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¿Una moto eléctrica que vende más que las de gasolina? La Silence S02

Una de las curiosidades estadísticas en ventas de motos viene de un modelo de una marca española, Silence, que pese a su nombre está haciendo mucho ruido. De enero a mayo el modelo Silence S02 es la moto más vendida en España (a secas).

¿Una moto eléctrica que vende más que las de gasolina? La Silence S02
Silence S02 LS

6 min. lectura

Publicado: 05/06/2020 22:00

Puede que hayas visto alguna vez una Silence S02 y no te hayas dado cuenta. Puede haberla usado tu cartero de Correos para traerte facturas, un mensajero de Seur o MRW, un repartidor de pizzas de Domino's o Telepizza, el policía municipal que te puso una multa por aparcar en doble fila o la hayas alquilado por minutos con Acciona Motosharing.

Esta sencilla moto -en realidad, un scooter- eléctrica se utiliza por parte de muchas flotas de profesionales. Sus características técnicas la hacen ideal para labores de mensajería o reparto, especialmente en las grandes ciudades, por lo barato que resulta moverla y que no contamina.

El éxito de este modelo solo puede entenderse sabiendo que solo la han comprado clientes profesionales. Abril fue un desastre en las ventas en toda España y en todos los segmentos por razones obvias. En mayo se animó un poco la cosa. Se matricularon 10.152 motos, en lo que llevamos de año, 44.190. Los ciclomotores van aparte.

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Silence S02 Delivery

Como solo en mayo se matricularon 1.351 unidades de Silence S02 (frente a 387 unidades de la superventas de KYMCO, la Agility City 125), este modelo ha pegado una remontada espectacular en el ranking de los 50 modelos más vendidos, situándose en la primera posición de todo el mercado.

En lo que va de año se han matriculado 2.564 unidades de Silence S02, lo que supone un aumento interanual del 137%. Esta cifra ha de contrastarse con sus inmediatas perseguidoras, todas de gasolina: KYMCO Agility City 125 (1.818), Honda PCX 125 (1.323), Honda SH 125i (1.181), Yamaha N-MAX 125 (1.127), Piaggio Liberty i-Get (1.104) o Kawasaki Z 900 (1.020). El resto están por debajo de 1.000.

Los principales modelos del mercado español han caído de ventas por el confinamiento de la población

Es un efecto claro de las compras de flotas. Sí, recientemente se anunció una versión para particulares, Silence S02 LS, pensada para ser más baratita y accesible. ¿Letra pequeña? Que en vez de tener prestaciones de 125 (carné A1/B) es una versión ciclomotor (carné AM/B) y no pasa de 45 km/h. Y de esas han matriculado CINCO. También la ofrecen para profesionales.

Silence S02 Delivery

No encontraremos muchos precedentes de motos eléctricas que se venden mejor que los pesos pesados del mercado a gasolina. De hecho, tenemos dos episodios puntuales en junio y julio de 2019, cuando este modelo también se colocó primera de ventas, pero también fue un efecto puntual por compras de empresa y/o flotas.

En 2019, este modelo quedó 4º del mercado español de motocicletas, 5.213 unidades. Por delante tuvo los pesos pesados del segmento scooter, que fueron KYMCO Agility City 125 (6.793), Honda PCX 125 (6.741) y Honda SH 125i (5.373). En solo un año, las matriculaciones del scooter eléctrico subieron un 150,5% respecto a 2018.

Es de prever que durante los próximos meses los números se estabilicen, pero este scooter tiene otro meritorio honor, y es ser durante meses el vehículo eléctrico más vendido en España, por encima de todos los coches eléctricos que hay en el mercado (modelo vs modelo, claro). Vende más que Renault ZOE, Nissan Leaf... el que queráis.

La batería de este scooter se puede trasladar como una maleta trolley hasta donde haya un enchufe

Este fenómeno estadístico, que ahora es más bien una anécdota, es un prolegómeno de lo que viene: motos eléctricas vendidas por encima de la mayoría de sus rivales de gasolina. Aunque las eléctricas sean más caras de adquisición, durante su vida útil ahorran mucho en combustible, aceite, recambios y hasta frenos.

Resumiendo mucho sus características, tiene un motor Bosch en el cubo de la rueda trasera de 7 kW nominales y 9 kW en pico. El scooter pesa 105 kg, la batería 40 kg, pero se traslada fácilmente con el carrito integrado. Con 5,6 kWh de capacidad recorre 127 km en ciclo WMTC. Incluyendo al conductor y carga, puede con 330 kg.

Y lo mejor de todo, hablamos de un producto nacional

Silence se fundó en 2011 en Barcelona, y a diferencia de la mayoría de marcas que vende motos eléctricas, estas se fabrican también en Barcelona, en Molins de Rei, también las baterías. La producción de la S02 echó a andar en 2013 y llegó al mercado profesional en 2014. En 2016 más de la mitad de las motos eléctricas vendidas en España fueron Silence S02.

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