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General Motors presenta SURUS: nueva plataforma de hidrógeno autónoma

General Motors ha desvelado al fin su nueva plataforma para vehículos de hidrógeno, SURUS (siglas de Silent Utility Rover Universal Superstructure). aunque la ha presentado en la forma de un extraño concept que sirve de base para vehículos de uso militar de conducción autónoma.

General Motors presenta SURUS: nueva plataforma de hidrógeno autónoma

4 min. lectura

Publicado: 07/10/2017 13:00

Render de una de las aplicaciones de SURUS.

Hace solo unos días General Motors presentaba al fin su estrategia de modelos eléctricos para los próximos años, que incluía el lanzamiento de dos nuevos modelos en los próximos 18 meses. En esta presentación, la corporación anunció también un total de 20 nuevas presentaciones antes de 2023 que incluyen modelos dotados de pila de combustible que estarán basados en una nueva plataforma.

Y aunque en ese momento fue revelada la existencia, e incluso su nombre, de dicha plataforma, no ha sido hasta ahora que el grupo estadounidense no ha revelado las primeras imágenes y detalles de esta. Bajo la denominación SURUS, siglas de Silent Utility Rover Universal Superstructure, encontramos no solo la plataforma propiamente dicha, sino una suerte de concept dotado de un bastidor al desnudo que incluye todos los elementos estructurales y mecánicos, y en cuya zona superior solo encontramos una superficie totalmente plana diseñada para albergar la estructura del vehículo.

El propósito de este concepto es dar cabida a numerosos tipos de vehículos basados en esta estructura, como podemos ver en las diferentes recreaciones presentadas por la marca.

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SURUS puede convertirse en cualquier tipo de vehículo.

Según el departamento de desarrollo de GM, todos los problemas asociados al hidrógeno en la vida civil desaparecen cuando contemplamos estos vehículos para uso militar. Inconvenientes como el repostaje en la red de gasolineras convencionales no son problema para un ejército, que no solo puede tener su propia red de abastecimiento, sino que operará de manera estandarizada.

De la misma manera, el único residuo que emite este tipo de mecánica, el agua, es un bien muy preciado en zonas de combate, por lo que actúa como generador y almacén de agua.

La compañía no ha revelado los aspectos técnicos, pero sí los más importantes. Cuenta con dos motores, uno sobre cada eje, y dirección en ambos ejes. Dispone de un sistema de conducción autónoma, del que la marca no ha revelado demasiados detalles, y en las imágenes facilitadas no se aprecian los sensores que emplea dicho sistema. La autonomía con un depósito completo de hidrógeno está en torno de los 640 kilómetros.

Tracción y dirección en ambos ejes.

No se ha revelado ningún dato relativo a su lanzamiento. SURUS será presentada en una feria militar en breve, y por lo que sabemos, las intenciones de General Motors pasan por emplear este tipo de plataformas para otro tipo de vehículos de uso civil, como los pick-up. Pero por el momento, GM no ha confirmado nada al respecto.

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