Suzuki entra en la electrificación total con el Vitara, su primer SUV eléctrico para Europa con hasta 450 km de autonomía
El primer coche eléctrico de Suzuki ya se ha presentado. El derivado del conceptual eVX se ha materializado en el nuevo Suzuki e Vitara, un SUV de tamaño medio con un diseño robusto y moderno que llegará en primavera de 2025 a los concesionarios, con tracción total y hasta 400 km de autonomía.
Dos años ha tardado Suzuki en desarrollar el primero de sus coches eléctricos. La firma nipona decidió seguir los pasos de las marcas europeas y apostar por la electrificación total de su gama de productos, primero con versiones híbridas y después confirmando la llegada de cinco coches eléctricos hasta la próxima década.
El primero, que fue adelantado de forma conceptual con el eVX en el Salón de Nueva Delhi y al que hemos visto en pruebas técnicas este pasado verano, acaba de ser revelado. El nuevo Suzuki e Vitara presume de diseño y de polivalencia, destacando también por unas contenidas proporciones -es 100 milímetros más corto que el Vitara- lo convierten en una opción tan sugerente para los desplazamientos en ciudad como para viajar.
El nuevo Suzuki e Vitara presume de un diseño más rompedor
El nuevo e Vitara, presenta un diseño robusto, reproduciendo la misma forma de la silueta del concept car eVX, y con un estilo que rompe por completo con los caracteres de la marca japonesa. Su frontal está dominado por unos grandes faros que contienen una llamativa luz diurna en forma de «Y» en horizontal y un fino listón que los une, quedando la parrilla en el paragolpes.
Medidas del Suzuki e Vitara 2025 | |
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Largo | 4.275 mm |
Ancho | 1.800 mm |
Alto | 1.635 mm |
Batalla | 2.700 mm |
Calzado sobre unas grandes llantas de aleación, de 18 pulgadas en la versión de tracción delantera y de 19 pulgadas en la de tracción total, y con las típicas protecciones en los arcos de las ruedas, Suzuki ha apostado por una distancia entre ejes larga para maximizar el espacio interior con unos grandes neumáticos de 225 milímetros en los extremos, al mismo tiempo que por la sofisticación. Las manijas de las puertas traseras se encuentran integradas en los pilares.
Por dentro, el nuevo Suzuki e Vitara es el primero que estrena un sistema de visualización con dos grandes pantallas digitales unidas en una sola pieza sobre el salpicadero. Un esquema que no supone desprenderse de botones físicos, ya que sigue habiéndolos en la consola central junto a un mando giratorio para seleccionar los modos de conducción.
El primer modelo eléctrico de Suzuki estrena la nueva plataforma dedicada «HEARTECT-e», en la que nada ha tenido que ver su otro socio nipón en el proyecto, que verá colmados sus deseos con el futuro Toyota bZ2X que llega en 2026. Su gran distancia entre ejes juega un papel clave reduciendo al máximo el tamaño de los voladizos. Además, el piso está diseñado para maximizar la capacidad de la batería.
Tres niveles de potencia y dos baterías en el nuevo Vitara Eléctrico
El nuevo Suzuki e Vitara, que se lanzará al mercado la próxima primavera, lo hará con una gama que contará con un avanzado sistema de tracción total eléctrica, el ya más que conocido «ALLGRIP-e» ahora elevado a un nuevo nivel, disponiendo de una elevada capacidad dinámica fuera del asfalto, como es propio en Suzuki.
Un sistema que es de serie en la versión más potente de la gama, que dispone de dos motores eléctricos, el delantero con una potencia de 174 CV y el trasero de 65 CV sumando más de 180 CV entre ambos. Suzuki ofrecerá una batería de ferrofosfato de litio LFP para reducir el precio del modelo, el más básico de la gama -que puedes ver a continuación- con una capacidad de 49 kWh y la más potente de 61 kWh.
Especificaciones | 2WD | 2WD+ | 4WD |
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Potencia máxima | 106 kW / 144 CV | 128 kW / 174 CV | 135 kW / 183 CV |
Par máximo | 189 Nm | 189 Nm | 300 Nm |
0-100 Km/h | ND | ND | ND |
V. Máxima | ND | ND | ND |
Consumo | ND | ND | ND |
Autonomía | ND | ND | ND |
Transmisión | Aut. 1v | Aut. 1v | Aut.1v |
Tracción | Delantera | Delantera | Total |
Por ahora, las especificaciones técnicas son un misterio, se conocerán junto con los equipamientos y los precios en unos meses, ya que el lanzamiento está previsto para marzo y los primeros ejemplares en los concesionarios de Europa, Japón y la India en verano de 2025, apuntándose a una autonomía máxima, en el mejor de los casos, de hasta 450 kilómetros con una sola carga.