La relación de Opel
con el mundo 4x4 ha sido muy importante a lo largo de su historia. El fabricante alemán puede presumir de haber comercializado uno de los vehículos 4x4 más populares en tierras europeas. Un modelo que a día de hoy sigue gozando de una importante popularidad en el mercado del automóvil usado. Es el Opel Frontera. Con más de tres décadas de historia a sus espaldas, el Frontera se ha comercializado a nivel global con diferentes nombres y bajo distintas marcas.
El Frontera original vivió su puesta de largo en sociedad en Japón y bajo la marca Isuzu. En concreto, fue en el año 1989 cuando se vivió la presentación del Isuzu MU. Un modelo que irrumpía en escena con una carrocería de tres fuerzas y cuyo nombre significa «Mistery Utility». Aproximadamente un año más tarde la gama fue ampliada con la variante de cinco puertas. Una variante conocida como Isuzu MU W. La letra W hace referencia a la palabra inglesa «Wizards».
Este modelo llegó al territorio europeo bajo la marca Opel y con el nombre Frontera. La variante de tres puertas fue conocida en su momento como Opel Frontera Sport. El Opel Frontera también se ha vendido con las insignias de otras marcas tan relevantes como Chevrolet, Honda, Holden y Vauxhall.
Hubo que esperar aproximadamente una década para conocer a la segunda generación del Frontera. Lamentablemente, en el año 2004 se puso punto final a su producción y, una vez agotado, el Frontera se marchó de los concesionarios de Opel por la puerta de atrás.
Tras casi dos décadas de ausencia en el mercado, en el verano de 2023, surgieron los primeros informes acerca de la posibilidad de que Opel rescatase del olvido el nombre Frontera para utilizarlo en un vehículo completamente. Un SUV que no guardaría ninguna relación técnica con el modelo original. Unos rumores que en enero de 2024 se confirmaron tras anunciarse oficialmente el regreso a la vida del Opel Frontera. O para ser más exactos, el regreso de la denominación comercial Frontera.
En el mes de abril de 2024 se presentó oficialmente el nuevo Frontera. Un vehículo que llegaba a los concesionarios con el objetivo de ocupar el puesto del, por aquel entonces, veterano Opel Crossland. No tiene nada que ver con el modelo original. El nuevo Frontera es un SUV de tamaño compacto y con mecánicas electrificadas. Está basado en la plataforma Smart Car de Stellantis. Una arquitectura para vehículos multi-energía.
Como hemos señalado, el nuevo Frontera tiene unas dimensiones. En la gama Opel desempeña el papel de «hermano pequeño» del Opel Grandland. Mide 4,40 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento C-SUV. Está disponible en versión de cinco plazas (2+3) y de siete plazas (2+3+2).
El espacio de carga varía, como es lógico, en función del número de plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 460 litros. Un espacio de almacenamiento asociado al modelo con cinco asientos. Dicha cifra se puede incrementar hasta los 1.600 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Debe enfrentarse a una larga lista de competidores. Entre los principales rivales del Opel Frontera se encuentran modelos como el SEAT Ateca, el Skoda Karoq, el Renault Symbioz, el Suzuki S-Cross, el Nissan Qashqai, el KIA Niro, el DR 6.0 y el KGM Tivoli Grand. El nuevo Frontera, a diferencia de la práctica totalidad de sus adversarios, está disponible con siete plazas. Es una de sus señas de identidad.
La gama de motores del nuevo Opel Frontera está compuesta por una pequeña pero interesante selección de motorizaciones. Está disponible con motores de gasolina electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y en versión 100% eléctrica. El rango de potencias abarca desde los 100 CV hasta los 156 CV. Todas las motorizaciones presentan una configuración de tracción delantera.
El nuevo Opel Frontera se fabrica en Eslovaquia. En concreto, el proceso de producción en serie del renacido Frontera se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Trnava.