Motor.es

¿Cuándo usan los niños alzador en el coche? ¿con respaldo o sin él?

El uso de un sistema de retención infantil adecuado es crítico para los bebés y niños. El alzador será el último que van a usar, pero ¿a partir de qué estatura, y cómo tiene que ser este alzador? Los hay con respaldo y sin respaldo...

¿Cuándo usan los niños alzador en el coche? ¿con respaldo o sin él?
¿Cuándo tienen que usar alzador los niños en el coche?

7 min. lectura

Publicado: 13/04/2020 13:00

Los niños no tienen la misma estatura ni el mismo peso que los adultos y, sobre todo, no llegan a los mínimos necesarios para que el cinturón de seguridad sea efectivo para ellos. Por eso, los SRI o 'sistemas de retención infantil' no solo son críticos, sino también obligatorios por Ley. Pero tienen una ser de categorías y características. Entre ellos está el alzador, y esto es lo que tienes que saber sobre ellos.

Al respecto de los SRI o sistemas de retención infantil, entre los que están los alzadores de coche para niños, la normativa ha ido evolucionando. Y los padres tienen dudas, con frecuencia, sobre cuándo usar alzador y de qué tipo. Por el 'cuándo', evidentemente, nos referimos a la edad, altura o peso del niño para usar el alzador de coche en lugar de la sillita.

EstaturaSRI
105 cmSillita
105 a 125 cmAlzador con respaldo
125 a 150 cmAlzador sin respaldo
Cada SRI corresponde a una estatura, el alzador será el último antes de dejar de usarlos.

¿Cuándo debo usar el alzador de coche para niños? Edad, peso y estatura

Lo primero que debes saber es que la normativa vigente indica que los niños tienen que utilizar un sistema de retención infantil, de manera obligatoria, siempre y cuando midan menos de 135 cm. No obstante, la recomendación de Tráfico se extiende hasta los 150 cm. Entre los 135 cm y 150 cm de estatura no es obligatorio el uso de un SRI, pero sí que es recomendable.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lo específico del alzador, conocido también como elevador, se puede empezar a utilizar a partir de 105 cm de estatura. Hasta este punto, el niño seguiría utilizando por norma la sillita que le corresponda. No obstante, hay que tener en cuenta también que existe una primera fase -desde estos 105 cm de estatura- en la que el alzador o elevador tendrá que tener respaldo y la altura suficiente para hacer que la banda diagonal del cinturón de seguridad pase por debajo del cuello, sin tocarlo.

Alzador o elevador con o sin respaldo, qué debes saber sobre su utilización

El punto clave esencial, en este sentido, está en que a partir de 105 cm de estatura, el niño tendrá que utilizar alzador o elevador en el coche. Este es el momento desde el cual se puede usar este tipo de sistema de retención infantil. Pero, como avanzábamos, desde este punto el elevador será con respaldo, en tanto que es lo que permite la sujeción por los hombros.

Pero a partir de los 125 cm. el niño ya podrá utilizar un elevador sin respaldo exactamente por la misma razón. Como habrás comprendido después de todo esto, al alcanzar los 125 cm de estatura, el niño podría viajar en el coche sin ningún tipo de SRI según la normativa; no obstante, la recomendación de Tráfico es que desde los 125 cm, y hasta los 150 cm, se siga utilizando un alzador pero sin respaldo. Sencillamente, por razones de seguridad.

¿Por qué es tan importante que los niños utilicen alzador en el coche?

Sencillamente, por seguridad. Las cifras de Tráfico indican que el uso de un adecuado sistema de retención infantil puede reducir en un 75% el número de fallecidos en accidentes de tráfico, y en más de un 90% las lesiones. Dentro de los sistemas de retención infantil, no obstante, debemos revisar los que por características se adecuen a la normativa y a la estatura del pequeño.

A partir de 125 cm de estatura, el alzador será sin respaldo y se recomienda su uso hasta los 150 cm.

Por otro lado, hay tecnologías y prestaciones diversas, así como presupuestos. Hay sillitas que basan su fijación en el propio cinturón de seguridad, y las que aprovechan el anclaje ISOFIX, cada vez más extendido en los nuevos modelos. Esta segunda opción es la más recomendable, entre otras cosas, porque permite la configuración a contramarcha.

¿A qué me enfrento si llevo un niño sin el sistema de retención infantil adecuado?

A que el niño o niña pueda sufrir graves lesiones o incluso la muerte en caso de un accidente de tráfico. La probabilidad, como ya veíamos, es mayor en caso de que no se utilice un SRI adecuado, o de que directamente no se utilice un sistema de retención infantil. Eso, sobre todo.

Pero te enfrentas también a una multa con sanción económica de hasta 200 euros, así como la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Poco, muy poco, si tienes en cuenta que la principal causa de muerte entre los menores de 14 años son precisamente los accidentes de tráfico en nuestro país. Por tanto, es una cuestión mucho más importante de lo que quizá muchos conductores, padres y madres, podrían creer.

Compártela en:

Pixel