Motor.es

Menos peso: 300 kilos menos para el Worthersee 2013Audi TT ultra quattro concept

Un año más, en el Wörthersee 2013 se estrenarán unos cuantos prototipos y vehículos modificados sobre la base de modelos del Grupo VW destinados a llamar la atención. Por la parte de Audi, su novedad más destacada en el Worthersee 2013 será este Audi TT ultra quattro concept, que presume de una importante reducción en su peso.

Audi TT ultra quattro concept

4 min. lectura

Publicado: 25/04/2013 13:10

Año tras año, el Wörthersee Tour nos trae unos cuantos prototipos y coches preparados de forma oficial que merecen ser destacados. Siempre sobre la base de modelos ya conocidos del Grupo Volkswagen, este encuentro anual reúne a multitud de aficionados con sus GTI y similares en el entorno del lago de Wörthersee, en Austria.

En el próximo Wörthersee 2013, que se celebrará del 8 al 11 de Mayo, uno de los principales protagonistas por parte de Audi en su exposición "Home of quattro" será este Audi TT ultra quattro concept. "No me des un caballo de más, dame un kilo de menos": desarrollando el concepto de construcción ligera y llevando a rajatabla la frase del genial Colin Chapman, los de Ingolstadt se han propuesto adelgazar hasta el límite su Audi TT, y a buena fe que lo han conseguido.

Con motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 310 CV y 410 Nm, la relación peso/potencia de este Audi TT ultra quattro concept es absolutamente envidiable y casi digna de un superdeportivo: 3,6 Kg/CV. Pese a que la potencia es considerable no es desmesurada, y esto se debe a que en Audi han actuado sobre la otra variable de la relación, el peso, que se queda en sólo 1.111 Kg. Esto es, un ahorro de nada menos que 300 Kg sobre el modelo de serie de partida.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Cómo han conseguido esta reducción de peso? Muy fácil: en carrocería y estructura han ahorrado 100 kilogramos, usando polímeros reforzados con fibra de carbono en partes como la trasera del coche, túnel central, pilares B y en el techo, mientras que para el piso han usado compuestos de magnesio.

Estos compuestos con fibra de carbono también se han usado para el alerón posterior, capó o techo, mientras que en el interior los asientos reciben una nueva estructura de plástico reforzado con fibra de vidrio, reduciendo así 22 Kg. Para los muelles de la suspensión se ha usado el mismo material en lugar del tradicional acero, con un núcleo de fibra de vidrio reforzado con resinas epoxy.

Otros elementos mecánicos se han desplazado de los extremos del vehículo a la parte central, mejorando así las inercias. Por ejemplo, la batería de arranque, ubicada bajo el asiento del conductor. El motor 2.0 TFSI también recibe una cura de adelgazamiento, pesando 25 kilogramos menos.

¿El resultado? 300 Kg menos de peso en total y unas prestaciones y comportamiento dinámico mucho mejores. Por ejemplo, su aceleración de 0 a 100 km/h se queda en sólo 4.2 segundos, mientras que la velocidad máxima se autolimita a 280 Km/h.

¿Podríamos ver algo así en un Audi TT de serie? Sin duda, pero por el momento este prototipo se queda en tan sólo un experimento. Y es que una reducción de peso tan brutal sería muy, muy cara de llevar a la fabricación en serie, por la ingeniería necesaria y por los materiales empleados, por lo que en el momento actual el precio por unidad sería muy elevado e inviable comercialmente. En el futuro, quién sabe...

Fuente: Audi España

Compártela en:

Pixel