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La salida de Datsun de Rusia es una estocada casi mortal para la marca de bajo coste

¿Está Datsun tocada de muerte? La firma de bajo coste abandonará el mercado ruso como parte del plan de reestructuración global que llevará a cabo Nissan de cara al próximo año 2023. Si bien Rusia no representaba el grueso de las ventas globales de Datsun, sí venía cosechando unas cifras notorias. Datsun sigue plegando velas para hacer frente a la tormenta que se atisba en el horizonte.

La salida de Datsun de Rusia es una estocada casi mortal para la marca de bajo coste
Datsun abandonará el mercado ruso. La firma de bajo coste de Nissan está en la picota.

6 min. lectura

Publicado: 29/05/2020 21:15

Nissan decidió resucitar la marca Datsun con un claro objetivo, crear una firma de bajo coste destinada a varios mercados muy concretos con la idea de emular el éxito que supone Dacia para Renault. Lamentablemente, en esta «segunda vida» las cosas no le están yendo nada bien a Datsun. Toda una serie de decisiones erróneas tomadas en cascada se han traducido en un pesado lastre del que la firma «low cost» debe desprenderse para mantenerse con vida. ¿O tiene los días contados? Lo cierto es que las últimas noticias son poco halagüeñas.

Datsun abandonará Rusia. Esta decisión se engloba en el plan de reestructuración global que llevará a cabo Nissan de aquí al año 2023 y con el que espera volver a tener beneficios y un crecimiento sostenible. Como parte de esta hoja de ruta, Nissan abandonará determinados mercados y Datsun, su marca de bajo coste, tendrá que plegar velas y, lamentablemente, dar un paso atrás.

Datsun on-DO
Datsun on-DO, uno de los modelos que componen la gama Datsun en Rusia.

La marca fue reintroducida en 2013 y, desde entonces, sus principales mercados han sido Indonesia, Rusia y la India. Llegaron a sonar voces de una posible reintroducción en Latinoamérica, esta medida no llegó a materializarse. Ahora, las cosas han cambiado y Datsun se aferra a la vida. Sin embargo, pierde terreno a un ritmo acelerado. Como hemos señalado previamente, se ha tomado la decisión de que abandone el mercado ruso.

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¿Tan mal le van las cosas a Datsun en Rusia? Echemos un vistazo a las cifras de ventas. Lo cierto es que nos llevaremos una gran sorpresa, puesto que Datsun vendió en 2019 un total de 22.426 unidades, lo que comparado con el año anterior supuso un crecimiento del 9%. Este volumen se traduce en una cuota de mercado del 1,3%.

Ahora bien, en lo que llevamos de 2020 las cosas van de mal en peor. Aunque debemos tener presente varios factores. La debilidad con la que el mercado ruso había comenzado el ejercicio y, sobre todo, los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19. Entre enero y abril de 2020 las ventas de Datsun alcanzaron las 5.048 unidades, un 27% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Datsun mi-DO
El Datsun mi-DO es un interesante utilitario de bajo coste.

Por lo tanto, y a priori, cabría pensar que la marcha de Datsun del mercado ruso no tiene que ver con las cifras de ventas. En el último año la firma registró un notable crecimiento y está capeando de mejor o peor manera la crisis global. Sin embargo, estos registros nunca han cumplido con las expectativas de Nissan. Los modelos Datsun vendidos en Rusia son producidos localmente por AvtoVAZ en Togliatti, lugar en el que también se producen modelos de la marca Lada.

La gama Datsun en Rusia se compone exclusivamente de dos modelos, el pequeño sedán on-DO y el utilitario mi-DO. Su precio de salida en determinadas versiones ha estado por debajo de los 9.000 €.

Datsun también se marchará de Indonesia

A finales del pasado año ya se filtraron informes de una supuesta retirada de Datsun del mercado indonesio. Unas informaciones que ahora podemos dar casi por confirmadas debido a que Nissan cerrará su fábrica localizada en dicho país. Concretamente en Purwakarta. La producción se trasladará a una planta situada en Tailandia, que pasará a convertirse en el eje central de la producción de vehículos Nissan en la región.

Datsun mi-DO - interior
Así de sencillo es el interior del Datsun mi-DO.

El principal problema que ha generado Datsun en Indonesia es que se ha hecho con buena parte de la cuota de mercado de Nissan. Tampoco es descartable que Nissan haya detectado el mismo problema en Rusia y que, sumado a las cifras de ventas, haya sido uno de los detonantes de la marcha de la marca.

Datsun seguirá con vida en la India y Sudáfrica

Por el momento, y a pesar de lo que puedan señalar algunas informaciones, Nissan no ha comunicado de manera oficial su intención de eliminar por completo Datsun. La firma de bajo coste seguirá operando tanto en la India como en Sudáfrica. En el caso concreto de la India, también se ha dado la situación de que Datsun supere a Nissan en ventas.

Sin embargo, es lógico que se genere esta situación en mercados emergentes, puesto que es donde las marcas de bajo coste experimentan su mayor potencial. Para que Datsun pueda tener continuidad en estos dos mercados, Nissan debe saber diferenciarse y ofrecer unos productos alternativos y, lógicamente, de mayor calidad, que la gama Datsun.

Fuente: autonews

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