“El Gobierno ha inventado una nueva forma de multarte”, VOX pide que la baliza V-16 deje de ser obligatoria
Continúa la polémica en torno a la baliza V-16 que sustituirá a los triángulos de emergencia en los coches españoles a partir de 2026. El partido político VOX ha tomado la iniciativa de la campaña política contra esta tecnología.

Quedan menos de 29 días para que tú y todos nosotros no podamos utilizar los triángulos de emergencia en los coches en nuestras carreteras. En su lugar, a partir del 1 de enero de 2026, es obligatorio que usemos la baliza V-16 con geolocalización para señalizar de una avería o accidente en la carretera.
La teoría ya la conocemos desde hace tiempo, y más en las últimas semanas, en las que todos los opositores a esta medida se han hecho oír, y en las que el gobierno español y la DGT han salido al paso para defender esta medida que, como sabemos, se aplicará de forma inédita y exclusiva en España.
Uno de los principales partidos de la oposición, VOX, ha tomado ahora medidas más serias sobre este asunto. Así es el nuevo movimiento en contra de las luces V-16 que está llevando a cabo el partido político de Abascal y compañía.

VOX recoge firmas en contra de la V-16
Así lo han anunciado en sus cuentas oficiales de redes sociales desde VOX, con una frase lapidaria contra los impulsores de esta tecnología: «¡El Gobierno ha inventado una nueva forma de multarte! VOX ha presentado una iniciativa en el Congreso exigiendo la suspensión de la obligatoriedad de la baliza V-16 por suponer una nueva carga económica para los españoles».
No solo eso, sino que han abierto una campaña de firmas para defender la no obligatoriedad de esta nueva señal. Un movimiento que seguro recibirá muchos apoyos, aunque el mensaje en su cuenta de X apunte a un factor que, quizás, no sea el más importante contra la baliza V-16.
VOX asegura que supone una «nueva carga económica», pero no hay que olvidar que su coste actualmente ronda los 25-50 euros. Es un gasto más, sí, pero no exagerado. El propio gobierno defendió hace poco este punto en unas declaraciones de Montserrat Estaca, jefa del Área de Telemática de la DGT: «Si se divide por 12 años, sale a tres o cuatro euros al año, y si se mira por el gasto en mantenimiento de un coche no supone tanto».
Las verdaderas críticas hacia la baliza V-16 van por otro camino, como puede ser el de la presunta vulneración de la privacidad de los conductores con las balizas geolocalizadas. La DGT, en este sentido, asegura que la baliza comparte su ubicación solo al ser conectada y que la señal es «completamente anónima».
VOX, a través de un vídeo en sus redes sociales, sí que reconoce algo importante: «No dispone de la justificación técnica y sólida con un análisis previo que permita valorar su impacto real. Y además, desde el punto de vista técnico, esta baliza presenta limitaciones relevantes de eficacia que no han sido suficientemente acreditados mediante estudios independientes, informes periciales ni ensayos en condiciones reales de tráfico».
Desde VOX apuntan a que pedirán ante el Congreso que se siga pudiendo utilizar los triángulos de emergencia más allá del 1 de enero de 2026 para «señalizar incidencias y garantizar que ninguna medida de seguridad vial obligue o incentive a los conductores a permanecer dentro del vehículo».
En su web para recoger firmas contra la baliza V-16 recogen además un mensaje del que ya os hablamos hace unas semanas, con la que intentan reforzar su postura: «La Guardia Civil pide que se mantengan los triángulos y dudan de la efectividad de la baliza».

Cuidado con los bulos
En las últimas horas han circulado noticias, o más bien bulos, que anunciaban que el Gobierno se había echado atrás y que permitiría el uso conjunto de los triángulos de emergencia y las balizas V-16. Pero nada más lejos de la realidad: no hay ninguna noticia oficial ni ningún indicio de que, por lo menos de momento, esto suceda.
El uso indebido de la baliza V-16 a partir del año que viene se castigará con multas de las que, por el momento, no se tiene constancia de su importe. Los informes apuntan a sanciones de 80 euros por no llevar un dispositivo adecuado, e incluso de hasta 200 euros por utilizar un método de señalización no válido.
De forma adicional, en Internet ya circulan ciertos documentos a modo de recurso u hoja de alegaciones. Hay bufetes de abogados que invitan también a rellenar formularios para enviar al Ministerio de Industria con el mismo objetivo que antes comentábamos de VOX, a la AEPD (Agencia de Protección de Datos) con el objetivo de denunciar la falta de ley en esta materia, e incluso a la DGT para paralizar la implantación hasta que haya ley y garantías.

