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PSA compra la denominación Ambassador en la India por 12 millones

El Grupo PSA compra todos los derechos de la denominación Ambassador, el icónico modelo indio de Hindustan Motors.

Este se dejó de fabricar en 2014 debido a la baja demanda, entre otros problemas, después de estar en producción cerca de 60 años.

El icónico Ambassador, en producción de 1958 a 2014.

El Grupo PSA ha comprado la denominación Ambassador por 12 millones de dólares, unos 11.27 millones de euros. Esto incluye el propio nombre y todas las marcas relacionadas con el mismo. El Ambassador era un modelo que fabricaba Hindustan Motors en la India desde 1958 y cuya producción cesó recientemente, en 2014.

Este era el modelo más antiguo en producción de la India y estaba basado en el Morris Oxford Series III, que dejaba de ser fabricado en Reino Unido en 1959. Durante estos años, cerca de 6 décadas, se había convertido en todo un icono de las carreteras de la India, sin embargo, recientemente se debía dejar de producir debido a numerosos problemas.

Según las propias declaraciones de los responsables de Hindustan Motors, la demanda del modelo había caído considerablemente, de los 24.000 ejemplares anuales en la década de los ochenta a solo unos 6.000 una vez llegado el siglo XXI. Por último, la factoría de Uttarpara tan solo producía unos 5 ejemplares al día.

La planta de Uttarpara en una imagen de archivo.

Al abrupto descenso de la demanda se sumaba, según declaraciones oficiales de la compañía en 2014, una "muy baja productividad, creciente indisciplina, escasez crítica de fondos, falta de demanda de su producto principal ... y gran acumulación de pasivos".

Según Hindustan, los 12 millones obtenidos con esta venta irán destinados a pagar a los trabajadores y a los acreedores. Aunque la pregunta sigue siendo la misma, cuál será el motivo de esta compra por parte de PSA.

El grupo francés ha formado recientemente una alianza con CK Birla Group, la empresa matriz de Hindustan Motors, para fabricar automóviles en la India, por lo que podrían tratar de aprovechar el excelente posicionamiento de la marca para su nueva aventura en ese país. Sin embargo, algunos analistas ya auguran que esta denominación podría ser empleada como nueva marca low cost de PSA, al estilo de Dacia para Renault.

No es probable que PSA reedite el Ambassador clásico, pero sí que emplee su nombre (Imagen: Shankar S. / Flickr)

Aunque esta posibilidad es más bien remota. El mercado indio está al alza y aún está por explotar. En USA y Europa hay unos 800 o 700 coches por cada 1.000 habitantes respectivamente, mientras que en la India solo hay 22 por cada 1.000 habitantes. Cifras muy bajas en comparación incluso con China, donde encontramos unos 150 por cada 1.000 personas.

Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de habitantes de la India, unos 1.250 millones de personas, la convierten en un mercado de cientos de millones de clientes potenciales y todos ellos conocen muy bien la denominación Ambassador. Buena jugada por parte de PSA, que seguramente emplee la denominación para algún nuevo producto destinado a este mercado, o al lanzamiento de algún producto ya existente en su amplio catálogo para mercados emergentes..

Curiosamente, Peugeot realizaba lo que a la postre sería un anuncio de televisión casi premonitorio en el que aparecía el antiguo Ambassador. Un anuncio en el que era cómicamente convertido en un Peugeot 206.

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