Motor.es

¿Cómo funciona la app miDGT?

Es una de las aplicaciones más importantes que ha lanzado la administración pública en los últimos meses. La app miDGT acumula varias decenas de miles de descargas y para los que no sabéis muy bien como usarla o estáis dudosos sobre si instalarla o no, aquí os dejamos todo lo que necesitas saber sobre esta aplicación tan útil a día de hoy.

¿Cómo funciona la app miDGT?
Vamos a explicar todas las posibilidades que tiene la aplicación miDGT

10 min. lectura

Publicado: 26/05/2020 09:00

El lanzamiento de miDGT, la novedosa aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico, supuso un buen golpe sobre la mesa a la hora de acercar la rígida administración pública española, a un nuevo espacio mucho más acorde con los tiempos que corren y con la tecnología existente actualmente. Hace unos días ya os explicamos cómo podremos hacer para descargar e instalar esta app, independientemente del sistema operativo que portemos en nuestro smartphone. Hoy vamos a ir un poco más allá y destriparemos esta útil aplicación para ver cómo funciona y qué podemos hacer con ella.

Bien, como ya sabréis la aplicación miDGT fue lanzada hace unos meses por la propia DGT, y tiene como punto de partida el poder portar nuestros documentos personales relacionados con nuestro vehículo y permiso de conducir, en el propio smartphone. En el momento de su lanzamiento, muchos fueron los que preguntaron acerca de la viabilidad y legalidad de ir únicamente documentados a través del teléfono móvil. Hoy sabemos que aunque sea altamente recomendable llevar encima nuestro carnet de conducir físico, en caso de precisarlo, será completamente legal mostrarlo a través de la app.

Mostrar nuestro carnet de conducir a través de la app es legal, aunque siempre es recomendable ir correctamente identificados

¿Cómo empiezo en miDGT?

Lo primero que debemos hacer, será instalar la aplicación, la cual recordemos que se encuentra disponible gratuitamente tanto para dispositivos Android como iOS. Una vez ya la tenemos completamente disponible en nuestro dispositivo móvil, pulsaremos sobre el icono y daremos acceso a la misma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primer paso a llevar a cabo será seleccionar el idioma en el que queramos ver la app. Tendremos disponibles el castellano, gallego, catalán, euskera o valenciano. Elegimos uno y acto seguido pulsamos en Continuar. Tras esto llegaremos a varias pantallas en las que se nos mostrará de forma rápida y resumida las capacidades que tendremos con la aplicación, nosotros nos limitaremos a volver a pulsar en Continuar. Finalmente llegaremos al apartado Términos y condiciones, pulsamos en Aceptar y continuar, ya que si seleccionamos Cancelar nos llevará de nuevo a la primera página donde elegíamos idioma.

Por último, llegaremos al proceso de identificación del propietario de la app. A ella tendremos acceso únicamente a través del sistema Cl@ve del Gobierno de España. Seleccionamos Acceder con identidad electrónica Cl@ve, del recuadro azul e instantáneamente nos redireccionará por nuestro navegador a la página oficial para obtener dicha identificación. Escogemos la forma deseada (DNIe, Acceso PIN 24H o Cl@ve permanente), seguimos los pasos y completamos los campos que nos irá pidiendo el propio sistema, como nuestro DNI o el número de teléfono móvil.

miDGT tiene grandes utilidades

Una vez hayamos completado todos los pasos para la identificación de la persona, en el navegador veremos como nos aparecerá un círculo que nos indica que está cargando nuestros datos. Esto puede tardar incluso algún minuto, por lo que tener paciencia siempre será recomendable en estos casos. Cuando ha finalizado este proceso, vuelves a la aplicación y ya tendrás todos tus datos. La aplicación está lista para disfrutar.

¿Cómo funciona la aplicación miDGT?

