Motor.es

Dakar 2020El paso atrás de Ignacio Casale para lograr su tercer Dakar en quads

  • Ignacio Casale ha sabido volver a su categoría de referencia para conseguir su tercer 'Touareg' a los lomos de un cuadriciclo.
  • La experiencia en 'Side by Side' en 2019 le ha llevado a dar un paso atrás y volver al escenario en el que está más cómodo.

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2020 12:30

El paso atrás de Ignacio Casale para lograr su tercer Dakar en quads
Ignacio Casale celebra su victoria en quads quemando rueda tras el podio final del rally.

Encontrar tu sitio en la vida es toda una virtud. También es todo un acierto reconocer los errores, saber cuándo uno se ha equivocado y dar un paso atrás. Y ha sido la comunión de estos tres factores los que han llevado a Ignacio Casale a ganar su tercer Dakar. La mala experiencia que vivió en la categoría 'Side by Side' en la edición de 2019 han llevado al chileno a volver a una subirse a un quad en Arabia Saudí. Tras ganar el Dakar sobre un cuadriciclo en 2014 y 2018, el 'perro' Casale ha logrado su tercer 'Touareg' a los mandos de un Yamaha Raptor 700.

Ignacio Casale es todo un experto en eso de 'encontrar el sitio', aunque sea por la fórmula del acierto y error. No obstante, la primera participación del chileno en el Dakar fue a bordo de un camión (26º), allá por 2010. Aunque al siguiente año compitió en moto (40º), no fue hasta la edición de 2012 cuando Casale encontró su lugar en la carrera. Fue con un quad, en la categoría que muchos consideran la más dura por mantener la peligrosidad que existe al competir con una moto, pero sobre un vehículo más inestable y que obliga a pasar más horas encima en cada etapa.

Sea como fuere, Casale se adapta a las mil maravillas a las exigencias de un quad y así lo dejó patente en 2013 tras terminar segundo. El paso previo, justo y necesario, para un Casale que ganó su primer 'Touareg' en 2014, hazaña que lograba repetir cuatro años después tras sumar dos abandonos y alcanzar otro segundo puesto por el camino. Con dos triunfos en el bolsillo, el 'perro' sorprendió a propios y extraños dando el salto a la categoría 'Side by Side' junto a Américo Aliaga, una aventura que terminó de forma precipitada en la sexta etapa del Dakar 2019 por avería mecánica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El paso atrás de Ignacio Casale para lograr su tercer Dakar en quads
Ignacio Casale ha sido el piloto más fuerte en una categoría de quads que ha ganado en 2014, 2018 y 2020.

Aprendida la lección, Ignacio Casale ha vuelto a la categoría de quads dando forma a un gran proyecto en torno a su figura. Aunque bajo el paraguas de su equipo también han competido en este Dakar dos pilotos de la talla de Alexandre Giroud y Axel Dutrie, ninguno ha estado a la altura del chileno. Demostrando las mismas virtudes que en 2018, Casale ha calculado al milímetro una carrera cargada de estrategia en la que ni los pequeños errores que ha tenido le han alejado de su objetivo, sobre todo tras construir gran parte de su éxito en una primera semana de competición casi impoluta.

No obstante, Ignacio Casale se anotó la victoria de etapa en la primera, segunda y cuarta del rally, además de no bajarse del podio en ninguna de las especiales hasta después del día de descanso. Si bien en la décima etapa tuvo problemas y cedió gran parte de su ventaja, su regularidad y su enfoque de la carrera le han permitido alcanzar su tercer Dakar. Con un balance de cuatro victorias de etapa, nueve podios y diez etapas dentro del 'top 10', Casale no ha tenido rival y ya es el piloto más laureado en la categoría de quads junto al argentino Marcos Patronelli, también con tres 'Touareg'.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel