El Opel Crossland 2024 cambia las reglas del juego, de crossover a SUV para acortar distancias con el nuevo Grandland
El Opel Crossland nos lo vendieron como un SUV, pero en realidad era un crossover. Ahora, se ha dado la vuelta a la tortilla con la segunda entrega que llegará en 2024, y que cambiará su nombre al de Frontera. La firma del rayo ha jugado sus cartas de forma muy inteligente rellenando un importante hueco en el mercado junto a la nueva generación del Grandland.
El sucesor del Meriva llegó al mercado de la mano de las marcas francesas del grupo Stellantis. El Opel Crossland se vendió como un pequeño SUV cuando en realidad se trataba de un crossover, lo cual dejaba a la marca alemana en una situación muy complicada con un único representante de la carrocería más vendido en el mercado, y que no pierde fuelle de ninguna forma. El Opel Grandland se concibió como un verdadero SUV, haciéndose fuerte en el segmento C.
Sin embargo, Opel ha cambiado de estrategia ahora que se encuentra trabajando en los relevos generacionales de ambos modelos. Mientras que el Grandland mantendrá su estatus, categoría y tipo, el más pequeño ha dado un importante paso adelante. Ya lo hemos visto en pruebas y en fotos espía, y cambia tanto comparado con su antecesor, el Crossland X y después Crossland, que cualquiera podría decir que no tienen una cosa que ver con la otra. Porque ni siquiera el nombre tendrá que ver, ya que apuntan que recuperará el de «Frontera».
El Opel Crossland se convierte en un SUV de pleno derecho
Y, lo cierto es que son incomparables. Opel ha decidido abandonar el formato crossover para equilibrar su oferta y cerrar más el cerco entre el Mokka y el nuevo Grandland que crecerá tanto como el nuevo Peugeot 3008 hasta los 4.542 milímetros. Los clientes tendrán mucho más fácil elegir entre dos auténticos SUV y un crossover que ya no se pisan al mediar una diferencia entre los tres de 390 milímetros. Ahora mismo, entre los tres modelos median 326 milímetros, y entre el Mokka y el Crossland solo 66 milímetros.
Medidas | Mokka | Crossland | Grandland |
---|---|---|---|
Largo | 4.151 mm | 4.217 mm | 4.477 mm |
Ancho | 1.790 mm | 1.765 mm | 1.856 mm |
Alto | 1.535 mm | 1.605 mm | 1.609 mm |
Distancia entre ejes | 2.557 mm | 2.604 mm | 2.675 mm |
Una diferencia que es prácticamente imperceptible distribuida entre la distancia entre ejes y los voladizos del Crossland. Transformar este modelo en un SUV le sale mucho más barato a la marca que conservar la estructura actual e intercalar otro completamente nuevo, lo que a la larga tendría importantes consecuencias con la muerte de uno de ellos. Está claro que Opel ha apostado por la lógica y la razón, a pesar de que ingresará en el mercado de los coches eléctricos.
El Opel Frontera despide al Crossland al transformarse en eléctrico e híbrido
El nuevo Opel Frontera Electric también es el único que se ha visto hasta la fecha, sin rastro alguno de versiones de combustión de baja cilindrada electrificadas como las del reciente Corsa Hybrid, como tampoco se ha visto su interior que debe ser más tecnológico y suponer un importante salto cualitativo. El Frontera será novedad a mediados de 2024, un modelo que llegará al mercado a finales del próximo año basado aún basado en la plataforma e-CMP y no en la moderna STLA Small, por lo que seguirá contando con una batería de iones de litio de 54 kWh con poco más de 400 kilómetros de autonomía.