Motor.es

La última gran alianza japonesa: Nissan y Honda trabajarán juntos para impulsar el coche eléctrico

Los rumores de los últimos días se han confirmado. Dos gigantes automovilísticos japoneses como Honda y Nissan han sentado las bases del una nueva colaboración que impulse la movilidad eléctrica y haga frente a sus rivales directos chinos.

La última gran alianza japonesa: Nissan y Honda trabajarán juntos para impulsar el coche eléctrico
Honda y Nissan firman un nuevo acuerdo de entendimiento para desarrollar tecnología eléctrica.

5 min. lectura

Publicado: 15/03/2024 11:00

La industria automotriz japonesa está en una situación, cuanto menos, delicada en lo que respecta a al vehículo eléctrico. Ninguna de sus marcas más potentes ha apostado de lleno por este tipo de tecnología, y eso que Nissan fue pionera en su día con el Leaf.

Sin embargo, desde el archipiélago japonés se observa cómo sus vecinos, China, está tomando una ventaja sideral en el mercado de los coches eléctricos: allí estos vehículos representan ya el 20 por ciento de las ventas; en Japón, en cambio, apenas llegan al 2 por ciento.

Es cierto que los grandes fabricantes nipones han hecho, y están haciendo, un gran esfuerzo para acercar la electrificación, sobre todo a través de los híbridos, mientras que para el futuro se trabaja a destajo para el desarrollo de la nueva generación de baterías de estado sólido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero las marcas buscan más, y mientras que en Occidente los grandes grupos automovilísticos como Stellantis o Volkswagen siguen moviendo ficha con sus nuevos modelos, en Japón dos gigantes como Nissan y Honda buscan la forma, ahora, de hacerlo conjuntamente.

Nissan Leaf

Nissan y Honda: nuevo acuerdo de entendimiento

Las dos marcas japoneses acaban de firmar un memorando de entendimiento que sienta las bases una más que probable futura asociación estratégica para impulsar el vehículo eléctrico en varios campos.

Este acuerdo, que marca el inicio de las conversaciones, se ha firmado con la «convicción de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de una futura colaboración», reconoce la nota de prensa compartida por ambas marcas.

Nissan y Honda mencionan dos apartados clave que buscan acelerar a través del trabajo conjunto: la neutralidad de carbono y las cero muertes por accidentes de tráfico.

En este sentido, se menciona que el «alcance del estudio de viabilidad» incluye nuevas «plataformas de software para automóviles, componentes centrales relacionados con los vehículos eléctricos y productos complementarios».

«Es importante prepararse para el ritmo cada vez mayor de transformación de la movilidad en el mediano y largo plazo, y es significativo que hayamos llegado a este acuerdo basado en un entendimiento mutuo de que Honda y Nissan enfrentan desafíos comunes», dijo Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan.

Honda Prologue

Lo que significa este nuevo acuerdo entre japoneses

La colaboración entre Nissan y Honda tiene un trasfondo muy claro: el objetivo último es el desarrollar una nueva plataforma modular común que permita desarrollar coches eléctricos para ambas marcas.

Desarrollando ingeniería conjunta, se aceleraría el desarrollo y se abaratarían costes de I+D para las dos compañías. Además, las dos marcas estarían en disposición de discutir la adquisición conjunta de baterías.

Pero como se puede leer en la nota publicada por los japoneses, el acuerdo pretende ir más allá, y eso incluye otro desarrollo importante: el de software. Aquí no queda claro si el objetivo en este sentido apunta a la tecnología de electrificación o bien a otros apartados, como las tecnologías de seguridad y de conducción autónoma.

Recordemos que, mientras que Nissan sigue con su Alianza con Renault para el desarrollo de vehículos, incluidos los nuevos eléctricos, Honda rompió recientemente su acuerdo con General Motors para el desarrollo de vehículos eléctricos baratos.

Nissan sigue con su plan del Micra eléctrico de nueva generación utilizando como base el recientemente presentado Renault 5. Por el otro lado, los Honda Prologue y Acura ZDX continuarán con la plataforma Ultium de GM.

«Nuestro criterio de estudio será si la sinergia de las tecnologías y el conocimiento que nuestras empresas han cultivado nos permitirá convertirnos en líderes de la industria creando nuevo valor para la industria automotriz», remata Toshihiro Mibe, director, presidente y representante ejecutivo de Honda.

Compártela en:

Pixel