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Los monovolúmenes de Volkswagen tienen los días contados en Europa

Volkswagen estudia las posibilidades de eliminar al menos uno de los monovolúmenes de su gama europea. El objetivo no es otro que reducir los costes y adaptarse a la demanda real que hay por este tipo de vehículos en Europa. La cuota de mercado de los monovolúmenes sigue reduciéndose puesto que los compradores de este tradicional vehículo se están decantando por los SUV y Crossover.

Los monovolúmenes de Volkswagen tienen los días contados en Europa
Viloran, el nuevo monovolumen de Volkswagen ha sido presentado en China.

4 min. lectura

Publicado: 20/12/2019 20:45

Son tiempos de cambio. Los monovolúmenes tradicionales ven como su cuota de mercado en Europa sigue reduciéndose en favor de los todocaminos. Los compradores que tradicionalmente apostan por este tipo de vehículos familiares prefieren decantarse por SUV o Crossovers. Algo similar a lo que ocurre con las berlinas y sedanes. Es por ello, que las marcas que tienen en cartera uno o varios monovolúmenes, deben adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Volkswagen es una de ellas.

Volkswagen se encuentra en plena fase de estudio para analizar las posibilidades de retirar uno o varios de sus monovolúmenes del mercado europeo. En la actualidad, en la gama europea de Volkswagen encontramos tres monovolúmenes: Golf Sportsvan, Sharan y Touran. Todos ellos son muy veteranos y han quedado muy anticuados. Ha llegado el momento de que sean actualizados o abandonados.

Volkswagen Touran
El veterano Volkswagen Touran es un monovolumen de siete plazas.

Arno Antlitz, Jefe de Finanzas de Volkswagen, ha desvelado que están analizando si realmente necesitan tener tres monovolúmenes en la gama o si con menos es suficiente: “Necesitamos ver si aún necesitamos tener tres monovolúmenes en nuestra gama con el Golf Sportsvan, Sharan y Touran”.

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El Volkswagen Touran es, con diferencia, el más vendido de los tres. Sin embargo, las ventas del Touran en Europa cayeron un 14% hasta las 69.814 unidades durante los 11 primeros meses de 2019. Las ventas del Golf Sportsvan alcanzaron las 40.215 matriculaciones, lo que supone un retroceso del 26% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y en cuanto al Sharan, el tercero en discordia, sus ventas hasta noviembre contabilizaron 20.854 unidades vendidas, un 1,7% más que en 2018.

Retirar uno o varios de estos modelos permitirá a Volkswagen reducir sus costes. El fabricante se ha propuesto aumentar su margen de beneficio un 6% o más de cara al año 2022. La reestructuración de la gama es clave para cosechar este objetivo.

Volkswagen Sharan
El Volkswagen Sharan también es muy veterano. Ha superado la barrera del millón de unidades.

El Volkswagen Viloran puede desempeñar un papel clave

El nuevo Volkswagen Viloran ha sido presentado recientemente en China. Se trata de un interesantísimo monovolumen con capacidad para hasta siete pasajeros cargado de equipamiento tecnológico y con un diseño moderno. En definitiva, un monovolumen preparado para afrontar los tiempos que corren. El hecho de que haya sido presentado en el gigante asiático no es casual, puesto que China será su principal mercado.

El Viloran permitiría a Volkswagen ofrecer un monovolumen moderno en Europa. Permite reemplazar al Sharan y Touran de un plumazo.

Ahora bien, ¿llegará a Europa el nuevo Volkswagen Viloran? Lo cierto es que Volkswagen no ha desvelado de manera oficial si este nuevo modelo será comercializado en el mercado europeo. Sin embargo, debemos tener en cuenta un aspecto clave. Y es que buena parte de su desarrollo se ha llevado a cabo en territorio europeo. Y viendo que tanto el Golf Sportsvan como el Sharan o el Touran tienen los días contados, un movimiento lógico para Volkswagen sería retirar del mercado esos tres modelos y, en su lugar, ofrecer el Viloran.

Fuente: autonews

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