Motor.es

Nuevo motor diésel Renault 1.6 dCi Twin Turbo, ahora con 160 CV

Renault estrenará durante este año en algunos modelos de su gama una nueva versión de su motor diésel 1.6 dCi, ahora con twin-turbo y una potencia de 160 CV. Alcanzando cifras de potencia hasta ahora reservadas a los motores de 2.0 litros, el nuevo 1.6 dCi de 160 CV ofrece 380 Nm de par máximo y reducidos consumos.

3 min. lectura

Publicado: 20/02/2014 13:30

El motor diésel 1.6 dCi de Renault, pese a su reciente introducción, ya es conocido en modelos como el Renault Mégane o incluso en el Nissan Qashqai. Hasta se ofrecía una versión con 130 CV, pero próximamente se estrenará una nueva variante, que gracias a la sobrealimentación twin-turbo ofrecerá nada menos que 160 CV y un par máximo de 380 Nm.

Con 1.598 centímetros cúbicos de cilindrada, este motor Energy dCi 160 Twin Turbo apuesta por el downsizing, reduciendo cubicaje para reducir también consumos y emisiones, pero sin menoscabo de su entrega de potencia. Será el primer motor diésel de 1.6 litros en beneficiarse de un sistema twin-turbo, y reemplazará progresivamente al motor 2.0 dCi de idéntica potencia.

Con respecto a ese motor de 2.0 litros, precisamente, se anuncia una reducción del 25% en cuanto a consumos y emisiones homologados, aunque no se ha precisado la cifra. Gracias al turbo de baja inercia que actúa a regímenes de giro bajos, es capaz de ofrecer el 90% de su par máximo (de 380 Nm) a sólo 1.500 rpm, mientras que gracias al otro turbo de mayor tamaño, que actúa a regímenes elevados, se puede ofrecer estos 100 CV/litro, un rendimiento muy interesante para un motor diésel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Según la propia Renault, muchos de los avances de este nuevo motor 1.6 dCi Twin Turbo de 160 CV en lo relativo a refrigeración o reducción de la fricción proceden directamente del motor 1.6 Renault Energy F1, que veremos en muchos monoplazas de la Fórmula 1 como los de los equipos Lotus o Red Bull Racing. Su sistema de inyección opera con una presión de 1.800 bares, y cumplirá la futura normativa Euro 6 gracias a su sistema de reducción de NOx y a su filtro de particulas regenerable.

Todavía no hay datos de qué modelos montarán este motor diésel, pero se afirma que los próximos modelos de Renault en los segmentos D y E lo incorporarán, por lo que esperamos verlo en la nueva generación del Renault Laguna. Quizás llegue también al Renault Mégane, y su estreno en un modelo de producción se producirá durante este año 2014.

Fuente: Renault

Compártela en:

Pixel