Motor.es

Especial Opel: el futuro es de todosNuevo Opel Movano y nuevo Opel Vivaro, las novedades de la nueva generación de comerciales

Nuevo Opel Movano y nuevo Opel Vivaro, las novedades de la nueva generación de comerciales
Familia de vehículos comerciales ligeros de Opel.

14 min. lectura

Publicado: 15/10/2019 16:30

Opel completó hace unos meses la renovación total de su gama de vehículos comerciales ligeros LCV. El círculo se cerró al poner en el mercado el nuevo Movano y el nuevo Vivaro que, tras analizar la oferta existente a día de hoy, se colocan como referencias inequívocas en este segmento. Para que lo compruebes por ti mismo, te contamos todos los detalles sobre ambos.

Opel Movano, una interesante y versátil furgoneta.

Opel Movano: versatilidad, seguridad y conectividad

En una clara apuesta por el creciente mercado de vehículos comerciales, Opel ha lanzado el nuevo Movano, que incluye, entre otros aspectos, una importante variedad de submodelos, así como numerosos y pioneros avances tecnológicos.

Versatilidad al poder

Una de las estrellas indiscutibles en los vehículos comerciales de Opel, cuenta con una amplia gama de versiones adaptada a las necesidades de cada cliente:

  • Furgón doble cabina.
  • Combi bus.
  • Tipper/volquete basculante.
  • Chasis doble cabina.
  • Plataforma.
  • Cajón gran volumen.

Esta extensa gama de versiones va acompañada de diferentes longitudes de carrocería, altura y capacidad de carga. En este último caso puede ir desde desde 8 metros cúbicos a un volumen máximo de 17 metros cúbicos. Si se opta por la opción más grande, el nuevo Movano llega a una carga útil de hasta 2,1 toneladas.

Para que te hagas una idea más clara, esos 17 metros cúbicos permiten transportar hasta 5 'europallets'. Además, es posible cargar directamente por la puerta lateral sin necesidad de maniobrar, gracias a su enorme horquilla de 1,27 metros y a la visibilidad que proporciona su nueva iluminación LED para el interior.

El Opel Movano es el compañero de trabajo ideal. Está preparado para afrontar todo tipo de retos.

Nuevo Opel Movano: una oficina sobre ruedas

Este versátil modelo está pensado por y para profesionales. Por ello, incorpora ciertos componentes tecnológicos -como un cargador inalámbrico- y dispone de 22 espacios para almacenar hasta 55 litros en el interior de la cabina. De la misma manera, presenta una bandeja extraíble que hace las veces de escritorio, posavasos plegable y una guantera deslizante FlexTray con una capacidad de hasta 10,5 litros, pudiendo almacenar folios A4 sin necesidad de doblarlos, lo que facilita el trabajo diario.

A ello se agregan un nuevo cuadro de velocidades con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, controles de aire acondicionado y pomo de velocidades -ambos cromados-, así como un nuevo volante que permite una posición de conducción más ergonómica.

En el interior del Opel Movano encontramos todo tipo de soluciones.

Innovaciones tecnológicas para ganar en seguridad

Como ya se ha apuntado, el nuevo Movano incorpora numerosos sistemas de asistencia poco habituales en esta clase de vehículos que garantizan seguridad para el conductor y los ocupantes. En lo que se refiere a las funciones avanzadas de asistencia a la conducción, son las siguientes:

  • Advertencia al conductor de cambio de carril.
  • Asistencia de balanceo del remolque.
  • Función de asistencia de arranque cuando el vehículo se encuentra en una pendiente ascendente.
  • Sistema de detección de ángulo muerto.

Las facilidades para estacionar del Movano

Además de los sensores de estacionamiento en la parte posterior, el Opel Movano cuenta también con sensores delante y una cámara trasera de estacionamiento que permite ver la distancia de los obstáculos en la pantalla de info-entretenimiento.

La cámara de visión trasera tiene una cámara montada en la parte superior de la parte trasera y muestra lo que sucede detrás del vehículo cuando se conduce hacia adelante. La imagen se muestra en la pantalla de 7 pulgadas que está ubicada en la posición del espejo retrovisor interior.

Uno de los detalles tecnológicos del Opel Movano, su cámara de estacionamiento.

Motores biturbo de última generación

Es otro de los atractivos del nuevo Movano: los motores biturbo de última generación. Estas nuevas motorizaciones, con poco gasto de mantenimiento, mejoran notablemente los costes operativos en todas las áreas relevantes, gracias a los intervalos de servicio de hasta 40.000 kilómetros o dos años, repuestos y materiales a precios moderados.

Mejor tecnología, menos consumo

Así, Opel introduce nuevo motores diésel para las versiones light duty de tracción delantera en 136, 150 y 180 caballos con una caja manual de seis velocidades. Esa nueva tecnología permite reducir el consumo hasta un 14%.

Por su parte, para las versiones heavy duty con propulsión trasera, también hay nuevas motorizaciones de 130, 145 y 165 caballos; todas igualmente con caja manual de seis velocidades. En este caso, el ahorro en el consumo es del 5%.

Movano, espíritu Opel

En la línea que sigue Opel, con la innovación por bandera, el Movano incorpora elementos técnicos y de seguridad como el Asistente de viento lateral, faros DRL LED y ordenador de a bordo.

Además, en su apuesta por la conectividad, incluye los siguientes sistemas de información y entretenimiento:

  • Radio 15 USB. De serie, dispone de conexión Bluetooth, puertos USB y Mini Jack.
  • Radio Navi 50 Intellilink Pro con phone projection y pantalla a color, con sistema de navegación dinámica sobre pantalla táctil a color de siete pulgadas, USB y Mini Jack con control por voz, así como Apple CarPlay y Android Auto.
  • Radio NAVI80 Intellilink, con sistema de navegación TomTom services sobre pantalla táctil a color de siete pulgadas, USB, SD Card y Mini Jack con control por voz, además de Android Auto.

