Motor.es

Nasser Al-Attiyah conquista el Sonora Rally y rentabiliza el cero de Sébastien Loeb en México

Nasser Al-Attiyah ha conseguido la victoria en el Sonora Rally y se coloca como líder del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. La victoria en motos ha sido para Daniel Sanders, aunque Tosha Schareina ha brillado con luz propia.

Nasser Al-Attiyah conquista el Sonora Rally y rentabiliza el cero de Sébastien Loeb en México
Nasser Al-Attiyah y su copiloto celebran su triunfo con un sombrero mexicano.

5 min. lectura

Publicado: 01/05/2023 08:30

La campaña 2023 del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid ha vivido un importante vuelco en el Sonora Rally. El triunfo de Nasser Al-Attiyah en México y el abandono de Sébastien Loeb colocan al qatarí al frente del Mundial. El francés plantó cara a su rival hasta que en la tercera etapa acabó con su BRX Hunter T1+ en una zanja. Victoria en motos para Daniel Sanders con GasGas, en una notable actuación del español Tosha Schareina.

El Sonora Rally había sido marcado en rojo por Nasser Al-Attiyah. Tras ganar el Dakar sin lograr ser el líder del Mundial y retirarse en el Abu Dhabi Desert Challenge, el piloto qatarí tenía el objetivo de asaltar el liderato de la clasificación en tierras mexicanas. Dicho y hecho. El triunfo de Al-Attiyah en el Sonora Rally y el abandono de su principal rival han servido para que el piloto de Toyota esté al frente del campeonato por primera vez.

Las aspiraciones de Sébastien Loeb con el BRX Hunter T1+ terminaron en una zanja en la tercera etapa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No parecía que pudiera ser así hasta la tercera etapa. Hasta ese momento, Sébastien Loeb no sólo había plantado cara a Nasser Al-Attiyah, sino que parecía estar en disposición de sumar los puntos necesarios para evitar el 'sorpasso'. Sin embargo, Loeb quedó fuera de la carrera en la tercera etapa tras caer en una zanja con el BRX Hunter T1+, lo que además de liberar el horizonte de Al-Attiyah permitió que Yazeed Al-Rajhi fuera el antagonista del nuevo líder del Mundial.

De hecho, Yazeed Al-Rajhi ha empujado hasta la última jornada en busca de un fallo de Nasser que no se ha producido. Durante la última etapa, el piloto saudí le recortó un minuto a su compañero de marca, pero la diferencia entre ambos quedaba por encima de los 6 minutos. Por su parte, el podio en tierras mexicanas lo ha completado Sebastian Halpern a los mandos de su MINI.

Detalles del Sonora

Cabe destacar al sexto puesto conseguido por el piloto chino Guoyo Zhang con el BAIC y Oriol Mena de copiloto, así como la victoria de Mitch Guthrie Jr. en T3 con su séptima posición en la general. El piloto americano se impuso a Mattias Ekström y Joao Ferreira para acercarse a los líderes de la clase T3 en la general del campeonato. Por su parte, en T4 el triunfo ha sido, como estaba escrito desde el inicio, para Rokas Baciuska.

Con los resultados del Sonora Rally, Nasser Al-Attiyah está al frente del Mundial con un total de 136 puntos, por las 106 unidades que suma ahora Yazeed Al-Rajhi como segundo clasificado tras superar a Sébastien Loeb. El francés se mantiene con los mismo 101 puntos con los que llegaba a México.

Nasser Al-Attiyah conquista el Sonora Rally y rentabiliza el cero de Sébastien Loeb en México
Sébastien Loeb tuvo que retirarse en la tercera etapa tras accidente y sale de México sin botín alguno.

Victoria de Sanders en motos

Daniel Sanders se ha llevado la victoria en el Sonora Rally en la categoría de motos. El piloto de GasGas vuelve a estar a su máximo nivel después de la lesión que le lastró a principios de año. De hecho, el piloto australiano ha conseguido una imponente victoria ante el español Tosha Schareina, el otro nombre propio de la carrera. En su debut sobre una Honda, ha ganado una etapa y ha terminado todas las etapas por delante de los pilotos oficiales de la marca.

Luciano Benavides ha sido el encargado de completar el podio por delante de Toby Price, ya que el piloto de KTM se ha visto lastrado por un error de navegación en el momento más crítico de la carrera. Con todo, Toby Price se mantiene al frente de la general, puesto que suma 62 puntos por los 55 que ahora tiene Benavides con su podio. Adrien Van Beveren es tercero con 53 unidades, aunque en el Sonora Rally no ha podido pasar del sexto lugar.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel