Motor.es

¿Cuánto es la multa por aparcar en carga y descarga?

La multa por aparcar en carga y descarga puede ser de 100 ó 200 euros, según donde cometamos la infracción. Algunos ayuntamientos la consideran una infracción leve y en otros se considera una infracción grave, de ahí la diferencia en el importe según el lugar de España.

¿Cuánto es la multa por aparcar en carga y descarga?
Aparcar en carga y descarga en horario reservado te llevará a pagar una multa de hasta 200 euros.

4 min. lectura

Publicado: 26/05/2020 19:00

En núcleos urbanos no es extraño encontrarse con que, en zonas de aparcamiento, una señal te indica que dicho aparcamiento está restringido para uso exclusivo de carga y descarga en un horario determinado. Ese horario viene especificado en la propia señal, pero suele ser el horario laborable del local o los locales comerciales para los que sirve; es decir, los que están más cercas de la plaza de aparcamiento.

En el horario que esté marcado como aparcamiento de uso restringido para carga y descarga, únicamente podrá utilizarse por parte de transporte de mercancías. Vehículos de particulares podrán ser sancionados con una multa económica, pero no hay retirada de puntos asociada por esta infracción que, en función del lugar, puede ser considerada como leve o grave.

Fuera del 'horario reservado' puedes utilizar estas zonas de aparcamiento sin cometer infracción de ningún tipo.

Multa por aparcar en carga y descarga ¿cuál es el importe?

La aprobación de la reforma de la Ley de Seguridad Vial debió homogeneizar las sanciones económicas en todos los lugares de España; sin embargo, en la práctica son los ayuntamientos los que establecen aún a estas alturas si la multa por aparcar en carga y descarga que se aplica es una infracción de tipo leve o grave. Por eso, el importe de la multa en cuestión varía de un sitio a otro dentro del territorio nacional.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En lugares en los que el ayuntamiento considere el estacionamiento en carga y descarga como una infracción leve, el importe aplicable como sanción económica al conductor sería de 100 euros, con la correspondiente bonificación del 50% por pronto pago. Mientras tanto, en lugares en los que esta infracción esté recogida como grave el importe será de 200 euros con la misma posibilidad de acogerse a un 50% de bonificación por pronto pago.

Es una cuestión bastante polémica porque, como avanzábamos, queda a criterio del ayuntamiento que regula el estacionamiento. Y aunque las infracciones graves se aplican cuando se obstaculiza el tráfico, y no es el caso por ser un aparcamiento irregular, pero en zona de aparcamiento, se sigue aplicando la infracción grave en algunos lugares de España.

¿Cuándo se puede aparcar en zona de carga y descarga?

Las zonas de carga y descarga son aparcamientos reservados para una determinada franja horaria. En la propia señal que encontraremos al lado es donde podemos ver qué horario es el que tienen reservado, para su uso en exclusiva, los vehículos comerciales y de transporte de mercancía. Fuera de ese horario podemos utilizar este tipo de aparcamientos sin ningún tipo de problema y, evidentemente, sin cometer infracciones ni ser multados por su uso.

Compártela en:

Pixel