Motor.es

Nokian Seasonproof, adiós cadenas con este neumático para todo el año

Poco a poco, los neumáticos cuatro estaciones se van haciendo más populares entre los usuarios por su polivalencia y notable rendimiento en todas las condiciones. En esta ocasión probamos uno de los productos estrella de Nokian Tyres.

Nokian Seasonproof, adiós cadenas con este neumático para todo el año
El Nokian Seasonproof es brillante sobre nieve, no echarás de menos las cadenas.

12 min. lectura

Publicado: 13/09/2022 15:30

Todos los coches nuevos que se venden en España vienen equipados con neumáticos de verano, un tipo de calzado que ha sido especialmente diseñado para asfalto seco y condiciones calurosas.

Sin embargo, a lo largo de todo un año, nos encontramos con situaciones muy diversas en las que no siempre vamos a llevar el mejor neumático para cada una de ellas. Y es que, incluso en un país seco y cálido como es España, existen numerosas zonas en las que las lluvias, las tormentas y la nieve aparecen con frecuencia.

Ofrece un elevado nivel de confort que permite una conducción silenciosa y suave

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Es cierto que un buen neumático de verano nos va a ofrecer un rendimiento más que suficiente en condiciones lluviosas y frías. Pero también lo es que el nivel de seguridad y prestaciones no será nunca comparable al de un neumático de invierno. Y, cuando aparezca la nieve, estaremos obligados a circular con cadenas.

Pero, ¿entonces la solución es colocar unos neumáticos de invierno en nuestro coche? Tampoco, pues este tipo de producto está específicamente diseñado para temperaturas inferiores a 7 ºC, además de lluvia, nieve y hielo.

Por tanto, ¿qué neumático me conviene más? En muchos casos, lo mejor es recurrir a la opción intermedia: el neumático 4 Estaciones, All Seasons o Todo Tiempo. Un neumático que ofrece un rendimiento notable en todas las condiciones y que cada vez es más popular por su polivalencia.

Nokian Seasonproof

Con el objetivo de tener una idea más aproximada de lo que es capaz de ofrecer un neumático 4 Estaciones, nos hemos animado a probar uno de los productos estrella de Nokian Tyres, la empresa escandinava originalmente perteneciente a Nokia Corporation y de la que Bridgestone atesora parte de su accionariado.

El Nokian Seasonproof dispone de dos versiones, para turismo y SUV.

Nokian es conocida por haber sido pionera en el desarrollo de neumáticos de invierno, pues no en vano fue la primera en lanzar al mercado uno de este tipo en 1934. Pero vamos al grano, el test de los neumáticos Nokian Seasonproof, uno de los dos productos todo tiempo de la firma afincada en Finlandia.

Concepto Season Sense

Como ya hemos avanzado, el neumático 4 Estaciones tiene como objetivo ofrecer un rendimiento óptimo en todas las condiciones que un conductor puede encontrarse durante los 12 meses del año.

Esto quiere decir que debe ser competente con temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno. Además, debe poder gestionar adecuadamente el asfalto seco, la lluvia, la nieve y el hielo.

Para hacerlo posible, Nokian ha desarrollado lo que denomina «Season Sense», una tecnología que combina tres técnicas: el compuesto de goma, el diseño del dibujo de la banda de rodadura y el laminado del neumático.

Comenzando por el principio, el compuesto de caucho cuenta con un nivel muy elevado de sílice para garantizar una buena durabilidad, además de una baja resistencia a la rodadura que contribuye a reducir el consumo de combustible.

El dibujo del Seasonproof cuenta con el tradicional marcado en forma de flecha tan característico de los neumáticos de invierno y 4 Estaciones. Pero además incluye unas garras para nieve situadas entre los bloques, proporcionando así un mejor agarre tanto en aceleración como en frenada.

Finalmente, el laminado multifuncional, que Nokian ha concebido para alcanzar prestaciones y versatilidad máximas a lo largo de todo el año.

Para todo tipo de coches, incluidos SUV y eléctricos

Nokian cuenta con dos variantes del Seasonproof, una para turismos convencionales y otra especialmente diseñada para SUV, que incluye un refuerzo de aramida en los flancos. Además, Nokian afirma que este neumático está especialmente indicado para coches eléctricos. Estos vehículos necesitan un producto que destaque por su baja resistencia a la rodadura, lo que permite aumentar la autonomía del mismo.

En cualquier caso, este neumático está disponible en cuatro índices de velocidad, (T, H, V y W) y para ruedas de 14 a 19 pulgadas. Igualmente, el Nokian Seasonproof puedes encontrarlo en diferentes medidas, con anchos que van desde 165 hasta 255 y perfiles desde 40 hasta 70.

