Luz verde al Mazda Arata, el SUV eléctrico con ADN japo y chino que apunta a relevar al MX-30 en Europa
Fue una de las grandes novedades de la marca japonesa en la pasada edición del Salón del Automóvil de Pekín. Los de Hiroshima presentaron el sucesor eléctrico del Mazda6 junto al espectacular Arata. El concept de un SUV deportivo y eléctrico que también será una realidad, y no descartes que llegue a Europa en un par de años.
Mazda ha comenzado a dar forma a su nueva gama de coches eléctricos con los que invadirá el continente europeo en los próximos años. La marca japonesa ha optado por una estrategia muy diferente a la de otros fabricantes europeos o asiáticos, aprovechando sus novedades en el gigante chino, que no desmerecen en absoluto, para integrarse en el mercado de las cero emisiones en Occidente.
Una estrategia discutible pero también acertada, si tenemos en cuenta que Mazda quiere lanzar casi una decena de eléctricos hasta 2030. Si en un principio, la marca japonesa negó la mayor apuntando que no saldría del mercado chino, el ambicioso objetivo marcado para la próxima década, con sólo seis años por delante, obliga a realizar movimientos tácticos y el Mazda EZ-6 es buen ejemplo de ello. Por ello, acabó confirmando su llegada al continente europeo en 2025 como el sucesor espiritual del Mazda6 que los entusiastas de la marca llevan meses esperando.
El primer SUV eléctrico de Mazda será un compacto basado en el Arata
Pero no será el único nuevo modelo en el que la marca trabaja. Porque también han dado luz verde de producción al otro anticipo conceptual que debutó en la gran feria china. El Mazda Arata se presentó ante el gran público con un diseño elegante, deportivo y tan sugerente con el que más de uno soñaba por ponerse a sus mandos, a ser posible, lo más pronto que pudiera ser.
Así lo ha confirmado oficialmente Mazda. El Arata será una realidad, una vez más desarrollado en estrecha colaboración con su socio de Changan. La arquitectura de coches eléctricos de la firma china sostendrá a este modelo que conservará su formato SUV, y visto lo que ha ocurrido con el Mazda EZ-6 que se ha respetado su diseño, tiene toda la pinta de que el Arata también lo hará.
El segundo de los coches eléctricos de Mazda que llegará de China
De nombre desconocido, que no encaja con la política de denominaciones habituales en la marca, planean un par de importantes detalles que son, por ahora, un misterio y que no sabremos hasta que sea desvelado: el primero es si se ofrecerá solamente con una mecánica eléctrica, porque el EZ-6 también dispone de una versión de autonomía extendida, y si llegará a Europa o no. Papeletas tiene para sustituir a un MX-30 que ha fracasado en el intento y nunca ha convencido a los clientes.