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Peugeot negocia con General Motors la compra de Opel

Los últimos informes de Reuters revelaban que General Motors y el grupo PSA se encontraban en avanzadas conversaciones para fusionar GM Europa con el grupo francés, es decir Opel, Peugeot y Citroën. Poco después de conocerse esta información, PSA lo confirmaba, añadiendo que entre las diversas posibilidades se encontraba la compra de Opel por parte de PSA.

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Publicado: 14/02/2017 16:30

Los cuarteles de Opel en Alemania.

Este es un escenario que no nos podíamos imaginar. Según los últimos informes de Reuters, varias fuentes confirmaban que General Motors y el Grupo PSA se encontraban en conversaciones para fusionar la rama europea de GM con PSA, es decir, unir Opel con Peugeot - Citroën.

Esta mañana, antes de que abrieran los mercados en Norteamérica, GM lanzaba un almibarado comunicado de prensa alabando las sinergias nacidas con los acuerdos de colaboración Opel- PSA y de paso, confirmando los informes previos de Reuters, tal y como hacía PSA escasas horas antes, que también confirmaba la noticia.

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"En este marco, General Motors y PSA Group examinan periódicamente posibilidades adicionales de expansión y cooperación," reza el comunicado, añadiendo que "PSA Group y General Motors confirman que están explorando numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la eficiencia operativa, incluida una posible adquisición de Opel Vauxhall por parte de PSA”, aunque por último puntualizaba que "no puede haber seguridad de que se llegará a un acuerdo".

Los informes previos mencionaban solo a Opel y no a la rama británica de GM, Vauxhall, sin embargo, el comunicado de GM parece dejar claro que Opel y Vauxhall serían un ente indivisible. Lo cual es lógico, puesto que la marca británica lleva décadas comercializando simples versiones con volante a la derecha del catálogo de Opel, además de alguna versión deportiva procedente de Holden.

El Reinassance Center, sede de General Motors en Detroit.

Según apuntaban las anónimas fuentes de Reuters, que evidentemente estaban en lo cierto, las conversaciones entre ambos grupos se encuentran ya en un estado muy avanzado. Por las palabras de ambas compañías, lo que sí es seguro el ánimo mutuo de ampliar su relación, aunque esto puede derivar en distintas posibilidades.

Por un lado simplemente se podrían ampliar los acuerdos de colaboración actuales, aumentando los modelos de los que ya ambas comparten desarrollo y fabricación, y que actualmente comprende varias líneas de producto. Desde los comerciales, con la nueva generación del Opel Combo como derivado de los nuevos Berlingo y Partner - aún en desarrollo - o los pequeños MPV Opel Meriva y Citroën C3 Picasso, sin olvidarnos de los últimos lanzamientos de PSA, el Peugeot 3008 y el inminente DS 7 Crossback, que comparten la plataforma EMP2 de PSA con el futuro Opel Grandland X.

Estos acuerdos derivan de la época en la que ya asistimos a otro intento similar de fusionar ambas compañías, y que concluía en 2013 con la venta de la participación que General Motors poseía de PSA.

Por el momento, la única información oficial que tenemos afirma la intención de ambas compañías de ampliar su relación, por lo que toca esperar acontecimientos. De concretarse la compra, el grupo de marcas resultante (Peugeot-Citroën-DS-Opel-Vauxhall) sería el segundo grupo automovilístico por volumen de Europa, con un 16.3 por ciento de cuota de mercado.

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