Nokian afirma que el Seasonproof es el neumático ideal para todas las estaciones del año.

¿Cumple con lo que promete?

Hemos hablado mucho de la teoría, pero ahora lo que nos interesa es comprobar si cumple con lo que promete en condiciones reales.

Rodadura y durabilidad

Lo cierto es que se trata de un neumático que con un elevado nivel de confort que permite una conducción silenciosa y suave. El rodaje por asfaltos de todo tipo es agradable e invita a una conducción progresiva para ahondar en dicha sensación.

Con una sonoridad media de 71,5 decibelios, el Nokian Seasonproof es uno de los mejores neumáticos del mercado en este sentido, especialmente entre los 4 Estaciones y de invierno. La resistencia a la rodadura es igualmente destacable, contribuyendo con ello a un menor consumo de combustible.

En este tipo de neumáticos, uno de los principales puntos débiles suele ser la durabilidad, pues no en vano se utilizan compuestos más blandos y la mayor presencia de laminado en el dibujo de la banda de rodadura hace que también se produzcan mayores inercias laterales.

Sin embargo, el Seasonproof resuelve bien este aspecto, llegando a superar la barrera de los 50.000 kilómetros si se dan las condiciones adecuadas. En cualquier caso, no es un neumático que vaya a presentar problemas de desgaste prematuro si tu conducción no es deportiva ni agresiva.

Comportamiento en seco

El Seasonproof simplemente cumple sobre seco.

Otro de los aspectos en los que un neumático 4 Estaciones tiene más complicado rendir a un nivel óptimo es en seco y con calor, cuando los de verano se encuentran en su elemento.

Esto se debe en parte a lo que hemos comentado en el apartado anterior en relación a la composición de la goma y las características del dibujo. Y es que, inevitablemente, se producen mayores inercias que originan menor precisión en la conducción.

Y quizá sea este el principal punto débil del Seasonproof, que no puede evitar generar una tendencia al subviraje. Su maniobrabilidad en seco no es de las mejores, mientras que la eficacia de la frenada tampoco destaca especialmente, empleando de media unos 41,5 metros en detenerse por completo desde los 100 km/h.

Comportamiento en mojado

Sorprendentemente, el asfalto mojado no es donde el Seasonproof se siente más cómodo.

Cuando aparece la lluvia, los neumáticos 4 Estaciones deben comenzar a mostrar sus cualidades en relación a los de seco, pero lo cierto es que el Nokian Seasonproof tampoco destaca especialmente en este sentido.

Su capacidad de frenada en mojado es inferior a la media en neumáticos de su mismo tipo, necesitando 53,5 metros de media para detenerse por completo desde 100 km/h.

Al igual que en seco, la conducción en mojado es también mejorable y la tendencia al subviraje sigue presente. Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que su tendencia al aquaplanning también sea decepcionante para un neumático 4 Estaciones, si bien se mantiene en la media de su categoría.

Comportamiento en nieve

Este sí es el elemento ideal para el Nokian Seasonproof, que se muestra como un claro referente en su segmento. No en vano, la marca escandinava es especialista en neumáticos de invierno y este parece más un producto de ese tipo que uno más polivalente.

En cuanto a tracción en nieve, su rendimiento es espectacular e incluso superior a un neumático de invierno. Si hablamos de comportamiento dinámico y frenada, la excelencia sigue presente y no hay carretera nevada que se resista a sus prestaciones.

No es de extrañar, por tanto, que el Nokian Seasonproof esté homologado con la máxima certificación invernal, siendo apto para su uso sin cadenas. De ello dan fe las inscripciones M+3 y el icono oficial de certificación 3PMSF (montaña con copo de nieve en su interior) situados en su flanco.

Conclusiones

¿Buscas un neumático brillante en nieve que te sirva para todo el año? Ya lo has encontrado.

Finalizando con el precio medio de este neumático, lo cierto es que no es de los más caros, moviéndose en la franja de los 70-100 euros por unidad para las medidas más habituales en el mercado español. Eso lo hace relativamente económico y lo mantiene como una buena opción para determinado tipo de usuario.

¿Y cuál es ese conductor al que el Nokian Seasonproof debe seducir? Está claro que este neumático 4 Estaciones está más cerca de un neumático de invierno, pues su rendimiento en nieve es el mejor con diferencia.

Sin embargo, su comportamiento en seco y mojado es simplemente cumplidor y a buen seguro existen en el mercado opciones más equilibradas. Eso sí, su precio competitivo, su durabilidad y su confort de marcha le permiten seguir siendo una opción a considerar para conductores tranquilos y acostumbrados a circular con normalidad en esas condiciones menos favorables para el Nokian Seasonproof.

Fotos: Nokian Tyres

Compártela en:

Pixel