El único McLaren F1 LM-Spec High Downforce Package en venta

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De los 7 McLaren F1 LM fabricados solo 2 fueron creados a partir de ejemplares existentes del McLaren F1 de calle, por lo que son los únicos que cuentan con las especificaciones de carreras de los F1 LM y el habitáculo de la versión de calle. Este es el único ejemplar disponible a la venta y la última vez que fue vendido se convirtió en el modelo británico más caro de la historia.

McLaren F1 LM-Spec High Downforce Package.

RM Sotheby’s ha inaugurado un nuevo departamento destinado exclusivamente a ventas privadas. En lugar de ser subastados como hasta ahora, aquellos clientes que así lo deseen podrán poner a la venta sus exclusivos deportivos clásicos y modelos de colección a través de la célebre casa de subastas, a modo de un concesionario convencional. Aunque esta no es la primera vez que vemos a una casa de subastas tradicional ofertar este tipo de servicios, ya que Coys cuenta incluso con un showroom permanente en Londres, parece que el nuevo departamento de RM Sotheby’s solo trabajara con piezas muy raras y destacadas.

Los primeros ejemplares que han sido puestos a la venta son buen ejemplo de ello, piezas muy selectas y en algunos casos realmente raras, como es el caso de este McLaren F1 LM-Spec High Downforce Package, un ejemplar muy conocido por los coleccionistas y los aficionados al motor clásico y que es uno de los solo dos ejemplares que salieron de fábrica con estas mismas características.

McLaren solo llegó a fabricar 7 ejemplares (además del prototipo LM XP1 original) del raro F1 con las especificaciones LM, una radical versión de calle del F1 que contaba con el mismo motor de la versión de competición y notables mejoras a nivel de bastidor y aerodinámico. De estos 7 ejemplares las unidades más raras no nacieron realmente con estas especificaciones, pues 2 de ellos eran unidades regulares del McLaren F1 que más tarde fueron transformados a estas especificaciones.

Nuevo kit aerodinámico.

El ejemplar de vibrante color naranja que aparece en las imágenes es el chasis número 73 del modelo y por tanto es el penúltimo F1 regular fabricado. Entregado a un cliente europeo en color verde, poco tiempo después este decidió enviarlo de vuelta a Woking donde fue transformado a su configuración actual por el departamento que ahora conocemos como McLaren Special Operations, quienes se encargaron de desmontarlo por completo y reconstruirlo como un ejemplar más de los escasos F1 con especificaciones LM.

Esta configuración incluye el motor V12 de especificaciones LM, mejorado con numerosos elementos procedentes del motor de los F1 GTR empleados en competición además de un nuevo sistema de refrigeración de mayor tamaño. Esta mejoras permitían elevar el rendimiento del V12 de origen BMW hasta los 689 CV (680 hp) y 705 Nm de par máximo, frente a los 627 CV del propulsor del F1 original.

Además de las mejoras mecánicas, los cinco ejemplares LM originales contaban con un peso reducido en 76 kilos (1.062 kilos en total) y un bastidor reforzado, además de un nuevo kit aerodinámico que también fue instalado en los dos chasis posteriores, con el nombre High Downforce Package.

El habitáculo completo como todos los F1 de calle.

Al contrario que los 5 primeros F1 LM, los dos ejemplares que fueron transformados a posteriori no contaban con el interior destripado sino que mantuvieron el habitáculo con todos sus elementos y revestimientos originales, por lo que si bien pesan algo más que los cinco originales son mucho más confortables y cómodos.

El primero de estos ejemplares cuenta con el número de bastidor 18 y pertenece al empresario y piloto amateur neozelandés Andrew Bagnall desde hace más de 10 años. El ejemplar de Bagnall es de color gris y es empleado regularmente por este. El segundo ejemplar cuenta con el chasis número 73 y es el que aparece en estas imágenes, y ha sido noticia en un par de ocasiones en los últimos años, pues formó parte de una de las subastas más espectaculares y mediáticas de RM Sotheby’s de los últimos años, la Pinnacle Portfolio celebrada en Monterey en 2015.

En este evento alcanzó la impresionante cifra de 13.7 millones de dólares. Lo que le valió para ser no solo el McLaren F1 más caro hasta la fecha, sino el modelo británico más caro de la historia. Aunque desde entonces otros 3 modelos han batido su récord (incluyendo otro McLaren F1), este F1 LM-spec sigue ocupando un puesto en el top-five de esta exclusiva lista.

Suspensión rebajada y nueva aerodinámica.

Su estado sigue siendo magnífico y aunque la casa de subastas no ha querido revelar su precio, podemos esperar un valor entre los 15 y los 20 millones de dólares. Ya que salvo el ejemplar de Andrew Bagnall, que no tenemos constancia de que esté a la venta, este F1 LM-Spec es el único de su tipo disponible actualmente en el mercado.

Fotos: RM Sotheby's

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