Motor.es

Este prototipo de Mercedes te permite sentir lo que ve un coche autónomo

El laboratorio de movilidad de Daimler ha presentado un prototipo muy especial, se trata de un pequeño vehículo eléctrico que permite al conductor expermientar lo mismo que ve un vehículo autónomo, a través de los sensores habituales que montan este tipo de vehículos.

3 min. lectura

Publicado: 29/10/2017 08:00

Prototipo del departamento de movilidad de Daimler.

Mercedes ha presentado un concept muy curioso. Aunque es probablemente el vehículo menos atractivo visualmente que ha presentado la corporación alemana en los últimos años, este está destinado a que el ser humano sea capaz de sentir como perciben los nuevos vehículos autónomos el mundo que les rodea. Es decir, poder ver como ven realmente los coches autónomos.

Presentado por el Moovel Lab de Daimler, este prototipo sin nombre está basado en una pequeña estructura que no tiene ni asiento. Cuenta con un pequeño propulsor eléctrico y los mandos se circunscriben a un solo mando de tipo joystick en la zona delantera. El usuario se recuesta sobre una pequeña almohadilla central y debe ponerse unas gafas de realidad virtual.

A través de estas gafas VR el usuario puede ver reflejado todo aquello que captan los sensores del vehículo, situados sobre él en una estructura tubular muy simple. Estos dispositivos de lectura son una cámara 3D y un radar Lidar, los elementos básicos en los que se apoya cualquier sistema de conducción autónoma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto es lo que se ve a través de las gafas VR.

De esta manera, el usuario solo puede manejar el pequeño vehículo a través de los mismos sensores del vehículo, por lo que pasa a ver lo mismo que ve el sistema.

Este aparentemente tosco juguete es más relevante de lo que puede parecer a simple vista, pues uno de los principales problemas que se han encontrado los desarrolladores de software es como conseguir enseñar al sistema a ver o mejor dicho, a entender lo que ven a través de sus sensores para poder hacer una valoración adecuada ante cada situación. Por lo que con este prototipo los ingenieros tendrán una herramienta muy simple para poder experimentar el modo en el que los sensores analizan el entorno.

Según las últimas declaraciones de responsables de la industria, la automatización completa está a solo unos años de implementarse. Hablamos de los sistemas de conducción autónoma de nivel 5 o automatización completa, por lo que no pasará mucho tiempo antes de que tengamos en las calles un nuevo tipo de conductor, el microprocesador.

Compártela en:

Pixel