Este SUV eléctrico de cinco plazas, 1.000.000 de km de garantía y menos de 35.000 euros es el chollo que estás buscando
Cada vez encontramos más coches eléctricos en los concesionarios, pero no todos tienen un precio razonable. El KGM Torres EVX es una de las compras más lógicas que hay en el mercado. Interesará a más de uno.

Hoy basta darle una patada a una piedra para descubrir 20 coches eléctricos diferentes. El mercado se ha electrificado en tiempo récord, pero las cifras siguen creciendo muy lentamente. La cuota de mercado todavía no supera el 10% y las principales razones que esgrimen los conductores españoles es la falta de puntos de carga y el elevado precio de venta de los coches. Ante el primero poco pueden hacer las marcas. En el segundo caso sí tienen más mano. KGM acaba de lanzar un SUV eléctrico de lo más interesante; se llama KGM Torres EVX.

Por si todavía no lo sabías, KGM es la antigua Ssangyong. El fabricante más antiguo de Corea del Sur ha sido absorbido por el Grupo KG Mobility. El Torres EVX es el primer producto nacido de esta nueva etapa. Un producto que combina la fuerza del Torres -en honor al Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia chilena- con la tecnología eléctrica de BYD. Los coreanos han preferido usar los recursos de sus rivales chinos antes que desarrollar sus propios sistemas. Una jugada muy interesante que resulta en un SUV de extraordinaria relación calidad-precio.
El Torres lleva ya más de dos años a la venta en España, la mayoría como Ssangyong. En Motor.es lo hemos probado en más de una ocasión y siempre nos ha parecido un gran producto. Un coche honesto y sencillo, pero a la vez válido y resolutivo para muchos tipos de clientes y necesidades. Está bien diseñado, es cómodo, está bien acabado, tiene muchísimo espacio en el interior y tiene mucho más equipamiento del que te puedas imaginar. Está disponible desde los 24.300 euros y pocos, por no decir que ninguno, te ofrece la misma fórmula. Es uno de los coches más infravalorados del mercado.

Lo mismo podría decirse de su hermano eléctrico, el Torres EVX. A pesar de estar asentado sobre la misma base y de tener las mismas medidas, el SUV eléctrico tiene un estilo diferente. KGM introduce así su nueva filosofía de diseño para distinguir la nueva etapa de la compañía. Es un estilo moderno, pero igual de sólido. Con buenas proporciones y cuidados detalles como las asas del capó o el trampantojo del portón. Parece que se abre de forma horizontal, pero no. Es de apertura vertical como todos.
Un diseño neutro, concebido para gustar a mucha gente. Sin estridencia, pero contundente. Lo mismo se puede decir de un habitáculo que muestra evidentes cambios con respecto al modelo de combustión. La calidad de ejecución es muy superior al estándar de la categoría por precio. Piensa que el Torres compite contra un Dacia Bigster, un MG HS o un EBRO s800. Todos ellos similares por tamaño y precio. Frente a ellos el Torres EVX luce mejores acabados y un equipamiento de serie mayor.
El acabado más básico (Trend) ofrece 8 airbags, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia con panel de 12,3 pulgadas, conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, cámara de aparcamiento trasera, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, volante multifunción, tomas USB y un completo arsenal de asistentes a la conducción. El acabado superior (Life) suma elementos como cargador inalámbrico, asientos delanteros climatizados y traseros calefactados, cristales tintados, carrocería de dos colores, volante calefactado y portón trasero eléctrico.
Es mucho más de lo que el común de los mortales acostumbra a necesitar cuando conduce. Optar a todo ese equipamiento en un KGM Torres EVX no supone desembolsar enormes cantidades de dinero. El precio de salida con descuento promocional es de 34.500 euros. A eso podemos sumar otras rebajas importantes por fidelización (-1.000 euros), por financiación (-2.700 euros) y el tradicional MOVES III (hasta 7.000 euros). Es decir, si sumamos todas las promociones y descuentos oficiales y gubernamentales el Torres EVX puede ser nuestro desde 23.800 euros. No busques que no vas a encontrar nada por ese tamaño a ese precio.
Hay que tener en cuenta que hablamos de un coche de 4,71 metros, con cinco espaciosas plazas y 600 litros de capacidad mínima de maletero. Todo eso con la ventajosa etiqueta CERO de la DGT. Bajo toda esa excelente relación calidad-precio se esconde la tecnología del principal fabricante de coches eléctricos del mundo; BYD. Como ya he dicho más arriba, KGM ha optado por comprar la tecnología de los chinos en lugar de desarrollar la suya propia. Algo que habría salido mucho más caro y, presumiblemente, peor. Motor, batería y todo el sistema eléctrico proceden de China.
El Torres EVX está impulsado por un único motor delantero con 207 caballos de potencia y 339 Nm de par motor. Alcanza los 100 km/h en 8,1 segundos y su velocidad punta es de 175 km/h. El bloque de imanes permanentes se alimenta de una batería LFP (litio-ferrofosfato) con 73,4 kWh de capacidad bruta. Con ella es capaz de homologar una autonomía de 462 kilómetros en ciclo WLTP con un consumo medio de 18,6 kWh/100 kilómetros. Un dato que se aproxima mucho al valor real. Durante la semana de pruebas el ordenador de a bordo ha marcado varias cifras.
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23.800 €P.V.P 33.372 €
Ahorras 9.572 €Lo normal es, yendo tranquilo, rondar los 18 kWh/100 kilómetros. Sin embargo, he hecho recorridos por debajo de los 12 kWh/100 km sin grandes esfuerzos. Otros, en cambio, han consumido más, por encima de los 20 kWh/100 km en terrenos y recorridos más exigentes. Lo normal es rodar en cifras próximas a las homologadas. En cuanto a capacidad de carga, no ha habido problemas para realizarlas. La conexión ha sido rápida y nunca ha dado problemas. Sin embargo, la potencia de recuperación no es muy alta. Como máximo 120 kW en corriente continua. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de viajar.
El Torres EVX no es la compra perfecta, pero sí la más lógica. Marcas europeas nos venden coches más pequeños, peor equipados y con menos autonomía por el mismo precio. El KGM es una gran alternativa diaria para una familia de hasta cinco miembros. Un coche que poder utilizar en el día a día con la ventaja de la etiqueta CERO y poder hacer viajes de media distancia sin inconvenientes. La única necesidad es el acceso a un enchufe doméstico donde poder cargar la batería. La fiabilidad no supone ningún problema. KGM garantiza que la batería aguantará al 70% como mínimo tras recorrer 1.000.000 de kilómetros. Casi tres viajes a la luna.

