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    Mercedes empieza el desarrollo de la plataforma MSA, solo para deportivos

    Mercedes empieza el desarrollo de la plataforma MSA, solo para deportivos
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    Mercedes está cambiando su estructura de producción. De aquí en adelante dividirá su flota en cuatro grupos. Cada uno contará con una plataforma propia, y hoy estamos ante una prueba de la que será empleada en los deportivos de altas prestaciones.

    Los fabricantes no solo se centran en el lanzamiento, o desarrollo, de nuevos modelos. También lo hacen en la creación de nuevas plataformas modulares que puedan ser empleadas en varios modelos para así abaratar costes. Hoy estamos ante una de esas veces en las que nos tenemos que olvidar de la carrocería porque lo importante se esconde debajo.

    A simple vista parece un S63 Coupé normal, aunque no lo es

    Ayer mismo recibimos estas fotos espía de una mula de pruebas de Mercedes. En un primer momento parecía que estábamos ante un Mercedes-AMG S63 Coupé, sin embargo ciertos detalles nos delatan lo contrario. Detalles como la línea del techo y la menor distancia entre ejes. Ante esta situación nuestra pregunta fue evidente: ¿qué está probando Mercedes?

    Pues bien, como ya hemos dicho, hay que fijarse en lo que no se ve. Según hemos podido saber la unidad de pruebas equipa una nueva plataforma, a la que denominará MSA (Modular Sport Architecture). Una nueva estructura que será empleada únicamente por los deportivos de altas prestaciones de la firma alemana, roadsters y coupés incluidos.

    Los tiempos cambian y desde principios de esta década las marcas se han pasado a las plataformas escalares. Éstas abaratan considerablemente los costes de producción y desarrollo gracias a una sección fija, con una medida concreta que no se puede variar, pero con capacidad para crecer o disminuir de forma variable según los requerimientos.

    Si lo comparamos con el modelo de producción nos damos cuenta de las diferencias

    Para que lo veáis más claro, tan solo hace falta hacer una comparación entre 1995 y 2015. A finales del siglo pasado Mercedes disponía de hasta 12 plataformas diferentes con la que solo pudieron crear 15 modelos con varias carrocerías. Entre 2012 y 2015, y con solo dos plataformas, la MFA y la MRA, han salido de las fábricas hasta 30 variantes de carrocería.

    Un cambio muy significativo que no hará sino crecer en los años venideros. Mercedes ha cambiado su estrategia de marca, y a partir de ahora se centrará en cuatro gamas diferentes con cuatro plataformas diferentes. Por un lado encontraremos compactos y sedanes, y por otro SUV's y deportivos. Cada rama con su propia estructura propia.

    Empezando por los primeros, emplearán una arquitectura denominada MFA II, una evolución de la actual. Será empleada en las unidades más pequeñas de la flota con tracción delantera. Es decir los relevos del Clase A, del GLA, del CLA y del Clase B. Además de sus correspondientes carrocerías y alguna más que está por llegar.

    A finales de la década empezaremos a ver las primeras unidades con la plataforma MSA

    Los sedanes, comprende también a los familiares, coupés y cabrios derivados, emplearán una plataforma que sufrirá importantes mejoras, la MRA II, fabricada en abundante aluminio. Ésta constituirá el grueso de la familia, incluyendo al Clase C, al Clase E y al Clase S, una vez más con sus correspondientes variantes familiares, coupé y cabrío.

    Es a partir de aquí donde llegan las novedades. La cada vez más extensa familia SUV empezará a emplear una estructura propia, denominada MHA. Desde Mercedes GLC en adelante, hasta el futuro GLS Maybach. Todos la emplearán, por lo que irá creciendo en segmentos en función del largo final deseado.

    Por último hay que hablar de los deportivos y de la plataforma que emplea esta mula de pruebas que tantas dudas nos ha generado. La base MSA ha sido especialmente creada para su uso de roadster y deportivos de altas prestaciones, con un uso más extensivo del aluminio y el acero de alta resistencia con lo que se baja el peso total y el centro de gravedad.

    Como ya decimos, acaba de iniciar su etapa de desarrollo, y aunque por el momento quedan muchos detalles por concretar, sabemos que los primeros modelos en usarla serán los futuros Mercedes SLC y Mercedes SL, que a su vez permitirá que el primero tenga un techo duro rectráctil y el segundo uno de lona, algo que hacía años no veíamos.

    En un futuro no muy lejano veremos la llegada de muchas variantes posibles

    Hace poco os adelantamos en exclusiva de la llegada de un Mercedes-AMG GT4. Un rival directo del Porsche Panamera que verá la luz allá por el año 2020. Según hemos podido saber es muy posible que este modelo emplee la arquitectura MSA, pues estará centrado en mostrar unas grandes aptitudes dinámicas.

    Fotos: Baldauf/SB-Medien

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