Motor.es

PilotoSebastien Loeb, el autónomo más rápido del mundo

Sebastien Loeb acaba de añadir un nuevo trofeo a sus repletas estanterías de su casa en el cantón suizo de Vaud donde vive con su mujer Severine. Pero el impresionante récord que ha conseguido Loeb en Pikes Peak no es más que una nueva medalla en una de las solapas más condecoradas de la historia.

5 min. lectura

Publicado: 02/07/2013 19:24

Sebastien Loeb tardó 8:13.878 en recorrer los 20 kilómetros de la colina de Pikes Peak, la gesta se ha convertido en una de las noticias del año en el mundo del automovilismo y hace que la leyenda de este alsaciano de 39 años (26 de febrero de 1974) siga creciendo sin que horizonte final a la vista.

Pero si hay algo que ha diferenciado a Sebastien Loeb de algunos de sus contemporáneos es la pasión que el galo demuestra por su trabajo. Debutó en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) en el Rally de Cataluña de 1999. Aunque sería en el año 2001 cuando consiguió los avales que le abrieron las puertas de la primera línea después de proclamarse campeón de Francia y del Mundo Junior.

Siempre corriendo con Citroën, sería a partir del año 2004 cuando dio el golpe de estado en el WRC y puso en marcha una dictadura que se ha extendido por nueve temporadas: nueve campeonatos del mundo consecutivos con un total de 78 victorias, dejando muy lejos el anterior listón, en manos de Carlos Sainz (26 triunfos).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, Loeb también ha tenido tiempo durante la última década de demostrar que no solo es un piloto imbatible en rallyes de asfalto, tierra o nieve (ha sido el primer no nórdico en asaltar el 'feudo' del Rally de Suecia). Al estilo del mismísimo personaje de ficción Michele Vaillant, Loeb también ha participado en dos ocasiones en las 24 horas de Le Mans en 2005 y 2006, año en el que logró subir al segundo escalón del podio. Ha logrado la medalla de horo en los X-Games (2012), consiguió la victoria en el Monza Rally Show de 2011, ha ganado en la categoría individual de la Carrera de Campeones en tres ocasiones (y otra por naciones), el GP de Pau con Porsche 911 y hasta ha probado con bastante tino un monoplaza de F1 durante una jornada de pruebas en Montmeló en 2008 en la que sorprendió con sus tiempos en las 82 vueltas que rodó.

A finales del año pasado, cuando su noveno título del WRC estaba a punto de caer anunció que dejaría la categoría. El propio piloto ha afirmado en más de una ocasión que su inseparable copiloto, Daniel Elena, ha sido el gran culpable de que haya dilatado tanto su trayectoria en los rallyes y de hecho, lo suyo ha sido una 'pseudo' retirada, ya que esta temporada aún le queda por correr la última de las cuatro citas que programó en su calendario: Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia.

Lejos de quedarse en casa tumbado, Loeb está corriendo más carreras que cuando luchaba por el título del WRC. En los primeros seis meses de 2013 ha corrido (y ganado) en el FIA GT con su propio equipo a lomos de un McLaren MP4-12C GT3, dos citas de la Porsche Supercup, pruebas de RallyCross o históricos y así hasta subir a lo más alto de Pikes Peak antes que nadie.

Como te habrás dado cuenta, pasa de un McLaren GT3 a un Citroën de Rallys, un Porsche 911 de circuitos o un prototipo de Peugeot como el que cambia de sombrero. Y es que, aunque Citroën ha sido su marca por excelencia, el francés se atreve con todo. Por el momento ya tiene un nuevo reto de futuro, el WTCC a partir del año que viene, primera ocasión en la que va a disputar una temporada completa en circuitos. Pero a buen seguro que en la cabeza de Loeb siguen sonando palabras como Le Mans o Dakar...

Compártela en:

Pixel