Motor.es

¿Me pueden multar por zigzaguear?

Zigzaguear puede conllevar una multa de hasta 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet, pero depende de cómo se haga. En poblado, y si no se invade el carril contrario, aunque no es una maniobra especialmente segura, no deberían multarnos.

¿Me pueden multar por zigzaguear?
Es una maniobra muy habitual entre los conductores de moto.

3 min. lectura

Publicado: 07/08/2020 20:00

Cuando hay algo de atasco es habitual ver a las motos circulando 'entre coches'. Es decir, que es frecuente verlas zigzaguear entre el tráfico. Y lo cierto es que ayudan a la fluidez, pero este tipo de maniobras implican un importante riesgo, sobre todo de colisión frontal en la circulación urbana. Y es algo que, como quizá imaginabas, conlleva su correspondiente multa.

Cuando una calle está colapsada es bastante frecuente ver a los motoristas haciendo zigzag entre los coches y, en algunos casos, avanzando en sentido contrario. Es más seguro cuando las motos están las primeras en la salida de un semáforo, pero este tipo de maniobras son peligrosas por la probabilidad, como avanzábamos, de un choque frontal.

En poblado, y si no invades el carril contrario, no tienen por qué ponerte multa.

Sí, zigzaguear con la moto puede conllevar una multa

Aunque es algo que está completamente normalizado, e indudablemente de forma errónea, zigzaguear abordando el sentido contrarioconlleva una multa de 500 euros para el conductor y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Es una maniobra que no solo entraña riesgos para el propio motorista, sino también para el resto de los usuarios de la vía pública.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora bien, circulando por poblado y cuando el resto de vehículos están parados -por un semáforo, por ejemplo-, la normativa aplicable no especifica absolutamente nada. Tanto solo, que se debe mantener la distancia lateral suficiente para adelantar con seguridad y no poner en riesgo a los usuarios de la vía pública. Por tanto, a priori, si no se invade el sentido contrario, no tendríamos por qué recibir multa por zigzaguear entre el tráfico.

Para evitar este tipo de multas y evitar los riesgos en el adelantamiento, siempre se deben respetar las normas que corresponden. Como habrás visto, zigzaguear hay situaciones en las que puede ser considerado como una infracción, y situaciones en las que no van a ponerte una multa porque no se considera una infracción en contra de las normas de tráfico.

Compártela en:

Pixel