La DGT advierte que la baliza V16 conectada no tendrá cobertura total: “Algunas 'telecos' garantizan el 98 %”
La baliza V16 conectada, que será obligatoria en España a partir del 1 de enero, utiliza una tarjeta SIM móvil para funcionar. Pero, al igual que ocurre con la telefonía, no tendrá cobertura en todo el territorio.

En algo menos de un mes, quienes no lleven en su vehículo una baliza V16 conectada se arriesgarán a ser multados, tal y como ha ocurrido durante décadas con los triángulos de emergencia.
Pero no vale cualquier baliza luminosa, ya que esta deberá ser conectada. ¿Y qué quiere decir esto? Pues que no basta con que emita destellos cuando se conecte, también deberá incorporar un sistema de comunicación con la plataforma DGT 3.0.
Tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como las operadoras móviles garantizan una duración mínima de 12 años de dicha conectividad, pero lo que no van a poder hacer es asegurar que esta esté operativa en todo el territorio nacional, ya que, en realidad, funcionará del mismo modo que un teléfono móvil.
Posibles fallos de la baliza V16, ¿quién responde?
La jefa del Área Telemática de la DGT, Montserrat Estaca, ha abordado los posibles problemas relacionados con la conectividad de la baliza V16 en una entrevista concedida a 20 Minutos, admitiendo que tendrá limitaciones en ciertas zonas de España.
Aunque asegura que la señal que le llega a la DGT «no va por el mismo canal de telefonía móvil», admite que tiene limitaciones similares. «Nosotros hemos hablado con fabricantes, hemos hablado con ‘telecos’ y hay algunas que nos garantizan coberturas del 98 % en el territorio nacional».

¿Y qué ocurre si una compañía de telecomunicaciones que da servicio a determinados modelos de baliza V16 conectada quiebra o cesa su servicio? «Nosotros sí nos hacemos cargo de la conectividad, que está garantizada por 12 años. Si la nube del fabricante desapareciera, la DGT sí actuaría como 'back up' para que ese dispositivo siga funcionando», responde Estaca.
«Pero de lo que nosotros no nos hacemos responsables, evidentemente ahí ya es el fabricante con las garantías que estén dando, es de sí se estropea, se hace un mal uso», matiza a continuación.
«Lo que sí garantizamos es que, en caso de que el fabricante desaparezca o haya cualquier fallo desde la Teleco [compañía de telecomunicaciones], recibamos nosotros directamente la señal, es decir, que ninguna señal de alguna forma quede desatendida», reitera al respecto de este asunto.
Finalmente, Montserrat Estaca también aclara que la plataforma DGT 3.0, quien recibe las señales de las balizas V16, no envían de forma automática información a aplicaciones móviles como Google Maps, Waze, Radarbot o TomTom, ya que en primer lugar se realiza un cribado que descarta falsas alertas.
«La plataforma no envía las señales a navegadores ni a nadie, las manda a las autoridades de tráfico en los Centros de Gestión. Allí, la primera pregunta que se hace una autoridad de tráfico es: ¿esa señal está situada en una carretera? Si no es así, para nosotros no tiene ninguna utilidad», concluye.
