La marca Opel ha estado ligada a lo largo de su historia en mayor o menor medida al mundo off-road. El fabricante alemán, la firma del rayo, puede presumir de haber comercializado uno de los 4x4 más populares aquí en Europa. Un modelo que goza de un importante predicamento en el mercado de ocasión. Se trata del Opel Frontera. Un vehículo que tiene a sus espaldas más de tres décadas de historia y que se ha comercializado alrededor del mundo con diferentes nombres y bajo distintas marcas.
El modelo original debutó en sociedad en el lejano y exótico Japón bajo la marca Isuzu. Fue en el año 1989 cuando se presentó oficialmente el Isuzu MU. Irrumpió en escena en formato de tres puertas. Un año más tarde fue desvelada la variante de carrocería de cinco puertas. Una variante bautizada como Isuzu MU W. Por cierto, el nombre MU significa «Mistery Utility». La letra W hace referencia a la palabra inglesa «Wizards».
Este modelo llegó al Viejo Continente bajo la marca Opel y con el nombre Frontera. En su variante de tres puertas fue conocido como Opel Frontera Sport. También fue vendido con la insignia de las marcas Chevrolet, Holden, Vauxhall e incluso de Honda.
La segunda generación del Frontera debutaría aproximadamente una década más tarde de la puesta de largo del modelo original. En el año 2004 se puso punto final a su producción y, una vez agotado el stock, se marchó de los concesionarios por la puerta de atrás.
En el verano del año 2023 surgieron los primeros rumores acerca de la posibilidad de que Opel rescatase del olvido la denominación comercial Frontera para utilizar en un vehículo completamente nuevo. Un SUV que no guardaría ninguna relación técnica con el modelo original. En enero de 2024 se anunció oficialmente el regreso a la vida del Opel Frontera. O más bien, el regreso del nombre Frontera.
La marca alemana ha decidido utilizar dicho nombre para bautizar al modelo que ocupará el puesto del ya veterano Opel Crossland. El pequeño todocamino fabricado en España tiene los días contados y su hueco en la gama será ocupado por un nuevo SUV de dimensiones compactas que hará uso de dicho nombre. Un modelo que, lamentablemente, no lucirá el sello «Made in Spain».
Fue en el mes de abril de 2024 cuando tuvo lugar la presentación en sociedad del nuevo Frontera. Un vehículo completamente nuevo que no tiene nada que ver con el modelo 4x4 que antaño utilizó dicho nombre.
El nuevo Opel Frontera es un SUV compacto electrificado. Un modelo que, en la gama Opel, ostentará el papel de «hermano pequeño» del Opel Grandland. Se sitúa medio camino entre el Opel Mokka y el mencionado Grandland. Está encuadrado en la parte baja del competido segmento C-SUV. Tiene un maletero que cubica un volumen de carga de 460 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.600 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
La gama Frontera
lo apuesta todo a la electrificación. Y niveles muy elevados. Desarrollado sobre una plataforma multi-energía de última generación con el sello de Stellantis, el nuevo SUV de Opel está disponible en versión híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y en versión 100% eléctrica.
Bajo el capó del Frontera híbrido ligero se encuentra un motor de gasolina con tecnología MHEV. Un sistema de propulsión electrificado a un bajo nivel que permite a los conductores beneficiarse del distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) y, de esta manera, evitar las restricciones al tráfico.
Los amantes de la movilidad sostenible tienen a su disposición el Opel Frontera Electric. La versión totalmente eléctrica del nuevo Frontera es propulsada por un motor de 115 kW (156 CV) y equipa una batería de iones de litio de 54 kWh con la que puede circular con una sola carga más de 400 kilómetros según el ciclo WLTP.
A diferencia del Crossland, el nuevo Frontera no luce el sello «Made in Spain». El nuevo Opel Frontera se fabrica en Eslovaquia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Trnava.