Motor.es

Ott Tänak arrebata el liderato a Dani Sordo en Cerdeña

  • Ott Tänak ha asaltado el liderato del Rally de Italia-Cerdeña. El estonio, tras firmar tres scratch, supera ahora por 6,4 segundos a Dani Sordo.
  • Teemu Suninen cierra el podio provisional de la prueba con una cómoda ventaja sobre su compañero Elfyn Evans.

7 min. lectura

Publicado: 15/06/2019 12:30

Ott Tänak arrebata el liderato a Dani Sordo en Cerdeña
Ott Tänak ha conseguido los tres scratch en juego durante el bucle matina del sábado en Italia.

Ott Tänak ha abierto la caja de los truenos en el Rally de Italia-Cerdeña y con un bucle de la matinal del sábado casi perfecto se ha colocado líder de la octava cita del WRC. El piloto de Toyota ha superado a Dani Sordo, piloto que ahora aventaja en 6,4 segundos. Por su parte, el finlandés Teemu Suninen cierra el podio provisional de la prueba a los mandos del primero de los Ford Fiesta WRC de M-Sport. En el resto de categorías, Kalle Rovanperä es más líder en WRC2 Pro, mientras que Jan Solans está en plena batalla por la primera posición en el Junior WRC.

La segunda etapa del Rally de Italia-Cerdeña arrancaba con una monta de neumáticos con pocas variaciones entre los pilotos prioritarios. La opción preferida pasaba por equipar cinco neumáticos Michelin LTX Force H4 (duros), si bien Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Ott Tänak preferían una monta mixta. Le salía perfectamente la jugada a Ott Tänak que con tres gomas duras y dos del compuesto medio imponía su ley a lo largo de los tres tramos que daban forma al bucle matinal. De hecho, el piloto de Toyota no daba ningún tipo de opción a sus rivales en los más de 70 kilómetros cronometrados disputados.

Sabedor de la ventaja que le confería tener compuestos blandos en el primer tramo y ante la perspectiva de poder sufrir de degradación en la parte final del bucle, Ott Tänak salía con el cuchillo entre los dientes para firmar el scratch en el SS10. El estonio superaba por 6,5 segundos a Dani Sordo, toda vez que el piloto español tenía más problemas para encontrar agarre con los neumáticos duros. Asaltaba así el estonio la segunda posición tras superar a Teemu Suninen. Por su parte, Elfyn Evans también le ganaba la partida a Andreas Mikkelsen para colocarse en cuarta posición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Ott Tänak arrebata el liderato a Dani Sordo en Cerdeña
Dani Sordo no ha podido frenar el 'ciclón Tänak' y se sitúa a 6,4 segundos del piloto estonio.

Repetía scratch Ott Tänak en el SS11 a los mandos del Toyota Yaris WRC. Los 28 kilómetros de 'Monti di Alà' servían a Tänak para recortar su diferencia con Dani Sordo en 2,1 segundos. Minimizaba daños el piloto cántabro en un tramo en el que Andreas Mikkelsen y Elfyn Evans volvían a intercambiarse sus posiciones. Escribiendo un nuevo capítulo al libro de infortunios que ha sufrido en este rally, Sébastien Ogier golpeaba una piedra que Ingrassia no tenía en sus notas, rompiendo la suspensión trasera izquierda de su Citroën. Pese a no tener ningún incidente, no le iban mucho mejor las cosas a Esapekka Lappi con el otro C3.

El primer paso por 'Monte Lerno' podía tener dos guiones antagónicos. En el primero las gomas de Ott Tänak decían basta y Dani Sordo recuperaba parte del tiempo perdido. En el segundo, el piloto estonio seguía su marcha triunfal. Para desgracia de Sordo, los espectadores eran testigos del tercer scratch consecutivo de Ott Tänak. El piloto de Toyota le endosaba otros nueve segundos a Dani Sordo para asaltar de forma definitiva el liderato. Elfyn Evans volvía a ocupar el cuarto puesto tras superar por 3,5 segundos a Andreas Mikkelsen en el tramo. Por su parte y con problemas, Esapekka Lappi caía hasta la décima posición.

Ott Tänak arrebata el liderato a Dani Sordo en Cerdeña
Kalle Rovanperä ha consolidado su liderato en WRC2 Pro y ahora tiene 20,1 segundos de ventaja con Jan Kopecký.

Con doce tramos disputados, Tänak maneja una ventaja de 6,4 segundos con Dani Sordo en la lucha por una victoria que ya parece cosa de los dos. No obstante, Teemu Suninen se mantiene tercero, pero con 27,1 segundos perdidos con el piloto estonio. Con todo, el puesto de Suninen es bastante cómodo ya que tiene casi medio minuto de ventaja con su compañero Elfyn Evans. Más comprometida es, de hecho, la posición del galés con un Andreas Mikkelsen que promete batalla. En tierra de nadie, Thierry Neuville es séptimo y parece que sólo errores o problemas de sus rivales le podrían valer para ganar alguna posición.

Desde la novena posición absoluta, Kalle Rovanperä ha consolidado su liderato en WRC2 Pro. El piloto de Skoda tiene ahora 20,1 segundos de ventaja sobre su compañero Jan Kopecký. Además, Rovanperä ha pasado a ser el piloto más rápido sobre un vehículo R5 tras superar en la general a Pierre-Louis Loubet, líder en WRC2. Takamoto Katsuta y Kajetan Kajetanowicz cierran el podio de una categoría en la que Nil Solans es sexto tras el abandono de Nikolay Gryazin, que arrancaba una rueda en el primer tramo del día. Por su parte, Dennis Radström sigue al frente en el Junior WRC, aunque Jan Solans se ha colocado a 0,8 segundos tras firmar los tres scratch en juego.

Clasificación tras el ss12 del 16º Rally de Italia-Cerdeña

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
2:20:39.9
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé
+6.4
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+27.1
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC
+55.0
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé+57.6
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC+1:08.4
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé+2:00.3
Esapekka Lappi
Citroën C3 WRC
+2:20.4
Kalle Rovanperä
Skoda Fabia R5
+5:06.2
10ºPierre-Louis Loubet
Skoda Fabia R5
+5:17.0

El Rally de Italia-Cerdeña continúa este sábado (16:08h) con la disputa de los tres tramos restantes tramos de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a apenas 71,21 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel