Motor.es

El NamX HUV es un futurista, e interesante, SUV de hidrógeno que llegará en 2025

Los fabricantes están obligados a explorar nuevas tecnologías de movilidad sostenible, y los eléctricos de batería no son la única apuesta en la que trabajan. La pila de combustible de hidrógeno es el gran objetivo de los cero emisiones, como la nueva propuesta que llega desde Francia. El NamX HUV es un atrevido concept FCEV muy futurista que se prepara para llegar en 2025

El NamX HUV es un futurista, e interesante, SUV de hidrógeno que llegará en 2025
NamX HUV - NamX

4 min. lectura

Publicado: 12/05/2022 16:00

Las cada vez más estrictas normas de emisiones están obligando a los fabricantes a mover pieza en el tablero de los coches eléctricos y a apostar seriamente por otras alternativas a los eléctricos alimentados por baterías. El verdadero objetivo es la pila de combustible, la tecnología del hidrógeno trillada más por Toyota y los coreanos pero poco por las europeas, a pesar de que hacen sus pinitos en secreto.

Ahora, una startup francesa ha presentado un interesante concept car con un diseño muy futurista firmado por los italianos de Pininfarina que se han propuesto llevarlo a la producción en serie en apenas dos años y medio. El NamX HUV es uno de los futuros modelos alimentados por hidrógeno que saldrá a la venta a finales de 2025, luciendo un estilo de vanguardia con unos finos LED dispuestos en forma de «X» envolviendo la gran parrilla que ocupa el frontal. El prestigioso estudio transalpino ha apostado por una carrocería de estilo SUV con una suave línea de techo que desciende a una parte posterior mucho más moderna, si cabe, que el frontal.

NamX HUV
Detalle de las cápsula de hidrógeno para repostar el futuro NamX HUV, el SUV FCEV franco-italiano

El NamX HUV adelanta un futuro SUV con pila de hidrógeno

En este área destaca un detalle muy especial. Los grupos ópticos se dividen en dos niveles, un par de finas líneas en la parte superior y una reproducción más de la forma de «X» del frontal trasladada a la parte baja de la trasera. Incluso, la tercera luz de freno se presenta entre la parte superior del portón e integrada en parte del panel de cristal del techo y dispuesta en dos cordones verticales. Pero no es la iluminación el detalle destacable, sino las seis aberturas iluminadas que se extienden en horizontal por debajo del emblema de NamX, la startup gala.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y es que en estas aberturas se pueden insertar pequeñas cápsulas de hidrógeno para repostar, como extensoras de energía. Los franceses han señalado que también se podrá repostar el hidrógeno en una estación de servicio a través de una manguera de alta presión, lo cual no elimina el tanque de combustible de a bordo. La firma ha confirmado su presencia en el Salón de París 2022, a finales de septiembre, con un demostrador tecnológico del que no se ha adelantado el interior.

Lo que sí han confirmado son sus prestaciones. con dos versiones, una de propulsión trasera con una potencia máxima de 300 CV y otra con tracción total y 550 CV denominada «GTH». La primera es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 6,5 segundos, rebajando este tiempo hasta los 4,5 segundos, y velocidades puntas de 200 y 250 km/h, respectivamente. Por ahora, no han concretado la clave principal, la autonomía aunque apuntan a 800 kilómetros, invitando a los interesados a realizar una reserva de las dos versiones, cuyos precios oscilarán entre 65.000 Euros -el básico- y 95.000 Euros el más potente.

Compártela en:

Pixel