¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    El precio del montaje de neumáticos ¿comprarlos online o no?

    Si vas a comprar neumáticos online, el montaje es una parte crítica.

    Si compras neumáticos online tendrás que montarlos ¿no? En ese caso te interesará saber el precio del montaje de neumáticos como servicio independiente y, en definitiva, si te saldrá más barato pedirlos online o en un taller convencional. Te lo descubrimos.

    Puede que lo más habitual sea ir al taller de confianza, o el más cercano, a cambiar los neumáticos de nuestro coche. Y que sean ellos quienes se encarguen de pedir los neumáticos. Pero hay otra opción que es comprar neumáticos por Internet, los que nosotros queramos, y servirnos del taller 'de turno' únicamente para para hacer el montaje de neumáticos al precio que ellos tengan estipulado.

    ¿Para qué íbamos a querer hacer esto? O más bien ¿por qué? Porque comprar neumáticos por Internet sabemos de sobra que puede ser más barato que pedirlos a un taller. Es lo más habitual, además de que podemos acceder a un mercado más amplio con todo tipo de fabricantes y gamas. Ahora bien, hay que considerar el precio del montaje de los neumáticos para saber si, en conjunto, nos será más económico o no.

    Donde realmente ahorrarías es comprándolos online y montándolos tú mismo, pero no está al alcance de cualquiera.

    El precio del montaje de neumáticos ¿merece la pena comprar neumáticos por Internet?

    Antes de nada hay que tener en cuenta que hay talleres que no ofrecen el servicio de montaje de neumáticos de forma independiente. Es decir, que únicamente montan los neumáticos que distribuyen o venden, y que en ningún caso van a instalar los que compremos fuera de sus instalaciones. Pero hay otros muchos que sí, y las tarifas o los precios del montaje de neumáticos pueden variar de manera muy destacable.

    Lo más habitual es que, con la intención de ser ellos quienes nos presenten el 'servicio completo', en los talleres hagan tarifas especiales por la venta y montaje de los neumáticos, con márgenes más ajustados para el producto y para la mano de obra. Pero, sobre todo, buscan ser lo más atractivos posible en la comodidad de ofrecer el servicio completo, y también en las garantías de todo esto.

    No obstante, empresas que se dedican únicamente a la venta online de neumáticos también nos ponen las cosas fáciles porque tienen acuerdos con talleres para el montaje de neumáticos, con precios especiales, y en algunos casos incluso servicio de montaje a domicilio. Por lo tanto, hasta aquí las diferencias no son excesivas en términos de comodidad.

    El precio del montaje de neumáticos es el 'servicio completo', con equlibrado y válvulas.

    La diferencia de precio en la práctica

    Para poder hablar de cifras reales hemos tomado un FIAT 500 como coche de referencia, con neumáticos 175/65 R14. Y hemos enfrentado una de las principales redes de talleres a nivel nacional con una de las principales tiendas online de neumáticos. En ambos casos, enfrentando las tarifas para el Goodyear Efficient Compact.

    Llegados a este punto, habiendo escogido en ambos casos cuatro neumáticos, el 'taller convencional' nos da la opción de proceder con la compra únicamente de los neumáticos o de añadir servicios. Entre ellos la opción de montaje con equilibrado y válvulas, todo ello por 50 euros más. O bien, lo anterior más el inflado con nitrógeno y garantía antipinchazos, por 66 euros.

    Por su parte, la tienda online de neumáticos, con los mismos cuatro neumáticos, nos da la opción de enviarlos a un taller colaborador que nos prestaría el servicio de montaje de neumáticos a su precio ya convenido. Nos devuelven un listado amplio de opciones y con tarifas de 14 a 20 euros por cada uno de los neumáticos. Por lo tanto, esta comparativa quedaría de la siguiente manera:

    En este caso en particular, el servicio completo en taller convencional nos saldría por un precio de 219,72 euros. Frente a esto, comprar el neumático online y pagar el precio del montaje de neumáticos como servicio complementario, en un taller asociado, nos daría una factura final de 233,20 euros; es decir, el segundo caso sería 13,48 euros más caro.

    Los precios variarán y mucho según el neumático y la zona del taller en que vayas a hacer el montaje.

    Lo mejor que puedes hacer es revisar tú mismo el según tus neumáticos y zona

    Este ejemplo anterior sirve como referencia, pero no para generalizar. Lo mejor que podemos hacer, si queremos conseguir el mejor producto, el mejor servicio y el mejor precio, es comparar directamente con nuestros datos. Es decir, eligiendo el neumático que más nos interese y revisando qué precios nos dan en taller y en tienda online, porque los precios no serán igual para cualquier neumático -y tampoco su disponibilidad-.

    Y hay que tener muy presente que los precios de los talleres y la mano de obra es muy distinto en función de nuestra localización. Por tanto, aunque en el ejemplo expuesto es 13 euros más barato el servicio del taller convencional, es posible que nos encontremos con otros muchos casos en los que no sea así. Los plazos que nos ofrecerá un taller o la venta online también es posible que nos lleven a elegir una u otra opción.

    Y en último lugar hay que tener en cuenta un aspecto en el que no hemos ahondado y es que, como señalábamos, los comercios online de neumáticos suelen ofrecer el montaje de neumáticos a domicilio. Esto implicaría ahorrarnos la visita al taller y la no disponibilidad de nuestro vehículo, o tener que desplazarnos dependiendo de otra persona, o del transporte público, mientras están montando nuestros neumáticos en el taller.