Motor.es

El pronto pago de multas: 50% de 'descuento' a costa de...

El pronto pago simplifica los trámites y reduce los costes. Por eso, se te ofrece una bonificación del 50% del importe de la sanción económica si lo abonas en un máximo de 20 días naturales desde la primera notificación de la sanción administrativa.

El pronto pago de multas: 50% de 'descuento' a costa de...
Dispones de 20 días naturales desde la notificación para aprovechar una bonificación del 50%.

5 min. lectura

Publicado: 26/03/2020 17:00

Lo que conocemos como 'multa' de tráfico es una sanción administrativa. Y estas sanciones administrativas pueden tomar varias vías, desde que se inicia el proceso. Uno de ellos es la presentación de alegaciones, si por algún motivo existe disconformidad por parte del denunciado, con el correspondiente recurso. Y otra es que el denunciado reconozca los hechos, acepte la sanción y por tanto proceda al pago de la sanción.

En el segundo caso, se suele ofrecer una bonificación sobre el precio, un 'descuento' en la cuantía económica por pronto pago en la multa. ¿Por qué se hace esto? Para beneficiar al conductor, a cambio de reducir los costes administrativos y simplificar los costes que conlleva una de estas sanciones administrativas.

Recuerda que, si presentas recurso, anularás la opción de pronto pago de la multa.

Qué es el pronto pago de una multa

El pronto pago de multas no es más que cumplir con el plazo de pago por la vía rápida según las consideraciones de la administración. Cuando se efectúa la correspondiente denuncia contra el conductor, se establece un plazo desde la notificación, durante el cual el conductor puede beneficiarse de una bonificación del 50% sobre el precio de la multa económica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es decir, que durante el plazo que se haya establecido, a partir del momento de la notificación de la sanción administrativa, el conductor puede pagar la multa pagando la mitad. Si la multa son 100 euros, entonces por pronto pago de la multa podrá pagar tan solo 50 euros. Y esto, como avanzábamos, se ofrece a los conductores porque a la administración le supone una importante reducción de los trámites y costes asociados.

El plazo para este pronto pago es de 20 días desde la fecha de notificación. Ahora bien, esto solo se aplica a las sanciones administrativas en las que se identifica al conductor del vehículo, y el plazo arranca desde la primera notificación de la sanción. Por lo tanto, no para todas las multas se aplica la reducción de precio, o bonificación del 50%, por pronto pago durante un plazo de 20 días naturales.

Esto te obligará a pagar la multa en un plazo máximo de 20 días naturales desde la primera notificación.

Las ventajas e inconvenientes de aprovechar el pronto pago de multas de tráfico

Hay un problema en aprovechar el pronto pago de las multas y es que, como comentábamos al inicio de este artículo, se trata de una de las dos vías que puede tomar una sanción administrativa. Y si se toma, anula de forma directa la otra. Pero ¿cuál es la otra? La vía del recurso y la presentación de alegaciones.

Nos conviene aprovechar el pronto y pago siempre y cuando estemos conformes con la denuncia presentada en nuestra contra en esta sanción administrativa; o bien cuando seamos conscientes de que no hay opción de presentar un recurso por defecto de forma, por ejemplo, o por otras cuestiones. Sin embargo, si tenemos intención de presentar recurso, o creemos que hay opciones, entonces no podremos aprovechar el pronto pago y la correspondiente bonificación sobre el importe de la sanción.

Por otro lado, desde la elaboración de una denuncia de este tipo, existen unos plazos para proceder al pago de la sanción económico, bastante extendidos. Y aunque el pronto pago sea una bonificación del 50% sobre el importe de la multa, esto nos obliga a cumplir con la sanción económica en un máximo de 20 días naturales desde el momento en que se produce la primera notificación.

Compártela en:

Pixel