Ya hemos contado paso por paso cómo podremos comenzar a disfrutar de la aplicación. Pero realmente, ¿qué contenido tiene y qué funciones encontraremos aquí?, vamos a detallar todas y cada una de ellas. Una vez hayas cerrado la aplicación, no te preocupes, no tendrás que pasar el mismo proceso que antes para darte de alta. Con pulsar en Acceder, la app abrirá el lector facial o el sensor de huellas como cuando desbloqueamos el teléfono móvil, y volveremos a la pantalla de inicio de la app.

Dicha pantalla de inicio será la primera que veremos siempre, una vez hayamos entrado en la aplicación. Aquí veremos la foto que tenemos en nuestro carnet de conducir, nuestro nombre y el saldo de puntos que tenemos en nuestro permiso (esto está bien destacado en dicha pantalla). Uno poco más abajo también encontraremos el apartado “mis vehículos” donde veremos el número de estos que están inscritos con nuestra titularidad, así como la marca, el modelo y número de matrícula. Por último, si hacemos scroll en la pantalla, encontraremos la sección “actualidad DGT” donde la propia Dirección General irá emitiendo contenido.

La aplicación es completamente gratuita

Arriba a la izquierda, veremos 3 rayas horizontales que servirán para desplegar un menú y seleccionar alguna de las diferentes pantallas. En dispositivos iOS también podremos acceder arrastrando la pantalla de inicio hacia la derecha. Veremos como arriba del todo está nuestro nombre y apellidos y justo debajo pone “Ver mi carnet”. Si pinchamos sobre este enlace, nos llevará hasta una versión reducida y digitalizada de nuestro permiso de conducir donde veremos, por orden, nuestros apellidos, nuestro nombre, fecha de nacimiento, fecha de renovación, DNI y tipo de permiso del que disponemos. Si pulsamos arriba a la derecha se dará la vuelta para ver el reverso, donde tendremos el tipo de permiso, fecha de inicio y fecha de expiración del mismo.

En esta misma pantalla vemos como abajo del todo, hay un pequeño QR, si pulsamos sobre él, generará un QR único que tendrá una corta duración de tan solo unos minutos, después dejará de tener validez. Este código será el que deberemos de mostrar a la autoridad competente cuando nos pidan mostrar nuestro permiso y lo hagamos a través de miDGT.

Otro apartado que veremos será “Mis vehículos”, que es más extendido del que hemos visto anteriormente en la pantalla principal de forma resumida. Además de la matrícula, marca y modelo, también nos informará sobre la etiqueta medioambiental que porta, su permiso de circulación, ficha técnica o si el vehículo está asegurado de alguna forma. En el apartado de permiso de circulación también encontraremos el generador de código QR, al igual que sucede para el carnet de conducir.

También tenemos “Verificaciones”, el cual se utiliza para comprobar la autenticidad de los documentos oficiales que hemos comentado anteriormente como Permiso de Circulación y el de conducción. Y finalmente, “Avisos y alertas”. Aquí veremos si tenemos algún tipo de aviso por parte de la DGT o de la propia aplicación. A este también se podrá acceder de una forma más directa desde la página de inicio, pulsando sobre la pequeña campana situada en la esquina superior derecha.

miDGT en un futuro

La aplicación aún se encuentra en un estado muy reciente desde su lanzamiento, pues incorpora datos que, aunque son muy importantes, para algunos casos se pueden quedar escasos, es por ello que se encuentra en continua actualización. Próximamente dispondremos de la posibilidad de tener también los datos de los coches que manejemos generalmente, aunque este no esté puesto a nuestro nombre. Es muy útil, por ejemplo, para casos en los que los hijos son conductores habituales del coche de sus padres.

También llegará a la aplicación la posibilidad de tramitar los pagos de sanciones que tengamos asignadas, o hacer la transferencia de documentos de un coche, de un propietario a otro, en caso de llevar a cabo la venta del vehículo. La aplicación irá añadiendo nuevas utilidades poco a poco, y todo lo que sea avanzar y descongestionar la administración pública para conseguir más agilidad en los trámites, siempre será bienvenido.

Compártela en:

Pixel