 52% interanual al obtenerse solo 848.800 unidades. Este resultado sigue a las caídas de enero y febrero, lo que lastra aún más el volumen trimestral con solo 3.04 millones de unidades.

Los coches urbanos, monovolúmenes y subcompactos fueron los segmentos más impactados por este retroceso. Por el contrario, y a pesar de esta coyuntura, los coches eléctricos han logrado en Europa una nueva cuota de mercado de récord alcanzando el 17,4%.

Ventas de coches en Europa en marzo de 2020 por tipo de combustible
Ventas de coches en Europa en marzo de 2020 por tipo de combustible.

Las ventas cayeron en los 27 mercados, aunque de manera distinta. Finlandia y Lituania apenas reportaron variaciones en sus volúmenes de matriculaciones de coches nuevos. En Suecia las ventas cayeron un 9%, la tercera disminución más pequeña. Por el contrario, países como Italia, Francia, España, Austria, Irlanda, Eslovenia, Grecia y Portugal se vieron especialmente afectados por esta situación.

Como era previsible, todos los segmentos en Europa se vinieron abajo. No es casual que los coches urbanos, monovolúmenes y subcompactos se hayan visto especialmente afectados. ¿El motivo? Italia y Francia arrojaron unos datos de ventas muy malos y es en estos dos países donde se concentra un especial volumen de matriculaciones de este tipo de coches.

En lo que respecta a las ventas de vehículos SUV, cayeron un 48% al alcanzarse 338.300 unidades. Sin embargo, su cuota de mercado creció hasta el 40%. Morris Garage, más conocida como MG, fue la única marca que cosechó un crecimiento de dos dígitos y 2.592 unidades. El MG ZS EV está siendo todo un éxito. Entre los modelos que mejor funcionaron tenemos al Volvo XC40, Range Rover Evoque, Audi e-tron y Mercedes GLE.

Los 10 coches más vendidos en Europa en marzo de 2020
Los 10 coches más vendidos en Europa durante el mes de marzo de 2020.

Los coches eléctricos aguantan el tipo

A pesar de esta complicadísima situación para el sector del automóvil europeo, lo cierto es que los coches eléctricos fueron capaces de aumentar sus registros un 15% alcanzando las 147.500 unidades. De esta manera, obtuvieron una nueva participación de mercado récord con un 17,1%. Contrariamente a lo que cabría esperar, dicho aumento de la cuota de mercado no fue impulsado por Tesla. Los resultados positivos vinieron de marcas como Mercedes, Volkswagen, BMW, Hyundai y Volvo. Entre los eléctricos más vendidos destacó, sin duda, el Volkswagen e-Golf, Audi e-tron, Volkswagen e-up!, Peugeot e-208 y MG ZS EV, entre otros.

Si echamos la vista atrás, nos damos cuenta de que los datos de ventas arrojados por Europa en marzo fueron similares a los obtenidos por China en febrero. Por lo tanto, el continente europeo ha sido la segunda región más afectada por el virus, después de China y Corea del Sur en la línea de tiempo. Sin embargo, la diferencia con respecto a China, es que muy probablemente el gigante asiático experimente una recuperación en forma de “V” y en Europa sea en forma de “U”.

Estados Unidos deberá enfrentarse a unas fuertes turbulencias

Las ventas en Estados Unidos alcanzaron el millón de unidades, un 38% menos que en el mes de marzo de 2019. Debido a que solo algunas regiones del país norteamericano han impuesto la cuarentena para hacer frente al virus, en buena parte del territorio estadounidense se ha mantenido más o menos una actividad comercial normal.

India entre los mercados automovilísticos más afectados

El mercado indio ya debía hacer frente a una serie de problemas internos, a los que se suma los efectos causados por la pandemia. La nueva normativa BS-VI entró en vigor el pasado día 1 de abril de 2020, una regulación que ha tenido un impacto en la producción y comercialización ha sido determinante. Los automóviles que solo cumplían con la normativa BS-IV de emisiones ya no podían registrarse y muchos fabricantes de automóviles se quedaron sin stock.

Muchos compradores han optado por retrasar la adquisición de un automóvil nuevo a la espera de que lleguen ofertas más jugosas. También se ha vivido una importante retirada del mercado de motores diésel de baja cilindrada. No pocas marcas de coches han optado por impulsar su apuesta por el Gas Natural Comprimido (GNC) como alternativa al gasóleo.

China inicia su progreso de recuperación

Lo cierto es que el panorama al que se enfrenta China contrasta con el del resto del globo. La retoma de la actividad industrial y comercial en marzo ha tenido un efecto muy positivo sobre el mercado automovilístico. Las ventas de coches han moderado su caída en el gigante asiático. En total, se han comercializado 1.43 millones de unidades, un 43% menos que en el mismo mes del año anterior. Se espera que en los próximos meses esta tendencia se mantenga hasta que el mercado chino recupere unos datos positivos de crecimiento.

Fuente: JATO Dynamics

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