Desde aquí puedes configurarlo a tu gusto.

La tercera generación del Opel Vivaro

Flexible, mejorado y con una importante capacidad de carga, mantiene el tirón que sus predecesores impulsaron allá por 2001 en un mercado en rápido crecimiento como es el de los furgones de tamaño medio.

Tras un millón de unidades producidas, el reto del nuevo Vivaro no era sencillo. Sin embargo, como veremos a continuación, las mejoras son numerosas y de calado.

El Opel Vivaro es una de las referencias de su categoría.

Opel Vivaro: adaptabilidad y variedad

Al igual que en el Movano, el abanico de posibilidad es extenso, con cuatro opciones:

  • Furgón panelado de carga, que puede ser S, M o L en función de la longitud de la carrocería.
  • Combi para el transporte de personas (ídem).
  • Doble cabina para hasta seis ocupantes, con las posibilidades M y L.
  • Chasis cabina, que está disponible en tamaño M.

Cabe indicar que S se refiere a un largo de vehículo de 4,60 metros, M se queda en 4,95 y L alcanza los 5,30.

Mayor capacidad de carga y remolque

Con un volumen máximo de transporte de 6,6 metros cúbicos, el nuevo Opel Vivaro tiene una carga útil de hasta 1.400 kilogramos, 200 más que su predecesor. Asimismo eleva notablemente su capacidad de remolque, siendo la carga máxima que puede arrastrar de hasta 2.500 kilos, media tonelada más alta que antes.

La mayoría de las versiones del nuevo Vivaro miden alrededor de 1,90 metros de alto, con lo que pueden acceder a estacionamientos en sótanos o centros comerciales con techos bajos, lo que facilita su carga y descarga.

En el interior del Opel Vivaro podremos transportar objetos de hasta 4,02 metros de largo.

Las facilidades de carga del nuevo Vivaro

El acceso al área de carga resulta más sencillo por las amplias puertas traseras y laterales correderas. Éstas últimas se abren de forma automática por primera vez en el Vivaro. Este modelo incorpora el sistema FlexCargo, que permite acomodar perfectamente escaleras o paneles de hasta 4,02 metros de longitud.

Una furgoneta que puede servir de oficina

Flexcargo hace que la nueva generación Vivaro no sea únicamente un versátil vehículo de transporte, también lo convierte de forma sencilla en una oficina sobre ruedas. El respaldo del asiento central se abate para convertirse en una mesa en la que poner documentos, un cuaderno o una tableta. Aunque sea una oficina modesta, para muchos profesionales puede resultar de lo más práctica.

Un vistazo al interior del Opel Vivaro. Una oficina sobre ruedas.

Las innovaciones tecnológicas del último modelo de Vivaro

Respecto a las mejoras en tecnología, son numerosos los sistemas de asistencia poco habituales en esta clase de vehículos que ya son una realidad en el Opel Vivaro.

  • Asistente de mantenimiento en el carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico y adaptación inteligente de la velocidad.
  • Control de velocidad de crucero adaptativo
  • Alerta de somnolencia para el conductor.
  • Sistema de detección de ángulo muerto.
  • Head-up display.
  • Alerta de colisión frontal.
  • Frenado automático de emergencia.
  • Cámara trasera con visión de 180º.

Variedad también en los motores

Hay dónde elegir en los motores del Vivaro. Todos de última generación, las transmisiones de cambio suave, como una automática de ocho velocidades, contribuyen a la eficiencia y a la comodidad.Los intervalos de servicio de hasta 50.000 kilómetros reducen aún más los costes de propiedad, lo que hace de la nueva generación del Vivaro uno de los competidores más económicos del mercado. El modelo presenta nuevas motorizaciones diésel:

  • 1.5 TD Start & Stop 100 caballos.
  • 1.5 TD Start & Stop 120 CV.
  • 2.0 TD Start & Stop 120 CV.
  • 2.0 TD Start & Stop 150 CV.
  • 2.0 TD Start & Stop 180 CV AT8.

Todos llevan caja de cambios manual de 6 relaciones, menos el último que incorpora la mencionada transmisión automática de 8 velocidades.

De la misma forma, el conjunto de los motores han sido homologados siguiendo la nueva normativa EU6.2 y pensados de cara al ciclo WLTP. Se trata del vehículo con el nivel más bajo de emisiones Co2 de su segmento.

Así es el puesto de conducción del Opel Vivaro.

Los sistemas multimedia del Vivaro

En la línea marcada por el nuevo Movano, el Vivaro cuenta con dispositivos más propios de un turismo. Gracias a la ergonómica posición de conducción, todos los controles están a la vista y al alcance del conductor pudiendo elegir entre los siguientes sistemas de información y entretenimiento:

  • Radio RD6. Dispone de conexión Bluetooth y puerto USB.
  • Radio Multimedia RCC con phone projection y pantalla a color. Este sistema incluye, asimismo, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, con los importantes beneficios asociados para el cliente. Incluye pantalla táctil a color de siete pulgadas, conexión Wi-Fi, Bluetooth con audio streaming, puerto USB con posibilidad de visionado de fotos y vídeos, y reconocimiento de voz (audio, teléfono y navegación).
  • Radio Multimedia Navi: con una pantalla táctil de siete pulgadas, ofrece todos los beneficios tecnológicos de la versión anterior y, además, incluye el sistema de navegación Navi Pro con mapas europeos en vista 3D.

No lo dudes más y haz despegar tu negocio con los mejores aliados.

Compártela en:

Pixel