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Neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones, ¿cuál te conviene más?

Marcas de neumáticos hay muchas. Pero una buena parte de los conductores desconoce que también existen diferentes tipos de neumáticos, y no nos referimos a las dimensiones o al índice de velocidad. Sigue leyendo y te lo contamos.

Neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones, ¿cuál te conviene más?
Existe un tipo de neumático para cada estación del año. - Depositphotos.com | Motor.es

9 min. lectura

Publicado: 06/06/2022 17:00

Quizá eres uno de esos conductores que no se preocupa en exceso por los neumáticos y suele buscar lo más barato. O que, como mucho, monta en su coche únicamente marcas conocidas y contrastadas.

Pues bien, lo cierto es que seleccionar el mejor neumático para tu coche no es tan sencillo como eso, pues la variedad que ofrece el mercado no sólo te permite elegir entre múltiples marcas, medidas y características. También te ‘obliga’ a decidir entre tres tipos principales de neumáticos en función de la estación del año en la que circules.

Tipos de neumáticos

Siendo más precisos, los tipos de neumáticos a los que nos referimos se ordenan en función de las estaciones, pero lo cierto es que es algo más complejo que eso y profundizaremos en ello más adelante.

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¡Infórmate!

De momento, comenzamos por el principio. Es decir, mencionando los tres tipos de neumáticos a los que hemos hecho referencia:

  • Neumáticos de verano
  • Neumáticos de invierno
  • Neumáticos 4 estaciones, All Seasons o Todo Tiempo.

Neumáticos de verano

El neumático de verano aguanta a la perfección las altas temperaturas y la abrasión. Foto: Freepik

El primer tipo de neumático en el que nos centramos es el más habitual en las carreteras españolas. Es el que nos ponen por defecto cuando compramos el coche o cuando nos los cambian en el taller y que, aunque está pensado para rendir de manera óptima con calor y asfalto seco, solemos utilizar durante todo el año y en cualquier circunstancia.

Es cierto que es un neumático que cumple aceptablemente la mayor parte del año en un país como el nuestro, pero también es cierto que seguramente no es la mejor elección en función de nuestras circunstancias personales. Es decir, trayectos habituales, lugar de residencia, etc.

Pero esto lo entenderás a continuación, cuando profundicemos en lo que define a un neumático de invierno.

Neumáticos de invierno

Esta inscripción certifica que se trata de un neumático de invierno 3PMSF. Foto: Michelin

Este tipo de neumáticos ha sido diseñado y fabricado para rendir al máximo en condiciones invernales. Pero no vale con que haga frío o llueva. En concreto, los neumáticos de invierno cuentan con una composición de goma, estructura de carcasa y diseño de dibujo que permite lo siguiente:

  1. Máximo agarre por debajo de 7 ºC
  2. Circular por nieve y hielo sin cadenas
  3. Circular sin cadenas con nivel rojo de la DGT de forma segura y legal

Esto es posible gracias a varias particularidades. Por un lado, el dibujo es específico para estas condiciones (y más profundo). Por otro lado, el material con el que están fabricados se adapta al frío y mantiene sus propiedades, en lugar de endurecerse como es el caso de los neumáticos de verano. Finalmente, el caucho es flexible y, por tanto, proporciona más agarre.

Una cosa importante que debes saber es qué nos indica que un neumático ha sido homologado como neumático de invierno. Se trata de la señalización situada en el flanco exterior del mismo: la inscripción M+S (Mud+Snow). Si no lo lleva, no es de invierno.

CONSEJO Neumáticos.es

Sea cual sea el neumático que utilices, hazlo siempre a la presión correcta para maximizar sus prestaciones, durabilidad y seguridad

Además, existe otro neumático de invierno más avanzado y que ofrece aún mejores prestaciones. Es el denominado 3 Peak Mountain Snow Flake (3PMSF) y se indica con el icono de una montaña con un copo de nieve en el interior, acompañando a la denominación M+S.

Este tipo de neumático de invierno está homologado en laboratorio certificado según un reglamento normalizado. Esto garantiza que ofrece las prestaciones necesarias para circular sobre la nieve o el hielo más exigentes.

Neumáticos 4 estaciones

Los neumáticos 4 estaciones tienen un dibujo más profundo y complejo que los de verano. Foto: Freepik

También llamados All Seasons o Todo Tiempo, los neumáticos 4 estaciones son aquellos que han sido concebidos para ofrecer un rendimiento intermedio, pero adecuado para todo el año.

Mientras que los neumáticos de verano rinden a la perfección en asfalto seco y con temperaturas elevadas, los de invierno son excepcionales por debajo de 7 ºC, con lluvia, nieve y hielo.

Sin embargo, ninguno de los dos ofrece un rendimiento excelente en las condiciones opuestas. El neumático de verano es más propenso al aquaplaning y necesita cadenas de nieve. El neumático de invierno, en cuanto las temperaturas suben, se degrada con mucha velocidad y, a consecuencia de su flexibilidad, tampoco ofrece la estabilidad que sí ofrece el de verano.

La solución intermedia es el neumático 4 estaciones, que no es sobresaliente en verano ni en invierno, pero es notable en todas las condiciones. Incluso, puede estar homologado para circular con nieve si lleva las siglas M+S. Y, aunque no es habitual encontrar modelos 4 estaciones con certificación 3PMSF, también existen algunas excepciones en el mercado.

¿Qué neumático debo elegir?

Ya tienes claro para qué condiciones es mejor cada uno de los tipos de neumáticos existentes en el mercado. Ahora te toca analizar cuál se adapta mejor a tus circunstancias.

Lo ideal es tener dos juegos de neumáticos, uno de verano y otro de invierno. Pero no nos engañemos, eso es muy improbable porque sale caro y porque además te exige realizar varios cambios al año (y tener sitio dónde guardar el segundo juego). Además, tampoco el invierno te garantiza unas condiciones permanentemente aptas para el neumático de invierno.

Así pues, si vives en una zona cálida y seca, seguramente lo mejor es optar por el neumático de verano. Y, en invierno, ser cauto en la conducción y llevar siempre las cadenas en el maletero..

Si eres de una zona tibia, fría, lluviosa -o al menos variable (tormentas o lluvias copiosas relativamente habituales)-, la opción clara es el neumático 4 estaciones (si es M+S, mejor). Así te quitarás de líos y tendrás un buen agarre y prestaciones todo el año.

¿Vives en la montaña y tienes que hacer frente de manera inevitable a las heladas y las nevadas? Está claro que necesitas un neumático de invierno, por mucho que en la época menos fría te toque pasarte a los de verano o 4 estaciones.

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