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Nasser Al-Attiyah 'recoge cable' y terminará el Mundial de Rally-Raid con Toyota

El qatarí Nasser Al-Attiyah disputará el Desafío Ruta 40 y el Rally de Marruecos a los mandos de un Toyota GR DKR Hilux T1+, aunque eso no tiene que significar que acuda al Dakar 2024 con la firma japonesa.

Nasser Al-Attiyah 'recoge cable' y terminará el Mundial de Rally-Raid con Toyota
El futuro del qatarí queda en el aire tras este 'retorno' al seno de Toyota Gazoo Racing.

5 min. lectura

Publicado: 22/08/2023 20:00

Donde dije digo, digo Diego. Ha pasado prácticamente un mes desde que Nasser Al-Attiyah sorprendió al mundo 'off-road' anunciando su decisión de abandonar la disciplina de Toyota Gazoo Racing. En plena celebración por su sexta victoria en la Baja Aragón, el qatarí señalaba que había sido su última baja con el Toyota GR DKR Hilux T1+. Sin embargo, apenas 30 días más tarde, esto no está todo del claro.

Nasser Al-Attiyah va a competir de nuevo con Toyota Gazoo Racing, no en una Baja -por ahora-, pero sí en las dos últimas citas del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. Pese a que los rumores señalaban otros caminos, Al-Attiyah y Toyota seguirán juntos en el Desafío Ruta 40, que se disputa esta misma semana, y en el Rally de Marruecos. Después ya se verá lo que pasa, porque su retorno a Toyota no significa que tenga que hacer el Dakar 2024 con la marca.

Alain Dujardyn: «Puedo confirmar la continuidad de nuestra exitosa relación con Nasser [...] para el resto de la temporada»

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Por el momento, Nasser se va a centrar en revalidar el título. El qatarí tiene un total de 136 puntos y aventaja en 30 unidades a Yazeed Al-Rajhi, piloto con el que también está peleando por el título de la Copa del Mundo de Bajas. Por su parte, Sébastien Loeb ocupa la tercera plaza de la general con 101 puntos, si bien no estará presente en Argentina para el Desafío Ruta 40, ya que BRX y Prodrive parecen estar a otros menesteres.

No habrá que esperar mucho para ver a Al-Attiyah en el Hilux, tal y como confirmaba Alain Dujardyn, jefe del equipo, al anunciar este vínculo para Argentina y Marruecos: «Puedo confirmar la continuidad de nuestra exitosa relación con Nasser y su copiloto Mathieu para el resto de la temporada del W2RC. También me complace anunciar la participación de Toyota Gazoo Racing en la próxima temporada del Campeonato del Mundo».

Futuro incierto

Más allá del Rally de Marruecos no hay nada decidido por ambas partes, si bien se entiende que puede haber un cierto acercamiento. En cualquier caso, el jefe del proyecto 'off-road' de Toyota ha querido dispar cualquier duda: «Más adelante, después del Rally de Marruecos, se confirmarán más detalles para 2024, incluida nuestra alineación. Ahora todo nuestro enfoque está en el Desafío Ruta 40, que ofrecerá una dura prueba para todos y para nuestra GR DKR Hilux T1+».

Por su parte, Nasser Al-Attiyah, ante este giro de los acontecimientos, ha asegurado: «Estoy muy emocionado de poder correr las dos rondas finales del Campeonato del Mundo de Rally-Raid de 2023 con Toyota. Las próximas carreras ofrecen grandes oportunidades para que obtengamos unos puntos valiosos en nuestra búsqueda del título del W2RC. Vamos a intentar lograr este objetivo».

Nasser Al-Attiyah 'recoge cable' y teminará el Mundial de Rally-Raid con Toyota
Nasser Al-Attiyah disputará al menos dos eventos más con el Toyota GR DKR Hilux T1+.

Deshojar la margarita

Lo cierto es que Nasser Al-Attiyah es el gran referente de la escena 'off-road', por lo que al qatarí no le faltan ofertas de futuro. Hasta ahora parecía que Nasser tenía que decidir entre el proyecto de Ford junto a M-Sport y NWM o entre el programa oficial de Dacia con Prodrive que arrancará en 2025. Sin embargo, a la vista está que la opción de Toyota Gazoo Racing también está encima de la mesa.

La apuesta de Ford con dos preparadores de peso también está encaminada hacia 2025, ya que se va a desarrollar un nuevo prototipo T1+, quedando el actual como un vehículo casi como un adelanto del futuro coche. En este sentido, Nasser Al-Attiyah podría aportar toda su experiencia para desarrollar el vehículo. Algo similar pasa con el programa de Dacia junto a Prodrive, si bien ambos pecan de ser proyectos en 'pañales'.

Fotos: Red Bull Content Pool

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