¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Multa por no llevar el kit de seguridad en el coche

    El 'kit de seguridad' está compuesto por dos triángulos y un chaleco reflectante de alta visibilidad.

    No llevar el kit de seguridad en el coche (triángulos y chaleco reflectante) nos supondrá una multa de 200 euros aunque no lo necesitemos en ese momento. Llevarlo dañado, incompleto o con elementos no homologados también conllevará una multa de 200 euros.

    El conocido como 'kit de seguridad' o también 'kit de emergencia' está compuesto por dos triángulos y también un chaleco. Tanto un elemento como el otro tienen que estar homologados y, como sabrás, es obligatorio que vayan siempre con nosotros en el coche. De hecho, en caso contrario, nos pueden aplicar una multa con un importe de 200 euros.

    Todos los fabricantes incluyen en sus coches este 'kit de seguridad' o 'kit de emergencia' que, como avanzábamos, es obligatorio llevar siempre encima y que tendremos que utilizar en caso de accidente de tráfico o, por ejemplo, si sufrimos algún tipo de avería en la vía pública. Si nos paran y no lo llevamos, entonces efectivamente nos exponemos a una multa por no llevar el kit de seguridad en nuestro vehículo.

    Tanto el chaleco reflectante como los triángulos deben estar homologados.

    El 'kit de seguridad': chaleco y triángulos, y la multa por no llevarlo en el coche

    Este 'kit de seguridad', como señalábamos, está compuesto por dos elementos clave: los dos triángulos y el chaleco reflectante. Los dos primeros se denominan 'elementos de pre señalización', y se deben colocar a una distancia de 50 metros del vehículo -tanto por delante como por detrás- cuando el coche se tenga que quedar detenido en la vía pública por algún tipo de emergencia.

    El chaleco, sin embargo, es para poder abandonar el vehículo en caso de accidente o parada de emergencia. Nos lo deberíamos poner siempre antes de abandonar el vehículo y, por eso, no solo se recomienda llevar más de uno en el coche -aunque uno es el obligatorio- sino además tenerlo siempre a mano. En la puerta del conductor, por ejemplo, o en la guantera.

    La no utilización de estos elementos del kit de seguridad ya puede suponernos una multa en caso de accidente o parada de emergencia. Pero el simple hecho de no llevar kit de seguridad, no llevarlo al completo, llevarlo con elementos no homologados o similares, nos supondrá una multa de 200 euros incluso aunque no se requiera su utilización en ese momento.

    En algunos casos también se conoce como 'kit de carretera'. Sin importar el nombre, efectivamente nos pueden poner una multa por no llevar el kit de carretera al igual que por no utilizarlo tal y como establece la normativa aplicable en caso de accidente de tráfico o de tener que efectuar una parada de emergencia en la vía pública.