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Así es la plataforma STLA Medium del nuevo Peugeot 3008, Stellantis revela una base mecánica multi-energía también para eléctricos

El nuevo Peugeot 3008 será presentado en poco menos de un par de meses, un modelo que cambia por completo y no solo por dentro y por fuera. Lo que no se ve también. Stellantis ha revelado las características de su nueva plataforma STLA Medium. Una arquitectura multi-energía que también sirve para eléctricos de hasta 700 kim de autonomía.

Así es la plataforma STLA Medium del nuevo Peugeot 3008, Stellantis revela una base mecánica multi-energía también para eléctricos
El nuevo Peugeot e-3008 estrena la nueva plataforma STLA Medium - Stellantis

5 min. lectura

Publicado: 06/07/2023 12:00

El nuevo Peugeot 3008 se halla en la última fase de su puesta a punto. La firma del León trabaja a destajo para completar cuanto el desarrollo del que es el relevo de su máximo exponente y pretende que así lo siga haciendo, esta vez con una variada oferta mecánica como nunca antes se ha visto en el SUV compacto. La marca francesa reveló su interior, más lujoso y con una importante influencia alemana que tanto gusta a los clientes.

Un SUV que no solo será de combustión tradicional ni hibridado, sino también eléctrico como has podido ver en las fotos espía de las diferentes versiones del nuevo 3008. Nuevo por dentro, por fuera y también sus entrañas, porque abandona la plataforma «EMP2» que hasta ahora ha estado utilizando. Stellantis ha revelado la nueva arquitectura «STLA Medium», una base de las llamadas multi-energía que está preparada para concebir modelos de diferentes tipos de propulsión desde el inicio, y sin necesidad de realizar modificaciones para los eléctricos.

Stellantis STLA Medium
Este es el suelo del nuevo Peugeot e-3008, el primer SUV eléctrico de la marca del León

Así, el nuevo Peugeot 3008, y el e-3008, son los primeros modelos que estrenarán esta plataforma de ultimísima generación destinada a los modelos de los segmentos C y D de todas las marcas que conforman el grupo Stellantis, tanto para turismos convencionales como para crossovers y SUV. La primera de las cuatro plataformas anunciadas hace dos años, que ofrecerá una gran amplitud interior gracias a una distancia entre ejes que puede variar entre 2.700 y 2.900 milímetros, por lo que la longitud total de los modelos oscilará entre los 4,3 y 4,9 metros.

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La arquitectura «STLA Medium» está diseñada para ofrecer modelos de tracción delantera y total en todas las vertientes de propulsión. En los de combustión será un sistema electrónico el encargado de ejercer esta labor, pero en los eléctricos será un motor el que lo haga. La base está preparada para albergar trenes de propulsión eléctricos con potencias máximas de entre 160 a 285 kW, cifras que equivalen a 220 CV y 390 CV, además de disponer de una potente batería de iones de litio con más de 700 kilómetros, como ya hemos podido ver a bordo de uno de los prototipos del e-3008 con una capacidad de 86 kWh.

Stellantis ha señalado que la capacidad neta máxima que admite esta plataforma es de 98 kWh, plenamente utilizables, y con un consumo medio de energía inferior a los 14 kWh cada 100 km. Además, gracias a su red eléctrica de 400V, será posible recargar la batería del 20 al 80 por ciento en solo 27 minutos. Un tiempo récord que hoy no está disponible en ningún modelo de cero emisiones de estos dos segmentos entre las marcas generalistas, ganándole una vez más la partida a Volkswagen.

Stellantis, y sus ingenieros, se han preocupado mucho más por la batería y el consumo de los diferentes componentes. El acumulador de energía es modular, de una sola capa y alta densidad energética, colocado entre los ejes para equilibrar el centro de gravedad y mantenerlo más abajo posible, además de maximizar el espacio interior. Incluso, el climatizador del habitáculo, la dirección, asistencia al frenado y la propulsión están diseñados para reducir al mínimo el consumo de energía, al a vez que ofrecer unas prestaciones de conducción y manejo ejemplares. Estas son claves en los nuevos 3008 y e-3008, y al que seguirán el nuevo C5 Aircross o Grandland que ya se han confirmado que serán eléctricos en 2024.

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