Motor.es

Nissan se da por vencida con Datsun y termina con el sueño de tener su propia Dacia

Nissan pondrá punto y final a su proyecto de marca de bajo coste. El fabricante japonés finalizará la producción de coches bajo la marca Datsun. Una firma que se mantenía con vida en la India tras cesar sus operaciones en Rusia e Indonesia. Las malas cifras de ventas y la necesidad de acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica están detrás de esta decisión.

Nissan se da por vencida con Datsun y termina con el sueño de tener su propia Dacia
Nissan pondrá punto y final a la producción de coches bajo la marca Datsun

4 min. lectura

Publicado: 25/04/2022 12:00

En el convulso año 2020 marcado por la pandemia ya señalamos que la salida de Datsun de Rusia era una estocada casi mortal para la marca de bajo coste de Nissan. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón. Desde el lejano y exótico Japón llegan unas importantísimas informaciones que ponen de manifiesto la drástica decisión que ha tomado Nissan al respecto del futuro más inmediato de esta compañía que, recordemos, fue revivida en 2013. Regresó a la vida bajo la premisa de emular el éxito que el Grupo Renault está obteniendo con Dacia.

El informe al que ha tenido acceso el medio de comunicación Nikkei señala que Nissan ha decidido dejar de fabricar coches bajo la marca Datsun. Una decisión que supone, básicamente, la desaparición de la compañía. Una marca que en el pasado reciente ha estado presente en diversos mercados, como es el caso de Indonesia y el mencionado territorio ruso. Incluso se llegó a debatir el regreso de Datsun a Sudamérica. Algo que, lógicamente, no se llegó a materializar.

Datsun GO
Datsun GO, uno de los modelos que han venido formando la gama Datsun en la India

Las malas cifras de ventas y la electrificación sentencian a Datsun

Uno de los principales motivos que está detrás de la inminente desaparición de Datsun es ni más ni menos que las malas cifras de ventas. En los últimos 5 años las ventas de la firma bajo coste de Nissan han caído un 90%. Aunque los principales mercados de Datsun han sido Indonesia, Rusia y la India, en su máximo apogeo como marca low-cost llegó a operar en 10 países.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En 2016 las ventas de Datsun rozaron las 90.000 unidades. Sin embargo, a partir de dicho año las matriculaciones se desplomaron. También es importante señalar que, estas informaciones destacan el hecho de que Nissan lo ha tenido realmente complicado para trabajar con los distribuidores locales de los modelos Datsun para mejorar la situación de una firma moribunda.

La decisión de Nissan de acabar con Datsun también está relacionada con la electrificación. Todos los recursos que han venido usándose para mantener con vida esta marca serán destinados a acelerar el proceso de transición de Nissan hacia la movilidad eléctrica.

Datsun GO+
Datsun GO+, un coche familiar de bajo coste

La complicada situación de Datsun en la India

El último reducto de Datsun ha estado en la India. Durante el pasado año 2021 sus matriculaciones rondaron las 4.300 unidades. El modelo más vendido fue el Datsun Redi-GO. Y es lógico que se hiciera con dicho título, puesto que en 2020 sufrió una importante puesta a punto. Un lavado de cara que introdujo numerosas novedades en la gama.

En lo que llevamos de 2022, es decir, en el periodo comprendido entre enero y marzo, Datsun solo ha matriculado unidades de un único modelo, el Redi-GO. Se han alcanzado las 512 unidades y en marzo ya no se matriculó ninguna unidad, lo que pone de manifiesto que la vida comercial de Datsun ha terminado en este importante mercado emergente.

Fuente: Nikkei

Compártela en:

Pixel