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Peugeot E-3008

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      Características Peugeot E-3008

      La historia del Peugeot 3008 está repleta de cambios. Unos cambios que han permitido al todocamino francés adaptarse perfectamente a las nuevas tendencias que se han aparecido en los principales mercados automovilísticos. Es un superventas. Un pilar central sobre el que Peugeot sustenta buena parte de su modelo de negocio como marca de coches que opera a nivel global. Es el tercer modelo de la marca Peugeot más vendido en Europa (y también en España).

      Se presentó en sociedad en el año 2008. Ahora bien, el 3008 que irrumpió en escena poco o nada tiene que ver con el vehículo que podemos encontrar en los concesionarios. La primera generación de este modelo presentaba un interesante concepto de carrocería fruto de la combinación de un crossover y un monovolumen. El 3008 de primera generación combinaba el aspecto aventurero de un todocamino con el confort y practicidad propio de un coche familiar.

      En su primera generación consiguió un importante hito. El 3008 se convirtió en el primer coche diésel híbrido de producción en serie del mundo. Sin embargo, la versión híbrida autorrecargable (HEV) comercializada por aquel entonces tuvo muy poco recorrido. La segunda generación se presentó en sociedad en 2016. Un cambio generacional que supuso un antes y un después en la historia de este modelo. Se materializó la transformación del Peugeot 3008 en un verdadero SUV.

      La segunda generación no fue ajena al auge de la electrificación, contando a lo largo de su vida comercial con diferentes mecánicas electrificadas. Desde versiones híbridas ligeras (MHEV) de 48 voltios hasta variantes híbridas enchufables (PHEV).

      En el mes de septiembre de 2023 se produjo un hecho que determinará el futuro del popular todocamino francés. Tuvo lugar la entrada en escena de la tercera generación. Y, por segunda vez en la historia de este modelo, Peugeot optó por transformarlo por completo. Renovarlo de arriba abajo para cambiar el formato del vehículo. El Peugeot 3008 dejaba de ser un SUV para convertirse en un SUV Coupé.

      La tercera generación del Peugeot 3008 tiene la importante tarea de sustituir a un modelo clave dentro de la gama del fabricante francés. La generación anterior ha sido un éxito de ventas con más de 1.3 millones de unidades vendidas a nivel global. El 3008 es comercializado en 130 países.

      No solo se ha producido un cambio de formato en el tipo de carrocería. Peugeot ha aprovechado el desarrollo de esta nueva generación para elevar la apuesta del 3008 por la electrificación. La tercera generación del 3008 ha debitado en versión completamente eléctrica. El nuevo Peugeot E-3008. Un modelo que, además, será un pilar fundamental en el ambicioso proceso de transformación de Peugeot hacia una marca eléctrica en Europa.

      El nuevo E-3008 eléctrico es un coche completamente nuevo a nivel técnico. Ha sido desarrollado sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis. Una arquitectura pensada para vehículos eléctricos de batería. Es el primer coche de una marca de Stellantis en hacer uso de la mencionada plataforma. Está basado en la nueva filosofía de diseño de Peugeot y en su interior nos encontramos con la última evolución del i-Cockpit.

      Tiene un tamaño compacto. El nuevo E-3008 mide 4,54 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento C-SUV. En su interior hay cinco plazas. A pesar de tener una carrocería de diseño tipo cupé, presenta un habitáculo muy espacioso. La distancia entre ejes alcanza los 2,74 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 520 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.480 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.

      Lidia en un segmento donde la competencia es voraz. La oferta de SUV Coupé completamente eléctricos está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del Peugeot E-3008 se encuentran modelos como el Volkswagen ID.4, el KIA EV6, el Nissan Ariya y el Skoda Enyaq Coupé iV.

      Al tratarse de un coche eléctrico, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del E-3008 es una batería de iones de litio que funciona con un voltaje de 400 voltios. Tiene una composición química de NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto). Está disponible en dos capacidades: 73 kWh y 98 kWh.

      La motorización de acceso combina un motor de 157 kW (210 CV) con la batería de 73 kWh. Tiene una autonomía de 525 kilómetros según el ciclo WLTP y una configuración de tracción delantera. En la posición intermedia se encuentra el modelo de 170 kW (230 CV) y 98 kWh. Puede circular hasta 700 km con una sola carga y también presenta un sistema de tracción delantera. En lo más alto de la gama se encuentra el modelo de 240 kW (320 CV) con batería de 73 kWh y tracción total. Esta motorización también tiene 525 km de autonomía.

      El primer 3008 eléctrico de la historia es producido en territorio europeo. El Peugeot E-3008 se fabrica en Francia. Y más concretamente, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Sochaux.

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