Motor.es

Dakar 2020Pablo Quintanilla gana la undécima etapa ante un calculador Ricky Brabec

  • Pablo Quintanilla ha lanzado su mejor ofensiva en la undécima etapa del rally para lograr su segunda victoria en esta edición.
  • Ricky Brabec, escoltado por el español Joan Barreda, se ha dejado casi 12 minutos, aunque mantiene un cómodo liderato por 14 minutos.

6 min. lectura

Publicado: 16/01/2020 10:30

Pablo Quintanilla gana la undécima etapa ante un calculador Ricky Brabec
Pablo Quintanilla ha firmado una gran etapa para lograr su segunda victoria en esta edición del Dakar.

Pablo Quintanilla ha logrado la victoria en la undécima etapa del Dakar, segunda en lo que va de rally. A los mandos de su Husqvarna, el piloto chileno ha impuesto un ritmo muy alto para alcanzar la meta en un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 22 segundos. Pese a que Quintanilla ha gastado la que posiblemente sea su última bala en la prueba, el chileno se ha quedado muy lejos de dar caza a Ricky Brabec, aunque el de Honda ha corrido con la calculadora para ceder 12 minutos y mantener un colchón de 13 minutos en la general. Matthias Walkner y Luciano Benavides han completado el podio.

La penúltima jornada del Dakar, segunda parte de la etapa maratón, se dibujaba como el cruce de dos guiones antagónicos. Pablo Quintanilla salía con el cuchillo entre los dientes sabedor de que recortar 25 minutos a Ricky Brabec era casi un imposible. Por su parte, el estadounidense optaba por una apuesta conservadora, rodando escoltado durante toda la etapa por un Joan Barreda que abría pista. Uno y otro cumplían con su objetivo, al menos hasta donde el otro lo permitía. Así, Pablo Quintanilla se anotaba el triunfo de etapa tras superar por 9 segundos a Matthias Walkner, mientras que Ricky Brabec cedía 11 minutos y 48 segundos con el chileno.

A falta de la última etapa, Ricky Brabec mantiene una ventaja de 13 minutos y 56 segundos sobre Quintanilla en una general en la que Toby Price y Matthias Walkner han superado a Joan Barreda. El australiano es ahora tercero tras acabar quinto en la especial de hoy, mientras que Walkner ha escalado hasta la cuarta plaza de la general después de acabar segundo en el día de hoy. Luciano Benavides ha completado el podio de la etapa a 2 minutos y 48 segundos de Quintanilla, todo tras superar por apenas cinco segundos a Nacho Cornejo, cuarto clasificado y mejor piloto de Honda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Pablo Quintanilla gana la undécima etapa ante un calculador Ricky Brabec
Ricky Brabec ha salvado el penúltimo obstáculo y acaricia con los dedos su primer Dakar.

El británico Jamie McCaney ha terminado en sexta posición como mejor 'rookie' del día, en gran parte beneficiado por su posición de salida tras su buen resultado en la jornada de ayer. De hecho, el joven piloto inglés ha superado en la especial a Franco Caimi y Andrew Short. Por su parte, Kevin Benavides y el propio Ricky Brabec han cerrado el 'top 10' de una etapa en la que la 'armada española' ha tenido una buena actuación coral. Un positivo papel que se ha iniciado con Joan Barreda, pese a haber salido del podio de la general. No obstante, el castellonense ha escoltado a Brabec con maestría.

Por su parte, Jaume Betriu ha sido 13º en un resultado con el que casi asegura ser el mejor 'rookie' de la categoría de motos del Dakar 2020, toda vez que Martin Michek ha tenido algún tipo de problema que le ha hecho ceder una hora y Jamie McCanney está a 11 minutos del español. Justo por detrás de Betriu se ha situado Joan Pedrero, mientras que la catalana Laia Sanz ha acabado en el 18º puesto de la especial. La española ocupa el 17º lugar en la general, justo por detrás del propio Joan Pedrero, tras verse ambos superados por Jamie McCanney.

Pablo Quintanilla gana la undécima etapa ante un calculador Ricky Brabec
Rafal Sonik ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar 2020 en la penúltima especial.

Quads

La categoría de cuadriciclos ha dejado un nuevo estreno, toda vez que Rafal Sonik ha sumado su primer triunfo de etapa a los mandos de su Yamaha Raptor 700. El polaco ha completado la especial en 5 horas, 22 minutos y 18 segundos. Algo más de 3 minutos por detrás ha acabado el chileno Ignacio Casale, aunque el piloto chileno no debería estar muy preocupado por ello. No obstante, el 'perro' Casale tiene al alcance de su mano su tercer 'Touareg' en quads, ya que maneja una renta de 21 minutos y 16 segundos sobre el francés Simon Vitse en la general del rally.

El también chileno Giovanni Enrico ha sido el encargado de completar el podio de la etapa de hoy, dejando fuera del mismo al propio Vitse. En este aspecto, el 'rider' francés ha cedido casi cinco minutos con Ignacio Casale, aunque en ningún caso su segunda posición en la general peligra. Arkadiusz Lindner con su quinto puesto ha completado el buen día del automovilismo polaco. Por desgracia, Toni Vingut ha tenido que retirarse tras sufrir un problema mecánico en su quads y no podrá terminar su primer Dakar tras firmar un positivo inicio rodando de forma regular entre los diez primeros.

Fotos: Husqvarna / Honda / Dakar

Compártela en:

Pixel